Menú

Unos se financian con Lotería y otros en La Moncloa

El Sorteo de la Lotería de Navidad, el control de Caja Madrid y la reunión sobre financiación autonómica entre Zapatero y Esperanza Aguirre, son noticias destacadas en las portadas de la prensa de Madrid.

ABC da su principal titular a la financiación autonómica: "Zapatero dará más a las regiones más pobladas en perjuicio de las más pobres"; mientras que su imagen es para el "bar de la suerte" de Soria: "Gari, el más afortunado de España".

Su editorial habla también del sodoku autonómico, del que afirma: "Es indudable que el de la financiación autonómica es un debate que Zapatero no puede permitirse perder ya que una rebelión autonómica, en el marco de esta profunda crisis económica que nunca toca fondo, sería letal para el Ejecutivo".

En El Mundo el mayor despliegue tipográfico es para el número de la suerte: "32.365: Barcelona, que se queda con la mayor parte del Gordo, Madrid y Soria, los más agraciados", con la compañía de una excelente imagen de uno de los agraciados; mientras, el titular principal es para la financiación autonómica y la reunión entre el presidente del Gobierno y la de la Comunidad de Madrid: "Aguirre arranca a Zapatero garantías de tratar a todos como a Cataluña". Aguirre repite en los titulares: "La presidenta de Madrid recupera el control de la Caja a costa de recortar el peso de Ruiz-Gallardón" Cierra la portada un tema propio del periódico de Unedisa: "Los huérfanos y la Mutua de la Policía, estafados por Madoff".

El editorial  "Cuando la ley ampara a los que la quieren burlar", habla del auto del Supremo sobre la disolución de ANV, en el que señala: "Que ANV pueda seguir recibiendo financiación del Estado en los ayuntamientos y que las leyes permitan que pueda seguir operando con normalidad más de la mitad de la legislatura, demuestra que algo falla en nuestro sistema legal. Si a ello se añaden los titubeos del Gobierno para disolver los Ayuntamientos en los que gobiernan, el resultado es la impunidad de los delincuentes, que seguro que preparan ya una nueva careta tras la que repetir el juego".

El País da también el protagonismo que merece al Gordo y convierte la reunión por la financiación en un "paseo militar" para el presidente del Gobierno: "Aguirre avala en La Moncloa la nueva financiación que propone Zapatero"; además, señala también los cambios en Cajamadrid: "Los populares dan un golpe de mano para tomar el control de Caja Madrid"; y lleva a portada la pérdidas del mayor fabricante japonés de automóviles: "Toyota anuncia números rojos por primera vez en 70 años".

Su editorial se dedica como ayer a un tema internacional del que no parecía excesivamente urgente opinar, sobre todo en mitad de procesos como la negociación por la financiación autonómica. Así, con el título "Socorrer Gaza" señala que "el Gobierno israelí, sea el que fuere el que salga de las urnas, debería ser capaz, aunque no tratara directamente con Hamás si esto se considera hoy todavía inviable, de explorar las posibilidades de una verdadera tregua, de carácter indefinido". De nuevo una apuesta por negociar con los terroristas, en cierto sentido el diario de PRISA no deja de ser coherente...

LA Razón titula: "El Gordo de la crisis cae en ocho comunidades", y da también un espacio incluso con una pequeña imagen para la visita de la presidenta de Madrid a la Moncloa: "Zapatero asegura a Aguirre una financiación multilateral". Otros temas que merecen titulares menores son la polémica moción de censura en Pinto, la liquidación y disolución de ANV y PCTV, y la misa de las familias del próximo día 28.

En su editorial "El precio del poder" escribe sobre el polémico caso de la moción en Pinto: "La localidad madrileña de Pinto fue ayer el escenario de uno de los episodios más escandalosos del municipalismo español de los últimos años". Y añade: "La izquierda ha exhibido en Pinto el lado más oscuro y turbio de esa política cercana a los ciudadanos que debe ser si cabe más ejemplar. Todos los participantes en este triste episodio, donde se mezclan recalificaciones, poder político y dinero, que han desalojado a una alcaldesa que contaba con el apoyo del pueblo, tendrán que responder ante éste y quién sabe si ante la Justicia más tarde o más temprano".

En España

    0
    comentarios