Menú

Exteriores

George W. Bush y Michael Gerson.
EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

El escriba compasivo

Hace pocos días anunció su salida de la Casa Blanca otro miembro del equipo más próximo al presidente Bush. Esta vez el caído –en términos militares, que es como se está viviendo esta historia– es Michael Gerson. Gerson, nacido en Nueva Jersey en 1965, se ha encargado de redactar los discursos del presidente Bush desde el año 2000. Ha sido el creador de la imagen pública de Bush, el artista que ha forjado las palabras por las que Bush ha querido pasar a la historia y explicar a sus contemporáneos, y a la posteridad, el sentido de su presidencia.
Terroristas de Hamas.
DESDE JERUSALÉN

La agresión contra Palestina

Habrá quienes se sorprendan de que un asesinato arrastrara a más de treinta países a una guerra que abarcó medio planeta, derrumbó cuatro imperios y dejó un saldo de ocho millones de muertos y otros tantos inválidos. Serán los que atribuyan la Primera Guerra Mundial exclusivamente al magnicidio, en Sarajevo, del archiduque Francisco (28-6-14), una ligereza similar a atribuir el reciente operativo israelí en Gaza (28-6-06) sólo al secuestro de ciudadanos israelíes por parte del Gobierno palestino (uno de ellos, el adolescente Elías Asheri, fue asesinado minutos después de ser raptado).
DEMOCRACIA VS. LIBERTAD

La gran tragedia latinoamericana

Llevo más de cuatro décadas en el periodismo, analizando las ventajas de la libertad individual, el respeto por los derechos de propiedad, la economía libre (donde las decisiones las toman millones de consumidores y no unos pocos burócratas), la igualdad ante la ley y el Estado de Derecho, los gobiernos limitados que protegen los derechos fundamentales de las minorías y las ventajas de la paz, luego de comprobar que las guerras, además de arruinar y matar a inocentes, conducen ineludiblemente al crecimiento del Gobierno y a la violación de las libertades civiles, todo bajo la excusa de la defensa nacional.