Menú

Fin de año 24 de Diciembre de 2009

LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

El nueve, año malo donde los haya

Horacio Vázquez-Rial
Empecé 2009 en mi otra patria, Argentina, después de dejar España en noviembre de 2008, maltrecha y perjudicada. En aquel lado del charco se estaba peor.
POLÍTICA EXTERIOR

Más de lo mismo

Rafael L. Bardají y Florentino Portero
Tras un lustro de gobierno socialista –con la misma persona al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores–, la diplomacia española ha seguido en 2009 una línea de clara continuidad con los años precedentes. Los mismos presupuestos ideológicos y el mismo equipo humano han profundizado en la política de la anterior legislatura, y cosechado resultados similares.
ECONOMÍA

El crédito desapareció y los gobiernos ocuparon su espacio

Juan Ramón Rallo
Termina 2009, el año en que vivimos una crisis económica con toda intensidad. 2008 fue sólo la antesala, el período en que lo caduco se resistía a morir y lo nuevo no acababa de nacer. Teníamos grandes armatostes financieros, inmobiliarios o automovilísticos que debían desaparecer porque habían dejado de ser rentables y sólo sobrevivían por el crédito que seguían succionando, ya fuera por obra del Banco Central o de la banca privada.
CIENCIA

Una noticia, una foto y un personaje

Jorge Alcalde
Sí, sé que podríamos empezar un resumen como éste recordando el soberano batacazo que se han dado las tesis ecoalarmistas sobre el calentamiento global, enfangadas entre escándalos de manipulación de datos, emails desenmascaradores, cumbres fracasadas y fríos polares. Pero prefiero hablar de ciencia.
PANORÁMICAS

Las películas de la década 2000-2009

Santiago Navajas
En esta década que acaba se habrán producido en el mundo cientos de miles de películas. Lo que en términos prácticos equivale al infinito. Nadie las puede ver todas. Ni siquiera Miguel Marías. El circuito de exhibición habitual hace una selección brutal, ya que las multisalas se ponen de acuerdo en reproducir un tipo de cine fácilmente masticable, con pocas excepciones.