Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos
CRóNICA DE LA BUENA SOCIEDAD

La gran Chavela Vargas

Una mujer que impresiona cuando la ves. De aspecto duro pero entrañable cuando habla, sobre todo cuando se emociona. Me estoy refiriendo a una señora en toda regla, Chavela Vargas. Una visita de excepción. El motivo, imposición de la Gran Cruz de Isabel La Católica por el Presidente del Gobierno, José María Aznar en nombre de Su Majestad el Rey y por iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores.

0
Una vez recibido el galardón, Chavela entonó un tema de siempre, “Volver, Volver” y el salón de los Tapices del Palacio de la Moncloa vibraba, sobre todo cuando todos los allí presentes acompañaron por expreso deseo de Chavela. Hasta Ana Botella entonó la legendaria canción, mientras que Don José María se limitó a sonreír.

“Gracias España, gracias profundas a esta España que ha sido para mí la madre que no tuve y que se juntó con el padre que es Méjico”. “Soy el ser más privilegiado del mundo. Ojalá que no me muera nunca para estar en España”. Palabras de la cantante de 81 años que agradeció encarecidamente a todos los amigos que tiene en nuestro país. José María Aznar definió a la artista como alguien que representa lo que se hace y lo que se dice en español y por esta razón con esta distinción se le rendía ese homenaje. El acto lo presentó Miguel Ángel Cortés, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica que manifestó que Chavela siempre que se refiere a nuestro país lo llama la Señora España. Su personalidad y su obra han influido tanto en cine como en pintura y literatura.

Totalmente imposible que no faltara al acto, Pedro Almodóvar, que llegó acompañado de su hermano Agustín y toda su “troupe”: Marisa Paredes, elegantísima de negro con abrigo largo burdeos a juego con zapatos y bolso; Bibiana Fernández con su marido Asdrúbal, los dos de negro y Bibi, camisa estampada transparente y gran escote; Isabel Preysler, rarísimo verla en público no quiso perdérselo y saludó muy efusivamente a la mejicana. Isabel como es costumbre en ella perfectamente vestida de color berenjena, falda y jersey haciendo juego en terciopelo con bordados en pedrería, zapatos y bolso a juego. Lina Morgan traje de chaqueta negro bordado en azabache y gran foulard. Elena Benarroch también de negro; Simoneta Gómez-Acebo y su marido José Miguel Fernández-Sastrón; el embajador de Méjico, Juan José Brener y Soledad Becerril.

En poco tiempo se editará un disco con sus canciones más famosas bajo el título de “En Concierto”.

También he asistido a una exposición de alta joyería de la firma Damiani en la Fundación Carlos de Amberes, que me ha parecido ya no una autentica preciosidad sino una verdadera obra de arte. “Joyas para un Oscar”. Todo un éxito ya no sólo de público sino de buen hacer.

Silvia Grassi Damiani, Vicepresidenta de la firma a la cual conozco desde hace años, lucía un collar, pulseras y sortijas de brillantes que me llamaron la atención, pero el collar de perlas e inmenso rubí de Cuqui Fierro eran impresionantes. Su sobrina Paloma, elegantísima, también llevaba otro maravilloso. Los de Ana Castor, uno blanco y otro gris eran espectaculares. Salí con complejo de pobre. También hubo gente que no lució tantas joyas o al menos más normalitas como María Vidaurreta o la embajadora de Francia o toda la trouppe de Almodóvar que ese día hizo doblete...venían de ver a Chavela como se pueden imaginar.

Quiero dar la enhorabuena a mi amiga la diseñadora Sol Bohórquez por la tienda tan importante que ha abierto en Madrid en pleno barrio de Salamanca. Dos plantas. Una de hombre y otra de mujer, así no hay peleas. Nada más entrar saludé a Mariuca Cajiga y a Inés Sastre que me comentó que está rodando la segunda parte de “Torrente”. Muy sencilla con falda estrecha, botas negras y jersey azul eléctrico; Fermín Bohórquez padre; Álvaro Domecq; Marina Danko, siempre tan ideal de negro; Cary Lapique, falda de picos, botas negras de gran tacón y chaqueta de cuero negro, con su hija Carla. Los diestros Julio Aparicio y el Juli que comentó que el Fary le ha compuesto un pasodoble y que saldrá al mercado en diciembre. Estuve con mis amigos los marqueses del Llano de San Javier, Amalita Caamaño y Borja Zuleta que iban con su hija Guiomar y su marido, recién llegados del viaje de luna de miel. Sol estaba encantada por la cantidad de gente que había acudido para acompañarla en su inauguración. Una tienda estupenda para hacer regalos de Navidad. Felicidades
0
comentarios

Servicios