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Manifesto de HOAC y JOC ante el primero de mayo
Benedicto XVI se pone al servicio de la reconciliación entre los pueblos
"Significativo aumento" de las vocaciones nativas en África y Asia y de la aportación económica española
Kiko Argüello: “No podemos quedarnos tranquilos viendo la apostasía de Europa”
El obispado de Segorbe-Castellón niega haber bajado el sueldo a los sacerdotes de la diócesis
El pueblo gitano rinde homenaje a "El Pelé", primer beato de su etnia
Kiko Argüello
Manifesto de HOAC y JOC ante el primero de mayo
 
La HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) y la JOC (Juventud Obrera Cristiana), movimientos de la Iglesia para la evangelización del mundo obrero, han hecho público un comunicado ante el Día del trabajo, el primero de mayo, en el que quieren expresar "nuestra solidaridad y compromiso en la lucha del mundo obrero y denunciar la realidad que hoy sigue sufriendo".
 
En el texto señalan que “desde nuestra fidelidad a Jesucristo, a la Iglesia y al mundo obrero, ponemos rostros y nombres al paro, a la precariedad en el empleo, a la economía sumergida, a los accidentes laborales, a la inmigración..., además podemos ponerles sentimientos (culpabilidad, depresión, frustración, desesperanza...) y reconocer sus preocupaciones (familia, vivienda,....) para así olvidarnos de los números y tener presente sólo a las personas. Y sintiéndonos hermanados con todos los que sufren, especialmente con los más pobres, no podemos dejar de denunciar un sistema que, en el trabajo, instrumentaliza a la persona y genera pobreza y exclusión".
 
Asimismo, subrayan, que ante todo debe primer la dignidad de la persona, que "como cristianos enviados a anunciar la Buena Noticia del Evangelio en el mundo obrero, entendemos, como tantas veces ha expresado el Papa, que la dignidad de las personas como hijos de Dios no puede ser pisoteada, que el protagonismo y la libertad sobre nuestras vidas está por encima de los beneficios del capital y que la economía sólo tiene sentido al servicio de la humanidad".
 
El mensaje termina de una forma positiva y alentadora. "Nuestra Fe -afirman- nos anima a confiar en que otro mundo es posible y nos exige que trabajemos para que hoy sea ya un poco más real.
 
 
Benedicto XVI se pone al servicio de la reconciliación entre los pueblos
 
En su primera audiencia general, el Papa Benedicto XVI se puso al servicio de la paz entre los pueblos, como su predecesor, Benedicto XV, quien promovió la reconciliación en tiempos de la primera guerra mundial. En sus palabras ante los más de veinte mil peregrinos congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano, el Santo Padre explicó que su nombre también se inspira en san Benito de Nursia (Benito y Benedicto en latín e italiano son el mismo nombre), padre del monaquismo occidental, que desempeñó un papel decisivo para las raíces cristianas de Europa.
 
Fue una audiencia caracterizada por los gestos de cariño al nuevo Papa. Llegó en el viejo jeep blanco descubierto de Juan Pablo II, con el que recorrió la plaza durante unos quince minutos para saludar de cerca de los peregrinos.
 
Recordando la figura de Benedicto XV, cuyo pontificado tuvo lugar entre 1914 y 1922, explicó que “fue valiente y auténtico profeta de paz y trabajó con gran valentía para evitar el drama de la guerra y después para limitar sus nefastas consecuencias”.
 
“Siguiendo sus huellas -añadió-, deseo poner mi ministerio al servicio de la reconciliación y armonía entre los hombres y los pueblos, con el profundo convencimiento de que el gran bien de la paz es sobre todo un don de Dios, frágil y precioso, que tenemos que invocar, defender y construir todos los días con la colaboración de todos”.
 
El Santo Padre explicó que su nombre recuerda además a san Benito de Nursia (480-547), fundador del monaquismo occidental y patrón de Europa junto con lo santos Cirilo y Metodio.
 
Con su pontificado, el Papa Joseph Ratzinger quiere dejar a los cristianos el mismo mensaje que san Benito dejaba a sus monjes en el capítulo 4 de su «Regla»: «no anteponer nada al amor de Cristo».

