Menú

Bermúdez y el agradecimiento de Rubalcaba

Si algún mando policial de los actualmente procesados va finalmente a la cárcel no será gracias a Gómez Bermúdez, sino a jueces como Coro Cillán. Entonces, iría "caminito de Jerez" con condecoraciones tan bochornosas como la concedida a Gómez Bermúdez.

EDITORIAL
0

Tanto la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M como los sindicatos policiales han mostrado sus más que justificados estupor y rechazo a los motivos que, según ha desvelado el diario El Mundo, llevaron a Interior a condecorar al juez Javier Gómez Bermúdez con la Medalla al Mérito Policial con Distintivo Rojo, condecoración no sólo honorífica, sino también pensionada con carácter vitalicio.

La indignación de víctimas y sindicatos policiales no es para menos, si tenemos presente que, entre los motivos por los que Rubalcaba concedió esta "nutritiva" condecoración al juez del 11-M, figuran, entre otros, "su compromiso con los funcionarios que realizaron la investigación", "su papel fundamental para reconducir las numerosas divergencias relacionadas con los medios de prueba" o el que "no permitiera que el juicio derivara en derroteros confusos".

El hecho cierto, sin embargo, es que algunos de esos "funcionarios" se encuentran actualmente procesados; que muchas de las supuestas pruebas en las que se basaba la sentencia de Gómez Bermúdez han resultado falsas, y que el juez no permitió, sin causa alguna, recabar testimonios que pudieran llevar la vista por otros derroteros que no fuesen los que dictaba una previa versión oficial de los hechos.

Esta condecoración no es más que el obsceno agradecimiento oficial a un juez que ha mantenido en su sentencia una versión oficial que ha quedado absolutamente desacreditada. Al margen de ello, ¿qué podríamos pensar de un juez que hubiera sido premiado por un banco con una renta vitalicia en reconocimiento a la manera en que llevó un juicio en el que se tuvo que tomar declaración a algunos miembros de esa entidad financiera... que estuvieran en ese mismo momento procesados por otro juez?

Y es que, por mucho que Gómez Bermúdez, durante el juicio, asegurara a las víctimas y a algunos periodistas que los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado que hubiesen cometido delitos irían "caminito de Jerez", lo cierto es que si alguno de ellos termina finalmente en la cárcel no será gracias a él, sino a la labor de la juez Coro Cillán. Entonces, esos mandos policiales irían "caminito de Jerez" con condecoraciones tan bochornosas como la que le ha sido concedida a Gómez Bermúdez.


 

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados

    Servicios