Menú
ACTUALIDAD

Noticias

  • La Conferencia Episcopal presenta el libro "Todo lo que el cardenal Ratzinger dijo en España"
  • El Ejecutivo de la CEE afirma que la manifestación del 18J es por “una causa justa”
  • El arzobispo de Kigali alaba la labor de Cáritas Española en la región de los Grandes Lagos
  • Cerca de 30.000 jóvenes ya se han inscrito en la Jornada Mundial de la Juventud y el número final podría ser de 50.000
  • "Parroquias de España", una guía de la Conferencia Episcopal, pone al alcance de la mano datos de 23.060 parroquias
  • Presentado el documento "El derecho de los padres a elegir la educación en libertad"
  • El Rey inaugura una exposición en Toledo sobre la Isabel La Católica
  • Las reliquias de Santa Margarita María de Alacoque llegan a la diócesis de Valencia
  • 0
    La Conferencia Episcopal presenta el libro "Todo lo que el cardenal Ratzinger dijo en España"
     
    Las seis ocasiones en las que el cardenal Joseph Ratzinger visitó España siendo Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y su elección como Pontífice, han dado a la Conferencia Episcopal Española (CEE) la posibilidad de editar un libro en el que se recogen sus intervenciones en distintos foros, en nuestro país. "Benedicto XVI. Todo lo que el cardenal Ratzinger dijo en España" (EDICE) fue presentado el martes en Madrid por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, y el catedrático de la Universidad Pontificia de Salamanca, Olegario González de Cardedal. Al acto asistió también el Nuncio de Su Santidad en España, monseñor Manuel Monteiro de Castro.
     
    El arzobispo de Madrid destacó la "vigencia de estos textos" y valoró la "ayuda intelectual que significan para responder a la problemática más interna de las personas y la sociedad". El prelado dijo que si tuviera que seleccionar un texto de todos los publicados, se quedaría "por su actualidad" con el pronunciado durante en encuentro de intelectuales bajo el título "Perspectivas y tareas del catolicismo en la actualidad y de cara al futuro".
     
    Por su parte, González de Cardedal dijo que se trata de discursos que "no son ya del teólogo", pero tampoco "son todavía del Papa", aunque reconoció que Benedicto XVI "siempre ha sido un profesor de la universidad alemana" y sostuvo que su teología "ha surgido en un marco de racionalidad pública".
     
    El catedrático que ha actuado como anfitrión del cardenal Ratzinger en nuestro país en varias ocasiones recordó especialmente el encuentro del cardenal con los periodistas durante su primer viaje a España. "Pensaron que iban a encontrar a Torquemada vivo", dijo, y explicó luego cómo los profesionales se sorprendieron al ver que el cardenal no ponía límite de tiempo ni de temas a las preguntas.
     
    Para González de Cardedal, los textos que ahora se publican, "reflejan quién era el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe", ofrecen "claves de su Magisterio actual. El catedrático insistió en la necesidad de conocer directamente el pensamiento de Benedicto XVI, y no de oídas: "Ratzinger ha quedado succionado en España desde el absolutismo de Hans Küng, que decidió que Juan Pablo II y Ratzinger eran las dos bestias negras", sin embargo, para González de Cardedal, Ratzinger "ha sido siempre un hombre libre haciendo lo que tenía que hacer", añadió.
     
     
    El Ejecutivo de la CEE afirma que la manifestación del 18J es por “una causa justa”
     
    El Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal ha hecho pública una nota en la que con el título “La familia sí importa”, afirma que la manifestación convocada por el Foro Español de la Familia es una “causa justa” y que los fieles “responden adecuadamente” al manifestarse.
     
    En la nota, los obispos recuerdan que la CEE “ha manifestado en dos ocasiones su juicio claramente negativo” sobre la ley que permitirá el matrimonio entre personas homosexuales, porque supondría “una corrupción tal del matrimonio en nuestras leyes, que esta institución vital e insustituible para las personas y para la sociedad dejaría de ser la unión de un hombre y de una mujer”.
     
    Afirman que la defensa del matrimonio es “una cuestión de la mayor trascendencia moral y social que exige de los ciudadanos, en particular de los católicos, una respuesta clara e incisiva por todos los medios legítimos”. “Es un modo legítimo de cumplir con su deber al servicio del bien común”, añaden.
     
    Recuerda también la nota que los obispos, “en sus diócesis, han expuesto también la doctrina católica a este respecto de modo nítido y reiterado”.
     
