Menú

Ideas

La bandera autonómica catalana preside esta tarta.
CATALUÑA

Aquí no pasa nada

Para entender el sentido de la moción recién aprobada por el Parlament de Cataluña sobre la representación oficial en la Feria del Libro de Frankfurt de 2007, examínese el discurso de clausura de la velada literaria del Premio Crítica Serra d’Or. Joan Rendé, ganador del premio de narración con La pedra a la sabata, afirmó ante Ernest Benach y Josep Bargalló, en nombre de todos los premiados, que "una literatura es una lengua y no un híbrido de compromiso", y se preguntó "por qué habría de vacilar la nuestra sobre la cuerda floja de la ambigüedad".
NO ERA ESE NO

El silencio turco

"En un acto de locura total, el Consejo de Europa decidió equiparar la crítica al Islam con el antisemitismo", informa faithfreedom.org, con la firma de Ali Sina. La página cita a continuación a Selkuk Gultalsi, de zaman.com: "El antiislamismo ha sido incluido en el texto como una 'inclinación peligrosa' que hay que combatir, ante la insistencia de Turquía en una reunión a la que asistieron 46 miembros del Consejo. El borrador de las conclusiones de la reunión incluyó la noción de 'islamofobia'. La inclusión de esta noción por primera vez en los documentos de las organizaciones europeas es descripta como un éxito de Turquía".
NEOINQUISIDORES

El inmigrante, coto de caza de la izquierda

La izquierda neoinquisitorial cree haberse apoderado de los inmigrantes. Son suyos. Mientras que la derecha racista los vilipendia y ataca, el socialismo humanista los acoge con los brazos abiertos en la tierra de las oportunidades. La creencia en que todos los seres humanos son iguales y, por tanto, merecen el mismo trato compone, según el socialista Bernard Crick, la esencia del pensamiento izquierdista. En este sentido, efectuar distinciones entre ciudadanos e inmigrantes resultaría inconsistente para la izquierda. No hay razón para discriminar a las personas.
CRÓNICAS COSMOPOLITAS

Cheques en blanco manchados de sangre

Que Rodríguez Z. haya convencido o comprado a Fernando Savater –hay muchas maneras de comprar a un filósofo–, para el caso da lo mismo, porque lo que dice Savater es estropajo. Lo que dice él, como lo que dicen los ministros, el PSOE, su pareja cupletista Pradera, algunas asociaciones de víctimas –coartada para no manifestarse contra el Gobierno el 4 de junio–, es mucho peor que un cheque en blanco, o pedirnos confianza ciega y servidumbre voluntaria; es sencillamente una mentira.
Albert Einstein.
LA REPÚBLICA Y LOS INTELECTUALES

Einstein y Ortega

La Residencia de Estudiantes acoge una exposición sobre la visita de Einstein a España, en 1923, y no puedo dejar de asociar que ese año fue publicada la primera edición de un libro importante de Ortega, El tema de nuestro tiempo. En uno de los apéndices del libro aparece una sugerente interpretación filosófica del sentido general latente en la teoría física de Einstein. El propio Ortega es consciente de su aportación al decir, en el prólogo de la obra: "Creo que, por vez primera, se subraya aquí cierto carácter ideológico que lleva en sí esta teoría y contradice las interpretaciones que hasta ahora solían darse de ella".
LIBERAL: ¿RADICAL O CONSERVADOR?

La identidad, en discusión

A lo largo de tres artículos intentaremos aportar alguna luz acerca de la siempre controvertida cuestión del ser y no ser del liberalismo en cuanto a las maneras y al énfasis que revela su manifestación pública. ¿Es el ser liberal más que nada una determinada actitud ante la realidad o comporta más bien la adopción definida de un credo político y una línea normativa de acción? ¿Le hace justicia al liberal la caracterización de radical? ¿Por qué no acaba de ajustarse al prototipo del conservador, y menos aún al del extremista?