print
22-XII-2003

Ya, ni Portugal

Agenda económica
La compra del Atlántico por parte del Banco Sabadell es la noticia que acapara la apertura de las portadas de los diarios económicos. Cinco Días dice que el Sabadell ha "revolucionado" la banca, pagando 1.500 millones de euros y consolidándose como el cuarto grupo bancario de España.
 
La Gaceta de los Negocios también destaca en primera página un titular llamativo: "Defensa adjudicó la mitad de los contratos de consultoría a dedo". Informa de las quejas de algunas empresas consultoras porque más de la mitad de los contratos adjudicados por el Ministerio de Federico Trillo se han suscrito tras ser licitados por el procedimiento negociado sin publicidad, pese a que la mayoría de ellos no se inscriben en la Ley de Contratos en los supuestos habilitados para esta fórmula de contratación.
 
En Expansión nos encontramos una entrevista con la siempre clara Loyola de Palacio en la que se destaca la polémica sobre las peticiones del eje franco-alemán para que se revisen los presupuestos de la UE. La comisaria asegura que "el gasto comunitario seguirá por encima del 1% del PIB". Además, explica que el reciente fracaso de la Cumbre de Bruselas sólo ha sido una excusa para que los seis países que más dinero aportan a los fondos europeos reclamen recortes en el gasto comunitario.
 
"Portugal recela de la inversión española", según La Gaceta de los Negocios. Según cuenta, algunos sectores de los medios, la banca y la empresa están criticando la presencia cada vez mayor de intereses españoles en Portugal. Hablan de "invasión" y temen la pérdida de la soberanía económica. Además, se han publicado recientemente algunos libros con un mensaje un tanto particular: "España está consiguiendo por la vía económica lo que nunca consiguió por la vía militar". En este momento 3.500 empresas españolas están instaladas en Portugal y han creado más de 150.000 empleos.
 
Pero el tema del que todo el mundo habla este 22 de diciembre es la lotería de Navidad. La prensa económica también se hace eco.
 
En Expansión encontramos un curioso artículo sobre los acuerdos verbales en premios de lotería. Ángel Barquero, abogado de Cuatrecasas, nos recuerda que para que el acuerdo verbal sea valido tiene que mediar de por medio algún tipo de prueba adicional. Puede valer un e-mail, aunque lo más seguro que es los compradores del boleto lo firmen aunque sea con su apodo.
 
En Cinco Días publican un informe sobre el rastro del Gordo doce meses después. ¿Qué ha pasado con los agraciados de 2003? El año pasado la suerte cayó en Calahorra (La Rioja). La mayor parte de los vecinos tocados por la lotería sigue trabajando, aunque alguno lo hace en su propio negocio y no fueron pocas las bodas que se adelantaron. Por cierto que el "capricho personal" de uno de los máximos agraciados, que ganó 1,2 millones de euros, fue comprarse un transistor de 15 euros.






Enlaces patrocinados