     
    El arzobispo de Kigali alaba la labor de Cáritas Española en la región de los Grandes Lagos
     
    El arzobispo de Kigali, monseñor Thadeé Ntihinyurwa, habló el martes en la sede de Cáritas España sobre la actual situación de Ruanda, el proceso de reconciliación nacional y la actuación de este organismo en la zona. Cáritas Española, que comenzó su ayuda internacional con la Campaña en la Región de los Grandes Lagos, ha destinado en diez años cerca de 40 millones de euros a la zona y ha atendido a más de 4.300.000 personas.
     
    Monseñor Thadeé Ntihinyurwa destacó de la labor que viene realizando en la zona esta institución, los microcréditos, que se conceden a un grupo reducido de personas para emprender un negocio y que luego devuelven sin intereses. Este dinero devuelto sirve para préstamos a otros grupos. Los destinatarios se controlan entre ellos, de forma que si un negocio no funciona, los demás grupos hacen que se retire ese dinero y se invierta en otro negocio más productivo.
     
    El arzobispo de Kigali habló también de la Comisión de Justicia y Paz, presente en la zona y que está dentro de Cáritas. Esta comisión se encarga de buscar a grupos de personas que "aprendan, piensen y trabajen juntos para promover la paz y la justicia y que luego vayan a otros puntos del país para transmitir esos valores".
     
    La ayuda a personas enfermas de SIDA es otro de los objetivos de Cáritas en Ruanda. El arzobispo subrayó que mientras otras personas en su país abandonan a estos enfermos Cáritas les ha dado "un mensaje de esperanza" y están convencidos de que nos les puede desatender.
     
     
    Cerca de 30.000 jóvenes ya se han inscrito en la Jornada Mundial de la Juventud y el número final podría ser de 50.000
     
    El responsable del Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal, Víctor Cortizo, ha afirmado que por el momento son 30.000 los jóvenes que se han inscrito para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que tendrá lugar en agosto en la ciudad alemana de Colonia, aunque la cifra puede ascender a 50.000.
     
    Ha asegurado también que la organización alemana ha concedido a España una ampliación para los participantes, lo que supone que los jóvenes interesados aún pueden inscribirse. Víctor Cortizo cree, valorando las peticiones de información para suscribirse que recibe la Conferencia Episcopal, que podrían ser 50.000 el número final de peregrinos.
     
    En cuanto a los obispos que participarán en la JMJ, hasta el momento es de 54, de los cuales 18 impartirán catequesis en los días previos. Los actos centrales de la JMJ tendrán lugar del 16 al 21 de agosto en la ciudad alemana de Colonia, pero los días previos (del 11 al 15) son unos días "de encuentro en las diócesis alemanas". En ellas es donde tendrán lugar las catequesis de los obispos. En total, habrá 32 catequesis en lengua castellana, impartidas por obispos españoles e hispanoamericanos.
     
    El día 12 de agosto será el "día del servicio social, una extensión de las actividades de ayuda en Alemania llevada a cabo por los jóvenes de las parroquias y sus huéspedes internacionales". Se han previsto actividades dedicadas "a la gente del lugar, como embellecer o arreglar una plaza de entretenimiento para niños o remodelar un salón de encuentro para ancianos". En total, serán alrededor de un millón las horas destinadas a "servicio social". El Santo Padre, Benedicto XV, ha confirmado ya en varias ocasiones que asistirá a esta Jornada Mundial de la Juventud", que tiene por lema "Hemos venido a adorarle- Jesús Christus".
     

    "Parroquias de España", una guía de la Conferencia Episcopal, pone al alcance de la mano datos de 23.060 parroquias
     
    Los datos de las 23.060 parroquias presentes en el territorio español están ahora al alcance de la mano, en el libro "Parroquias de España" (EDICE), una guía cuyo trabajo coordinado por la Oficina de Estadística y Sociología de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha supuesto tres años de trabajo.
     
    La anterior guía se remonta a 1957, aunque entonces se trataba de un listado más incompleto. En la actual, los datos que se recogen de cada parroquias son la dirección completa y código postal, el municipio, la provincia civil, la diócesis y el teléfono.
     
    Jesús Domínguez, director de la Oficina de Estadísticas y Sociología de la CEE, ha explicado que la finalidad de esta guía es "eminentemente práctica", y destacó que "nunca se habían tenido estos datos como se presentan ahora: es una manera cercana de tener a todas las parroquias". No se han incluido entre esos datos direcciones de correo electrónico porque "el porcentaje de correos electrónicos de las parroquias era muy pequeño, y generalmente no pertenecía propiamente a la parroquía sino al párroco", dijo Domínguez.
     
    La obra responde a una demanda de muchas personas e instituciones que necesitaban contactar con parroquias de distintas zonas y a las que ahora les resultará muy sencillo "localizarlas y ponerse en contacto". Tanto la nueva publicación "Parroquias de España", como las anteriores publicaciones, pueden solicitarse a través de la web de la Conferencia Episcopal Española y también a través de algunas librerías religiosas.
     
