Menú
JUICIO EXTORSIÓN

Álvarez Santacristina: "No soy miembro de ETA, no quiero ser miembro de ETA, guste o no"

El ex dirigente etarra José Luis Alvarez Santacristina, alias "Txelis", señaló este jueves en un juicio celebrado en la Audiencia Nacional seguido por extorsión a empresarios a través del denominado "impuesto revolucionario", que "no soy miembro de ETA, no quiero ser miembro de ETA, guste o no".

L. D. / EFE.- Así lo indicó "Txelis" al hacer uso de su derecho a la última palabra en un juicio que quedó ya visto para sentencia, en el que el fiscal pidió 34 años y seis meses de cárcel para Francisco Múgica Garmendia "Pakito" y José Luis Alvarez Santacristina "Txelis" y 33 años y seis meses para José María Arregui Erostarbe.

"Txelis" afirmó no haber tenido ningún problema en reconocer su pertenencia a ETA durante 20 años y señaló que "he asumido ante Dios, ante mi pueblo y ante ustedes -en referencia a los miembros del Tribunal- que he trabajado en ETA para bien y para mal, también de mi conciencia". Añadió que con la misma rotundidad con la que asume su pertenencia a la banda armada en el pasado, afirmó que no tiene nada que ver con los delitos de los que se le acusa en este proceso y solicitó por ello su libre absolución.

Parte de su intervención "Txelis" la dirigió directamente al fiscal y en un momento determinado uno de los magistrados de la Sala le interrumpió, le recriminó el tono que estaba utilizando y le recordó que únicamente estaba en "el ejercicio del derecho de defensa" y "de auto exculpación, pero nada más".

Asimismo, "Txelis" se quejó de que no le hubieran permitido tomar notas durante el juicio y de las condiciones en las que se había tenido que expresarse: a través de un cristal, elevando la voz y permaneciendo de pie mientras hablaba para que se le pudiera oír. El fiscal señaló durante la exposición de su informe que existen suficientes elementos probatorios basados en las declaraciones testificales, periciales y en sentencias condenatorias precedentes de la Audiencia Nacional que acreditan que los acusados eran miembros del Comité Ejecutivo de ETA y asumieron la percepción del impuesto revolucionario.

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

 &nbsp
!-->

En España

    0
    comentarios