Menú

Ideas

REIVINDICACIÓN DE NEGRÍN

Intelectuales sanguinarios

Un rasgo definitorio de los intelectuales de izquierda en el siglo XX ha sido su pretensión humanitarista y progresista. Sus manifiestos y manifestaciones de ese carácter son innumerables, a menudo en campañas fundamentalmente mendaces como la organizada por el PSOE y el PCE en torno a la represión de Asturias en el 34. Aquellos intelectuales estaban mucho más interesados en exhibir sus elevados sentimientos que en la verdad de los hechos, y esta vanidad siempre fue bien explotada por los comunistas y otros grupos políticos.
CRÓNICAS COSMOPOLITAS

Alianza de civilizaciones

En el diccionario de la Real Academia, a la palabra civilización, le sigue: "Conjunto de ideas, creencias religiosas, ciencias, técnicas artes y costumbres propios de un determinado grupo humano." Que me disculpen los señores académicos, pero considero que su diccionario se queda corto. Entiendo que hayan querido ser lo más breves posible, pero también es cierto que hay costumbres civilizadas y costumbres bárbaras como hay religiones o si se prefiere: interpretaciones de una religión civilizadas y otras bárbaras.
LA POLÍTICA, A PESAR DE TODO

Salvar la Constitución española

¡Qué tiempos y qué modos! En esta semana festiva, han sucedido cosas pasmosas. Al actual Gobierno socialista no se le ha ocurrido mejor manera de conmemorar el XXVI aniversario de nuestra Carta Magna que ponerla en el punto de mira y en el banquillo de los acusados, mancillando así su inmaculado proceso constituyente, sofocando su presente y amenazando su futuro. Lo peor de todo viene cuando quieren explicarse. Y algunos incluso les siguen la corriente. ¡Qué semana!
COMER BIEN

Dominio catalán en las guías

Los números, vengan en forma de estrellas Michelín, soles Campsa o calificaciones de Gourmetour o de LMG, no dejan lugar a dudas: Cataluña domina abrumadoramente el panorama gastronómico español, al ocupar el primer lugar por Comunidades en las cuatro guías citadas. La mayor brecha está en "Gourmetour": sumando las puntuaciones iguales o superiores a siete, los restaurantes catalanes alcanzan 663,75 puntos, mientras que los segundos clasificados, los vascos, se quedan en 388.