Menú

La historia secreta de la masonería

A pesar del subtítulo de la obra, este libro de Ricardo de la Cierva ofrece mucho más que información sobre los masones en la Red. El autor profundiza en la historia de la masonería y su papel en diversos países. Ricardo de la Cierva nos tiene acostumbrados a aquellos que leemos habitualmente sus libros a engañarnos con algunos de sus títulos. Nos promete algo que ciertamente nos da, pero acompañado de materias no menos sustanciosas y llenas de sabor. Es el caso de esta obra. Si alguien busca en sus páginas un reflejo de lo que Internet tiene sobre la masonería a no dudarlo lo encontrará y de manera sobrada pero, al mismo tiempo, dará con la historia más completa y perspicaz que sobre la singular secta existe actualmente en el mercado español.

Históricamente, no cabe duda de que España ha experimentado el tira y afloja de una corriente que aborrecía a la masonería frente a otra que la presentaba como un verdadero epítome de bondades y luces. En los últimos años, sin embargo, ambas corrientes se han visto sustituidas por los defensores de la leyenda rosada de la masonería -especialmente el jesuita Ferrer Benimeli- empeñada en mostrar que su paso por la historia de España ha sido escaso, inodoro e incluso positivo. Las excepciones, como el estudio de María Dolores Gómez Molleda, La masonería en la crisis española del siglo XX, son escasas. Sin embargo, la realidad histórica de la masonería, como demuestra sin duda alguna este libro profundamente documentado, resulta muy diferente de las apologías.

Tras abordar temas tan espinosos como el de los orígenes de la masonería, la vinculación de ésta con grupos judíos o su incompatibilidad con el cristianismo, De la Cierva se adentra en aspectos como el contenido demoníaco de sus grados superiores, su cosmovisión neopagana o su infiltración -triste pero innegable- en el seno de la Iglesia católica. El análisis de todas estas cuestiones da lugar al análisis del papel histórico de la masonería en diferentes países. No hace falta decir que aunque los capítulos dedicados a Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia e Iberoamérica son excelentes, realmente los que provocan un efecto subyugante son los referidos a España.

El papel de la masonería en la España del siglo XIX, en la Restauración, en la Dictadura de Primo de Rivera y, muy especialmente, durante la Segunda República queda ampliamente establecido con una clara profusión de datos mostrando hasta qué punto su intervención en la historia española ha sido profundamente corrosiva contribuyendo, entre otros dramas, al anticlericalismo sectario del período republicano, a los intentos anticonstitucionales de acabar con el sistema desde la izquierda y a la siembra de odios que, entre otros frutos, cosechó las matanzas perpetradas durante la guerra civil. Esta parte del libro concluye con dos apartados especialmente interesantes, el relativo a las vinculaciones entre la masonería y las internacionales socialistas y el que describe algunos crímenes masónicos como los cometidos por Jack el Destripador, el intento de regicidio de 1906 o el asesinato de Calvo Sotelo en 1936, uno de los crímenes masónicos mejor documentados de la Historia.

El último capítulo está dedicado a la relación de la masonería con algunos movimientos como la New Age, el Fabianismo, la Trilateral o el Club Bilderberg. Sin duda, se trata de la parte del libro donde el autor ha recurrido más al intento de atar cabos que al análisis de documentación pero, con todo, sus intuiciones y comentarios tienen considerables visos de verosimilitud apoyados en otros procedentes de estudiosos como Carrol Quigley o de Gary Allen. El epílogo del libro dedicado a Felipe González y a la masonería invisible es un magnífico corolario para una obra que sorprenderá, irritará, conmoverá e inquietará a muchos. Mejor. Lo que resulta seguro es que no se puede permanecer indiferente frente a ella siquiera porque constituye un aporte al que habrá que recurrir obligatoriamente en el futuro a la hora de analizar la masonería y su influencia pasada y presente.

Ricardo de la Cierva, La masonería invisible. Una investigación en Internet sobre la masonería moderna, Madrid, Fénix, 679 páginas.

0
comentarios