Menú

Un sprint de 15 días

La concentración contra ETA y por el autogobierno celebrada en Barcelona, el desconcierto que se vive en la localidad marroquí de Alhucemas tras el terremoto del pasado martes y la situación política en Haití son noticias destacadas hoy por los periódicos nacionales. Aunque las primera ediciones no lo recogen todos los medios centran también este viernes sus portadas en el inicio de la campaña electoral que se abrió en la medianoche en Madrid y Santiago y que supone el comeinzo de 15 días de sprint hasta la jornada de reflexión del 13 de marzo, víspera de las votaciones.
 
Pinche para ampliarEL MUNDO abre portada que "Apenas 5.000 personas se concentraron contra ETA junto a Maragall y Carod", "El líder rebelde advierte a los habitantes de la capital de Haití que su ataque es ya inminente", "Garzón decreta prisión para el español de Guantánamo tras admitir éste que era talibán", "El Cristo de Barceló" y "Zurich/El presunto asesino del controlador perdió a su esposa y sus dos hijos en el accidente aéreo". En el editorial EL MUNDO La debilidad de IU complica a Rajoy la mayoría absoluta dice que "la gran paradoja del moderado Rajoy es que necesita que IU no baje en ningún caso del 5,4% obtenido en el año 2000, lo que deja en parte su futuro político a expensas de Gaspar Llamazares. Zapatero aparecería como el gran beneficiario del declive electoral de IU, que será irremediable si sus dirigentes no rectifican un discurso cada vez más alejado de la realidad".

Pinche para ampliarEL PAÍS dice que "La marcha contra ETA marca el arranque de la campaña del 14-M", "La ex ministra de Blair denuncia que Londres espió a Kofi Annan", "La población del Alhucemas protesta por la falta de ayuda tras el terremoto", "Francia lanza una nueva oleada de privatizaciones para reducir el déficit" y "Cuatro españoles y tres niñas adoptadas logran salir de Haití". En Reglas de la campaña dice que "la mención a Esquerra en estos momentos (de campaña electoral) no es casual. Tiene que ver con la obsesión por sacar del sistema a los independentistas pacíficos, y la extensión de la sospecha sobre las formaciones que pacten con ellos, lo cual supone un intento de limitar el campo del pluralismo político. La mezcla de la cuestión de la violencia, expresada en el 'lapsus' de la ministra de Administraciones Públicas al acusar al PSOE de pactar con asesinos, es especialmente perversa. y peligrosa".

ABC cuenta en su edición que "Rajoy dice que el PSOE sería un riesgo para la economía y Zapatero apela al centro", "Tres españoles y tres niños adoptados logran salir de Haití", "Los rectores rechazan la doble prueba de ingreso en la Universidad" y "Caos con la ayuda en el Rif". En 14-M: Modernización desde la firmeza de los principios, ABC afirma que "la trayectoria del PP despeja cualquier duda sobre principios", pues "si Rajoy puede -y aún debe- manejarse con esta amplitud de formas políticas que está aplicando a su discurso, inteligibles por cualquier ciudadano, es porque el PP y los gobiernos de Aznar, con la aportación constante del propio Rajoy, han consolidado un mensaje ya inequívoco, que ahora el PP debe llevar a todos aquellos sectores sociales de voto indefinido, que lo entenderán mejor con formas sosegadas y templadas".

Pinche para ampliarLA RAZÓN cuenta que "Rajoy aventaja en seis puntos a Zapatero y está a cinco escaños de la mayoría absoluta", "El juez Ruiz Polanco ya fue amonestado por dilación", "Saqueos en Marruecos ante el caos de la ayuda" y "Sólo 5.000 personas en el acto antiETA del tripartito". "En ayuda a Marruecos" habla de los problemas encontrados en el país vecino por los equipos de ayuda enviados desde España tras el terremoto en Alhucemas y opina que "la delicada situación política interna de la región del Rif, la más cercana, por otro lado, a la cultura española, puede estar detrás del celo de las autoridades de Rabat, pero no lo justifica".
 
Pinche para ampliarLA VANGUARDIA titula en portada "Nieve y horas de crudo invierno", "Barcelona protesta contra ETA" y "Comienza la batalla electoral entre Rajoy y Zapatero". En su editorial titulado La concentración afirma que "Inevitablemente, la concentración estuvo marcada desde el punto de vista político por la entrevista en Francia del por entonces conseller en cap de la Generalitat Josep Lluís Carod-Rovira con dirigentes de la banda terrorista. En realidad, de no mediar tan lamentable encuentro y el vergonzoso comunicado de ETA en el que anunciaba una tregua circunscrita al territorio catalán, difícilmente se habría convocado, porque ninguna duda puede existir acerca del frontal rechazo que, ahora y siempre, ha suscitado en Catalunya lo que es y representa esa banda de asesinos y extorsionadores".

EL PERIÓDICO destaca en portada "Testimonio bajo la lluvia contra ETA", "Empieza la campaña electoral en un clima de crispación" y "Miles de alumnos se quedan sin clase por la nieve en Catalunya". Su editorial titulado Concentración simbólica afirma que "Ojalá podamos olvidar pronto que el PP calificó de 'burda manipulación' un gesto antiterrorista en el momento en que ETA creaba una situación descohesionadora para la sociedad española. Ojalá podamos olvidar pronto que se negó a ir codo con codo junto con todas las demás fuerzas políticas catalanas en un tema así. Ojalá desaparezca pronto ETA. Ojalá los españoles sepamos resolver pronto, y con racionalidad, el problema de falta de calidad de nuestra democracia que hasta ahora está enmascarado por la existencia distorsionadora de los terroristas".

En España

    Servicios

    • Oro Libertad
    • Inversión
    • Securitas