Menú
COSTA DE CÁDIZ

¡Por favor, fuera de temporada!

Que Cádiz está de moda es evidente. Cádiz es más, mucho más, que sus famosas playas de la Costa de la Luz. Ahora que el verano todavía parece lejano y que la caló no cae con fuerza, merece la pena recalar en este rincón de España para disfrutar con los primeros rayos de sol de la primavera.

Que Cádiz está de moda es evidente. Cádiz es más, mucho más, que sus famosas playas de la Costa de la Luz. Ahora que el verano todavía parece lejano y que la caló no cae con fuerza, merece la pena recalar en este rincón de España para disfrutar con los primeros rayos de sol de la primavera.
Playa de El Palmar (Conil).

El mar rodea casi por completo la península donde está la capital de la provincia, que según las crónicas es la ciudad más antigua de Occidente. Después de contemplar algunos de sus principales monumentos, como la Catedral Nueva, el castillo o el faro, lo mejor es dar una vuelta por el Cádiz más festivo.

La calle Colmena o las plazas de Topete y Mina son el sitio perfecto para disfrutar de las tascas y las copas, con el fino y la tortilla de camarones como grandes atracciones.

Encaminamos luego nuestros pasos hacia el oeste de la provincia, donde hay varios pueblos que bien valen una parada. Los primeros son los que forman el triángulo del vino: El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda.
 
El Puerto, en la desembocadura del Guadalete, recibe a sus visitantes con el aroma de dos de las bodegas con más solera de España: Osborne y Terry, famosas en el mundo entero por sus símbolos: el toro negro y el caballo cartujano que corría libre por la playa. Y qué decir de su arquitectura.
 
Puerto Sherry, en El Puerto de Santa María.De pasado glorioso, El Puerto recibe el sobrenombre de Ciudad de los Mil Palacios, por las muchas casas solariegas y palaciegas que la adornan. No obstante, su edificio más espectacular es el Castillo de San Marcos, construido sobre una antigua mezquita árabe.
 
En el límite septentrional de la provincia está Sanlúcar de Barrameda, en la desembocadura del Guadalquivir y fronteriza con el Parque Natural de Doñana.
 
La primavera es la mejor época para montar en el Real Fernando –una réplica del vapor que hacía la línea del Guadalquivir– y navegar durante 13 kilómetros, hasta desembarcar en las salinas del Parque Natural. Después de haber pasado el día en Doñana lo mejor es una cena agradable en cualquiera de los bares de Sanlúcar, dándole a la manzanilla, los langostinos, los salmonetes, las doradas y los boquerones.
 
Cae la noche en Sanlúcar, y las luces artificiales dejan ver las joyas arquitectónicas de la ciudad: el Castillo de Santiago y los palacios de los Duques de Medina Sidonia y de los Infantes de Orleans.
 
Turno para Chipiona y Rota. En la primera se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Regla, mientras que en la segunda hay playas sensacionales: tienen un ambiente impresionante en los meses de verano, pero ahora sólo las frecuentan los amantes de la tranquilidad.
 
Castillo de Tarifa (siglo X).Y ahora, Conil, con sus tortuosas calles y las casas blancas. La naturaleza se muestra esplendorosa. Con las rutas que organiza Facinas podemos admirar, a bordo de vehículos 4x4, sus arenales.
 
De la naturaleza a la historia. Y es que Bolonia es una población de origen romano –antiguamente se llamaba Baelo Claudia– que conserva magníficamente sus tesoros: las murallas, el acueducto, el teatro y dos necrópolis.
 
No dejaremos Barbate de lado. El Parque Natural de la Breña y las Marismas, que tiene una preciosa zona de acantilados, grandes bosques de pinos y viejas torres de vigilancia, procura al entorno una gran belleza. Muy próxima está Zahara de los Atunes. Todo gira aquí alrededor del mar. Un detalle: se pesca el atún siguiendo la antigua técnica de la almadraba.
 
Para el final queda Tarifa, la ciudad más meridional de España, desde donde se ven las tierras africanas. Alrededor de su castillo, defendido noblemente por Guzmán el Bueno de los ataques árabes, nos esperan las mejores playas para practicar el surf.
 
Aquí el ambiente es constante, sea el mes que sea. Los jóvenes de todas las naciones surfean o compran lo último en cuestión de moda en la calle Batalla del Salado.
 
 
Dónde dormir
– Hotel Flamenco. Fuente del Gallo, s/n, Conil. Teléfono: 956 440 711. Habitación doble por 68 euros.
Hotel Dos Mares. Carretera Cádiz-Málaga, kilómetro 79, Tarifa. Teléfono: 956 684 035. Habitación doble por 85 euros.
 
Dónde comer
– El Campero. Avenida de la Constitución, s/n, Barbate. Teléfono: 956 432 300. El restaurante más popular de la costa, con salazones y ortigas de mar rebozadas por 15 euros.
– Bigote. Bajo de Guía, 10, Sanlúcar. Teléfono: 956 362 696. Los famosos langostinos de Sanlúcar por 12 euros.
– El Faro del Puerto. Carretera de Fuentebravía, kilómetro 0,5, El Puerto de Santa María. Teléfono: 956 870 952. Calamarcitos rellenos de mariscos con salsa de maíz y soja.
 
Más información
– Oficina de turismo de Cádiz. Plaza San Juan de Dios, 11. Teléfono: 956 241001 (para la provincia: 956 25 86 46, 956 80 70 61).
www.cadizturismo.com
www.cadiznet.com
www.cadizayto.es
www.cadiz.org
0
comentarios