     
    Presentado el documento "El derecho de los padres a elegir la educación en libertad"
     
    El documento "El derecho de los padres a elegir la educación en libertad" ha sido firmado por la Asociación Nacional de Centros de Educación Especial (ANCEE), la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), la Confederación de Estudiantes (CES), la Coalición Democrática de Estudiantes (CODE), la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (COFAPA), la CONCAPA, Educación y gestión (EyG), la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE-CECAI), la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) y la Unión Sindical Obrera (USO).
     
    Estas diez asociaciones del sector educativo que engloban a patronal, sindicatos, padres y alumnos mostraron su acuerdo "en torno al derecho que garantiza la Constitución de la Educación en Libertad", que explicaron "exige un modelo de educación plural y el respeto a la libertad de los ciudadanos y de los padres".
     
    El texto exige el derecho de los padres a decidir la educación de sus hijos, la gratuidad de la enseñanza primaria y secundaria, a elegir el centro docente (público o privado), el derecho de los centros privados a recibir fondos públicos, el derecho a crear y dirigir centros educativos y a definir el ideario de los mismos en aspectos pedagógicos, organizativos, morales y religiosos.
     
    Los colectivos de padres de alumnos defendieron la necesidad de los padres a elegir la educación de sus hijos. Luis Carbonell, presidente de CONCAPA, expresó que "somos los padres los únicos que podemos decidir cómo educar a nuestros hijos" y expresó que "el gobierno pretende impulsar una escuela de pensamiento único". También Mariano Calabuig de COFAPA expresó que el manifiesto "se trata de un verdadero pacto por la Educación y la libertad" y que el texto "recoge todo el fundamento de los derechos que hemos defendido siempre".
     
     
    El Rey inaugura una exposición en Toledo sobre la Isabel La Católica
     
    Monseñor Antonio Cañizares ha presentado estos días la exposición "Isabel, la Reina Católica", que ha inaugurado Su Majestad El Rey Don Juan Carlos I como presidente de honor. Carlos Miguel García Nieto, delegado adjunto para los actos del V Centenario de la muerte de la Reina Isabel la Católica, explicó que la exposición, situada en la catedral, consta de dos ámbitos.
     
    Uno de ellos está situado en la girola, donde se desarrolla la obra de gobierno de la Reina y el ámbito cultural de su época. En el recorrido de la exposición, el siguiente paso es la Guerra de Granada, que está tallado en la madera de la sillería baja del Coro, concretamente en los respaldos. El delegado dijo que esta descripción de la evolución de la contienda a través de las sillerías bien podría reflejar un "reportaje fotográfico" que hubiera hecho un periodista en esos momentos y que hubiera quedado grabado en la madera. Dentro de esta primera parte, se continúa en la Cripta, abierta al público por primera vez, y donde se reproduce la muerte de Isabel La Católica.
     
    A continuación comienza la segunda parte de la exposición, situada a los pies de la catedral, que se centra en la "humanidad, aficiones y espiritualidad" de la Reina. Carlos Miguel García destaca que sus dos grandes devociones eran la Inmaculada y la Eucaristía. Sobre la primera, recordó que en Toledo se fundó la orden de la Inmaculada Concepción de Santa Beatriz de Silva, amiga íntima de la Reina.
     
    En torno a la otra devoción, la Eucaristía, se expone la Custodia de Arce, cuya parte interna contiene el primer oro que Colón trajo de América y adquirió la Reina. El delegado aseguró sobre esta devoción que la soberana dio "un decidido impulso al Corpus Christi y su celebración".
     
    Esta muestra es uno de los actos que se han organizado en la diócesis de Toledo con motivo del V Centenario de la muerte de Isabel La Católica. Otro de ellos ha sido un ciclo de conferencias sobre su figura que tuvo lugar en el año 2004.
     
     
    Las reliquias de Santa Margarita María de Alacoque llegan a la diócesis de Valencia
     
    Las reliquias de la Santa Margarita María de Alacoque llegaron el miércoles 8 de junio a la diócesis de Valencia. Allí permanecieron durante dos días, dentro del recorrido que por primera vez realizan en España con motivo del Año de la Eucaristía. Los prieros lugares que han visitado las reliquias han sido el monasterio de la Visitación en Godella, regido por las religiosas salesas, orden en la que Margarita María de Alacoque ingresó a las 23 años y la localidad de Burjassot. Desde el jueves están en Barcelona. Las reliquias de Santa Margarita María continuarán recorriendo España hasta el próximo 5 de julio.
    0
    comentarios