 
"Significativo aumento" de las vocaciones nativas en África y Asia y de la aportación económica española
 
Pese a la "gota fría" que sufre Europa respecto a las vocaciones al sacerdocio y la vida religiosa, estas vocaciones, desde hace ya "más de cuarenta años no dejan de crecer en las diócesis nuevas de África y Asia". Con este dato, presentaba la semana pasada monseñor Francisco Pérez, director nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP) en España, la jornada de las Vocaciones Nativas, que se celebró el domingo 1 de mayo, con el lema "Vocaciones nativas, riqueza de las iglesias jóvenes".
 
A la presentación de la Jornada de las Vocaciones Nativas, asistieron como invitados el misionero comboniano Constantino Bogaio, oriundo de Mozambique; y el misionero de la congregación del Verbo Divino, nacido en Indonesia, Gregorio Nule.
 
El misionero comboniano contextualizó el origen de su vocación en la especial situación de su país, que sufrió durante 15 años una guerra que "nos afectó bastante" y en la que ha sido necesario un proceso de "reconciliación", en el que los cristianos han colaborado especialmente acogiendo "a quienes luchaban contra nosotros". "Nací y crecí en una Iglesia que ha sufrido la persecución. No teníamos derecho a ir a Misa, a mostrar la fe. A través de pequeñas comunidades celebrábamos la Eucaristía en casas y los misioneros venían a darnos ánimos. Allí creció mi vocación. Me he hecho sacerdote misionero", dijo.
 
En el período comprendido entre 1997 y 2002, las vocaciones al sacerdocio han crecido un 14 % en África y un 12 % en Asia. Además cada año, se crean 20 nuevas diócesis en todo el mundo. Por otra parte, según Anastasio Gil, subdirector nacional de OMP, la aportación española a la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol creada para ayudar a las vocaciones nativas en tierras de misión ha crecido considerablemente en España durante el 2004, un 16 % respecto al año anterior.
 
La Obra de San Pedro Apóstol atiende a 1069 territorios de misión en todo el mundo. Durante el 2004, con las aportaciones realizadas por los fieles en todo el mundo en 2003 (38.857.494 dólares), se pudieron atender cientos de seminarios, novicios en formación, sacerdotes ancianos y enfermos, etc.
 
Para destacar la implicación de todos los fieles con las misiones, Anastasio Gil recordó hoy que "cada una de las obras que integran las OMP (Obra de la Propagación de la Fe, Obra de San Pedro Apóstol, Obra de la Infancia Misionera, Pontificia Unión Misional del Clero) "tuvieron un origen laical" y sólo más tarde, ante la realidad de su crecimiento, fueron tuteladas por la jerarquía.
 
 
Kiko Argüello: “No podemos quedarnos tranquilos viendo la apostasía de Europa”
 
Monseñor Stanislaw Rylko, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, estuvo presente, como enviado especial del Papa Benedicto XVI, en el encuentro de cerca de 40.000 jóvenes europeos del Camino Neocatecumenal que tuvo lugar el sábado en el Arena Stadium de Ámsterdam (Holanda), con los iniciadores de esta realidad eclesial, los españoles Kiko Argüello, Carmen Hernández y el sacerdote italiano Mario Pezzi. Estuvieron presentes también el obispo de Haarlem-Amsterdam, Joseph Maria Punt, y el nuncio en Holanda.
 
Los jóvenes del Camino Neocatecumenal procedían de 28 países de Europa, mayoritariamente de Italia (más de 15.000), España (más de 12.000) y Polonia (cerca de 5.000), y también de otros países del este europeo, como Croacia, Rusia, Georgia, Bosnia, Croacia, Rumanía o Hungría. Ante ellos, el iniciador, Kiko Argüello, hizo una predicación en la que, de manera especial, se refirió a la descristianización de Europa y de la urgencia de una nueva evangelización.
 
Según Argüello, “los cristianos no podemos quedarnos tranquilos ante la apostasía de Europa, no podemos permitir que los jóvenes europeos vivan sin esperanza, se suiciden, y más aún cuando sabemos que Cristo ha ofrecido su vida por todos los hombres, también por ellos”.
 
“En toda la Constitución Europea no hay ni siquiera una referencia a Dios, ni a las raíces cristianas de Europa. Pero si Europa no tiene raíces cristianas, ¿nosotros de dónde venimos?”, se preguntó. “Por eso hemos venido a este encuentro predicando: para mostrar que esas raíces siguen presentes en Europa”, afirmó.
 
