Menú
Un "Catecismo Social" para el Tercer Milenio
Examen de la acción caritativa y social de la Iglesia en España
La Conferencia Episcopal desmiente que haya convocado movilizaciones contra el Gobierno
Cáritas invierte contra la pobreza
CONCAPA, 75 años de protagonismo social
Dos nuevos obispos auxiliares para Toledo
El cardenal Renato Martino, encargado de presentar el primer Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia
Un "Catecismo Social" para el Tercer Milenio
 
El Pontificio Consejo Justicia y Paz ha publicado el primer Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, un volumen de 524 páginas que recoge la enseñanza de la Iglesia sobre los principales temas sociales.
 
Sobre el aborto, señala que es un crimen que representa una amenaza peligrosa para una existencia social democrática y justa, y advierte que "es una gran tarea de conciencia no cooperar, ni siquiera formalmente, en prácticas que, aunque permitidas por la legislación civil, son contrarias a ley de Dios". En este punto, pide a los políticos católicos no favorecer con su voto leyes que vayan contra el derecho a la vida y sostiene que en el caso en que no sea posible impedir o derogar esas leyes, el político católico debe comprometerse a apoyar programas que limiten los daños de esas leyes y sus efectos negativos.
 
Respecto al terrorismo, sostiene que "siembra odio, muerte, e insta a la venganza y la represalia" y debe ser condenado de la manera más absoluta. Pero agrega que "la lucha contra los terroristas debe ser realizada con respeto por los derechos humanos y los principios de un estado regido por la ley". Además, considera una profanación y blasfemia proclamarse terrorista en nombre de Dios, señalando que ninguna religión puede tolerar el terrorismo y todavía menos predicarlo.
 
En cuanto a la legítima defensa, el Compendio sostiene que participar en una guerra preventiva sin una prueba clara de un ataque inminente genera serios interrogantes morales y jurídicos. La pena de muerte es considerada innecesaria, porque la sociedad tiene resortes para defenderse sin tener que recurrir a ella.
 
Finalmente, en el capítulo dedicado al papel de la comunidad política, el Compendio recuerda que la autoridad debe estar guiada por la ley moral, que tiene a Dios como fuente primera y último fin. También reitera la importancia de la familia basada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, subraya el derecho de los niños a vivir en una familia con un padre y una madre y defiende el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos.
 
 
Examen de la acción caritativa y social de la Iglesia en España
 
Diversas organizaciones como Manos Unidas, Cáritas, Confederación Española de Religiosos y Obras Misionales Pontificias, entre otras, se reúnen los días 27 y 28 de octubre en las Jornadas de Pastoral Social y Caritativa con el lema ‘la eclesialidad y universalidad de la caridad: la cooperación internacional’ organizadas por la Conferencia Episcopal Española. El Presidente del Pontificio Consejo COR UNUM, Mons. Paul Josef Cordes, abordará el tema de la raíz eclesial de la cooperación internacional. Además se debatirá la valoración moral del contexto social y mundial de la cooperación internacional, los modelos de cooperación internacional y la cooperación de la comunidad cristiana al servicio de la sociedad. Estas jornadas persiguen una toma de conciencia sobre la dimensión universal de la caridad, y una reflexión sobre la identidad eclesial de la comunicación cristiana de bienes, así como apoyar la relación de las instituciones y asociaciones de Iglesia que trabajan en la cooperación internacional.
 
 
La Conferencia Episcopal desmiente que haya convocado movilizaciones contra el Gobierno
 
Ante la confusión creada por algunas informaciones aparecidas en diferentes medios de comunicación, la Secretaría General de la Conferencia Episcopal ha comunicado que la convocatoria de manifestaciones no ha sido el modo de proceder de los obispos españoles en el pasado, y tampoco lo será en el futuro. La confusión viene a raíz de una carta publicada por la Delegación de Enseñanza de la diócesis de Alcalá de Henares, que afirmaba que en diciembre iba a tener lugar una gran manifestación convocada por todas las diócesis en contra de algunas leyes del Gobierno. No es cierto que exista tal convocatoria y así lo ha aclarado el obispado de Alcalá.
 
Desde hace meses, diversas asociaciones familiares, plataformas cívicas, grupos de profesores, etc., están recogiendo firmas y realizando movilizaciones contra de leyes que a su juicio atentan contra la familia, la vida y el derecho a la libertad de enseñanza. Fuentes eclesiales han defendido el derecho de estos grupos a manifestarse como estimen conveniente, sin que esto signifique que exista una estrategia coordinada desde la Conferencia Episcopal.
 
 
Cáritas invierte contra la pobreza
 
Cáritas Española invirtió más de 164 millones de euros a través de distintos programas en 2003, para paliar situaciones de pobreza de más de un millón de personas. La cooperación internacional, las personas mayores, la acogida de inmigrantes, la atención primaria y el fomento del empleo, son los programas a los que más recursos se han destinado durante el 2003. La Presidenta de Cáritas, Nuria Gispert, denunció que en nuestra sociedad el mercado es la medida de todas las cosas, y animó a construir una sociedad alternativa, centrada en la dignidad de la persona. Durante la presentación de la Memoria de 2003 de esta organización católica, se puso de manifiesto la paradoja de que a pesar del fuerte crecimiento económico experimentado por España, permanezcan las causas estructurales de la pobreza.
 
 
CONCAPA, 75 años de protagonismo social

La Confederación Católica de Padres de Alumnos, CONCAPA, ha celebrado su XVI Congreso Nacional en Santiago de Compostela, bajo el lema "Familia y Escuela caminan juntas". Entre los temas abordados figuran asuntos como la libertad de elección de centro, el tratamiento de la asignatura de Religión, y la defensa del protagonismo de la familia. El Presidente de CONCAPA, Luis Carbonel ha reconocido que los padres católicos deben afrontar una encrucijada difícil, en la que sus valores están siendo cuestionados. Este Congreso ha servido también para conmemorar el 75 aniversario de esta organización, una de las más significativas del tejido asociativo español.
 
 
Dos nuevos obispos auxiliares para Toledo
 
El Papa Juan Pablo II ha nombrado dos nuevos obispos auxiliares para la archidiócesis de Toledo. Se trata de Mons. Carmelo Borobia, hasta ahora Obispo de Tarazona, y del sacerdote toledano Angel Rubio. Monseñor Borobia tiene 69 años, es Doctor en Teología, especializado en Liturgia. Ha sido obispo auxiliar de Zaragoza y desde 1996 presidía la sede de Tarazona. Por su parte, Angel Rubio tiene 65 años y actualmente es Delegado Episcopal para la vida consagrada en Toledo. El Arzobispo Antonio Cañizares ha señalado que los nuevos obispos auxiliares le ayudarán a realizar de una forma más completa y cercana su ministerio pastoral, en una diócesis tan extensa y rica de iniciativas.
0
comentarios