Menú
Dr. Enrique de la Morena

Ojo seco

La acción fisiológica de las lágrimas es lubrificarnos los ojos y con ello eliminar todo lo que nos pueda producir una mala visión.

El vulgarmente llamado "ojo seco", es decir la queratoconjuntivitis, xeroftalmia o queratitis, es una patología que, según comentan los oftalmólogos, supone un 30-40% de sus consultas. La acción fisiológica de las lágrimas es lubrificarnos los ojos y con ello eliminar todo lo que nos pueda producir una mala visión.

El aparato lagrimal está constituido por la glándula lagrimal y los conductos lagrimales, que conducen las lágrimas hasta las fosas nasales.

Las lágrimas están constituidas por proteínas, enzimas, inmunoglobulinas, y su exacta composición es muy difícil de conseguir.

El ojo seco se origina cuando el ojo es incapaz de mantener la película lagrimal y se daña la superficie interparpebral, originando los síntomas y molestias en la visión.

La película lagrimal tiene varias capas, la más interna es la mucosa, la intermedia es la acuosa y la más superficial, la oleosa, que se origina en la glándula de Meibomio, es la que no permite la evaporacion de las lágrimas.

¿Por qué se origina el ojo seco? Muy sencillo: por tomar el sol, ser fumador, estar en ambientes secos; por el aire acondicionado, algunos fármacos para combatir la alergia y los resfriados, por el Síndrome de Sjogren, etc.

El tratamiento con lágrimas artificiales es distinto para cada paciente; también se debe tomar vitamina A, y, muy importante, cuando compremos unas gafas de sol hay que adquirirlas en centros en los cuales tengamos garantia de que los cristales son adecuados, esas gafas que venden en las calles no tienen ninguna garantía.

Por último, no debe fumar ni estar en sitios donde se fume, ha de parpadear de vez en cuando y de mantener limpias las pestañas.

En Tecnociencia

    0
    comentarios