Durante su intervención, Argüello se refirió a la situación actual de España, especialmente a las recientes reformas legales como el “divorcio express”, e hizo mucho hincapié en que Holanda “fue uno de los primeros países en los que triunfó el secularismo, y sin embargo va a ser ella la primera en levantarse de esta postración, y será motivo de esperanza para países como España e Italia, en los que está llegando ahora este proceso”, añadió. Esta ida fue repetida también por el obispo de Haarlem/Amsterdam, monseñor Joseph Maria Punt, la de mantener la esperanza en una “resurrección espiritual” de Holanda.
 
 
El obispado de Segorbe-Castellón niega haber bajado el sueldo a los sacerdotes de la diócesis
 
El obispo de Segorbe-Castellón, monseñor Juan Antonio Reig Pla, ha dado a conocer en rueda de prensa un comunicado en el que rechaza por “falsas e injuriosas” las informaciones publicadas sobre una posible pérdida de dinero en Bolsa por parte de la diócesis. El comunicado responde a la acusación, recogida por los medios de comunicación, de un párroco castellonense el pasado 30 de marzo, según la cual el obispado habría reducido el sueldo de los sacerdotes de la diócesis y les habría instado a completarlo con la aportación de las parroquias, y se apuntaba como posible causa unas pérdidas en Bolsa.
 
Al respecto, el obispado reconoció que “se ha rebajado la parte que el obispado reparte entre los sacerdotes correspondiente a los fondos de la Conferencia Episcopal”, la cual “podrá ser compensada por las parroquias, ya que hemos pedido a las comunidades cristianas que aporten más a sus sacerdotes”, y añadió que “la retribución económica de los sacerdotes se ha incrementado todos los años desde 1997”.
 
“Ahora, como siempre, los sacerdotes perciben sus retribuciones de dos fuentes: una parte del obispado, procedente de los fondos que la Conferencia Episcopal (IRPF) nos envía y otra de la propia parroquia. La parte que aporta la parroquia es distinta en cada caso y siempre proporcional al número de habitantes y a sus posibilidades económicas”.
 
El producto de estas inversiones, junto con otras ayudas y donaciones, ha permitido “repartir ayudas extraordinarias por un importe de 9.554.935,48 euros para la realización de obras en 109 parroquias de la diócesis, acciones caritativas, delegaciones para la evangelización, casa de espiritualidad, movimientos, seminarios diocesanos y otros gastos menores”.
 
Añadió que “los medios económicos son para la Iglesia un fin, sino un instrumento para la evangelización, el culto y la caridad. Nuestra obligación es contribuir, con los asesoramientos debidos, a la obra de la nueva evangelización, la justa remuneración del clero según la modestia y pobreza que nos debe caracterizar, y cuidar con solicitud de los pobres y del patrimonio que nos han legado nuestros antepasados”.
 
 
El pueblo gitano rinde homenaje a "El Pelé", primer beato de su etnia
 
"El Pelé debía ser alguien muy honesto, muy coherente con sus convicciones, un hombre de paz, piadoso y dado a los demás". Así describe José María Garanto, párroco de San Francisco de Asís de Barbastro, a Ceferino Jiménez Malla, "El Pelé", feligrés de aquella parroquia y primer gitano beatificado en el mundo.
 
Juan Pablo II beatificó a "El Pelé" el 4 de mayo de 1997 y desde entonces ese día se celebra con solemnidad su recuerdo. "Este año, junto con un grupo de gitanos de la diócesis de Tarbes-Lourdes y un equipo de sacerdotes italianos de Milán se organizó la Peregrinación Internacional del Pueblo Gitano" explicó Garanto.
 
Entre los actos previstos habrá una visita a la capilla dedicada al beato en la parroquia de San Francisco, una visita a su casa natal y otra al cementerio de Barbastro, donde "El Pelé" perdió la vida en 1936, en las circunstancias contadas por José María Garanto: "Le detuvieron porque intentó ayudar a un sacerdote detenido por milicianos y después le ofrecieron salvar su vida si dejaba de rezar el rosario; él no aceptó". Por último habrá un encuentro en el Museo de los mártires Claretianos que guarda también diversos objetos y recuerdos del beato.
 
Respecto a la forma de vivir la fe del pueblo gitano, el párroco de San Francisco de Asís dijo que "es más emotiva y más folclórica, aunque las diferencias son cada vez menores". En otros ámbitos de la vida, contó Gasco, la situación de los gitanos de Barbastro es muy distinta de la que conoció "El Pele"; han logrado una mayor integración gracias a programas de alfabetización y escolarización impulsados por la parroquia, y ahora mismo hay hasta quien ha montado su pequeña empresa.
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