Menú

Fin de semana

Imagen tomada de www.elnidodelescorpion.com.
SAGAN VERSUS J. J. BENÍTEZ

Ciencias y apariencias

Enfrentarse día a día a la cantidad de información que nos arroja el mundo que nos rodea, intentar navegar en el caos de acontecimientos naturales que no entendemos, tratar de sobrevivir entre la marea de datos cuya comprensión se nos escapa y de hacer predicciones sobre lo que ocurrirá mañana, aunque sean tan sencillas como averiguar si vamos a poder levantarnos de la cama, pueden ser tareas demasiado complicadas. Incluso para la máquina intelectual más avanzada del planeta: el cerebro humano.
PANORÁMICAS

El Reino de los Cielos: los "Caballeros sin Fronteras" de Ridley Scott

Aristóteles defendía la supremacía de la poesía frente a la historia. La ficción incorporaría los nexos de causalidad lógica que dotan de sentido a la acción. Por el contrario, en la historia imperaría la casualidad, el caos, la arbitrariedad. El filósofo griego pensaba, expresándolo en términos shakesperianos, que la vida "es un cuento contado por un idiota, llena de sonido y de furia, que no significa nada", pero que el arte podía redimirla, dotándola de una explicación.
DOS DETENIDOS POR PROVOCAR DISTURBIOS

Simancas, Jiménez y Zerolo, abucheados en Villaverde durante la manifestación contra el racismo

Unos 3.500 vecinos, según la Policía, y 8.000, según los convocantes, se manifestaron este martes en Villaverde (Madrid) contra la violencia y el racismo. Los dirigentes socialistas Rafael Simancas, Trinidad Jiménez y Pedro Zerolo fueron recibidos con abucheos y pitadas. Por otra parte, la policía detuvo a dos personas por agredir a varios inmigrantes, entre ellos una niña ecuatoriana.
Tamanraset.
MEMORIAS ERRÁTICAS

La ruta de los talleres

La idea de llevar dos coches de segunda mano, comprados por poco dinero en Alemania, para cruzar Argelia y el desierto era muy buena hasta que llegó la hora de ponerla en práctica. Y resultó como resultó. Fuimos haciendo tantas paradas como poblaciones había en la ruta, hasta que la distancia entre ellas no se podía cubrir en una sola jornada. Y fuimos de taller en taller hasta que dejó de haberlos. Fue, en suma, una auténtica travesía del desierto. De esas que mientras se están haciendo uno se jura no repetir.
DRAGONES Y MAZMORRAS

Recordando

Hace ya cinco años –tantos como tiene el periódico que la acoge– empecé a llevar esta especie de dietario cultural que, de forma algo pomposa, me gustaría que fuera una crónica de la sociedad lectora; crónica finisecular, pues empieza en el año 2000, en la que pretendo reflejar lo que se cuece, semana a semana, en el ámbito nada restringido de la vida cultural madrileña, que, por extensión, es reflejo de lo que ocurre en la vida cultural española.