Menú

El Santo Padre dedica a la esperanza cristiana la segunda Encíclica de su Pontificado

Benedicto XVILa Santa Sede hizo pública el viernes, 30 de noviembre, la segunda Encíclica del Papa Benedicto XVI, Spe Salvi, que dedica a la esperanza cristiana. En la Introducción, Benedicto XVI cita la frase de san Pablo a los romanos Spe Salvi facti sumus (en esperanza fuimos salvados), y recuerda que este mensaje se dirige "también a nosotros".

"Según la fe cristiana, la redención, la salvación, no es simplemente un dato de hecho. Se nos ofrece la salvación en el sentido de que se nos ha dado la esperanza, una esperanza fiable, gracias a la cual podemos afrontar nuestro presente: el presente, aunque sea un presente fatigoso, se puede vivir y aceptar si lleva hacia una meta, si podemos estar seguros de esta meta y si esta meta es tan grande que justifique el esfuerzo del camino", afirma el Papa.

Los cardenales Georges Marie Martin Cottier, O.P., pro-teólogo emérito de la Casa Pontificia y Albert Vanhoye, S. I., profesor emérito de Exégesis del Nuevo Testamento del Pontificio Instituto Bíblico, presentaron la Encíclica en la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Tras poner de relieve "la crisis de la esperanza cristiana en la cultura moderna y su sustitución por la fe en el progreso", el cardenal Vanhoye destacó que "la vida eterna es el objeto de la esperanza. Pero a muchas personas, hoy, "la vida eterna no les parece algo deseable. No quieren la vida eterna, sino la presente. Se querría aplazar la muerte lo más posible. Pero vivir siempre, sin un término, sólo sería a fin de cuentas aburrido y al final insoportable".

La Conferencia Episcopal Española muestra su "afecto y sincera solidaridad" con las víctimas del atentado de ETA

La Conferencia Episcopal Española ha condenado "enérgicamente" el atentado terrorista de ETA en la localidad francesa de Capbreton que ha causado la muerte de un guardia civil, hiriendo de extrema gravedad a otro y constatan que "el terrorismo constituye una estructura de pecado".

En una nota emitida nada más conocer la noticia, los obispos recuerdan que el terrorismo es "intrínsecamente perverso, del todo incompatible con una visión moral de la vida, justa y razonable" y que "no sólo vulnera gravemente el derecho a la vida y a la libertad, sino que es muestra de la más dura intolerancia y totalitarismo".

Además, recuerdan la Instrucción Pastoral Orientaciones morales ante la situación actual de España y emplazan al "Gobierno, los partidos políticos y todas las instituciones estatales a trabajar conjuntamente, con todos los medios legítimos a su alcance, para que llegue cuanto antes el fin del terrorismo" y señalan que "una sociedad que quiera ser libre y justa no puede reconocer explícita ni implícitamente a una organización terrorista como representante político legítimo de ningún sector de la población, ni puede tenerla como interlocutor político".

En el comunicado, los obispos afirman que la respuesta de la sociedad, "no podrá ser suficientemente firme y efectiva, mientras no se apoye en una conciencia moral colectiva sólidamente arraigada en el reconocimiento de la ley moral que protege la dignidad y la libertad de las personas".

Respuesta del Papa a los líderes religiosos musulmanes

MahomaEl pasado 13 de octubre, con ocasión del final de Ramadán, un grupo de 138 líderes religiosos musulmanes dirigió una carta abierta a la Santo Padre Benedicto XVI y a los responsables de las otras Iglesias y confesiones cristianas, con el título: Una palabra común entre nosotros y vosotros. El Santo Padre ha respondido con una carta, firmada por el cardenal secretario de Estado, dirigida al Príncipe Ghazi bin Muhammad bin Talal, presidente del Aal al-Bayt Institute for Islamic Thought, uno de los firmantes de la carta.

El Papa agradece y aprecia la significativa iniciativa del eminente grupo de personalidades musulmanas y reafirma la importancia del diálogo basado en el respeto efectivo de la dignidad de la persona humana, en el conocimiento objetivo de la religión del otro, en compartir la experiencia religiosa y en el compromiso común para promover el respeto mutuo y la aceptación. En la respuesta, el cardenal secretario de Estado se refiere a la posibilidad de que el Santo Padre reciba al Príncipe Ghazi y a una delegación de los firmantes de la carta y manifiesta además la disponibilidad del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, en colaboración con algunos Institutos Pontificios especializados, para un encuentro de trabajo.

El Europarlamento condena los atentados contra los cristianos

Con una resolución aprobada el pasado 15 de noviembre, el Parlamento Europeo condenó los recientes atentados contra comunidades cristianas y pidió a los Gobiernos de los países implicados que tutelen los derechos de todos los ciudadanos y combatan los actos de discriminación e intolerancia. También condicionará sus ayudas a los países al respeto a esta libertad fundamental.

El texto de la resolución, titulado Graves episodios que comprometen la existencia de las comunidades cristianas y de otras comunidades religiosas, cita casos concretos de intimidaciones, secuestros y asesinatos que tuvieron lugar en Irak y en Turquía, además de asaltos a iglesias cristianas. Subraya además la gravedad de la situación de la libertad de expresión en China, con las detenciones de fieles y obispos católicos; pone el acento en las persecuciones actuales en Sudán, y evoca la "fuerte represión" contra la Iglesia Católica en Vietnam.

De este modo, el Parlamento Europeo vuelve a sostener "con convicción todas las iniciativas de promoción del diálogo y respeto recíproco entre las religiones" e invita "a todas las autoridades religiosas a promover la tolerancia y a asumir iniciativas contra el odio, la radicalización violenta y el extremismo". "Europa, siempre en primera fila en la defensa de los derechos de las minorías, no puede seguir ignorando el creciente exterminio de tantos cristianos", tal y como afirmó Mario Mauro, vicepresidente del Parlamento Europeo.

Los jóvenes emigrantes, tema del mensaje del Papa

Valla de MelillaLos Jóvenes Emigrantes son el tema del Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI para la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado que se celebra el 13 de enero del 2008. En el texto, el Santo Padre señala que "la juventud dotada de los mejores recursos intelectuales abandona a menudo los países de origen", mientras en los países que reciben a los emigrantes "rigen normas que dificultan su efectiva integración".

"¿Cómo responder a las expectativas de los jóvenes emigrantes? ¿Qué hacer para satisfacerlas?", se pregunta el Papa. "Hay que contar, en primer lugar, con el apoyo de la familia y de la escuela", pero sin descuidar "el esfuerzo que los jóvenes deben realizar para insertarse en los itinerarios educativos vigentes en los países que los acogen. El mismo sistema escolar debería tener en cuenta su situación y prever, para los jóvenes inmigrados, caminos específicos formativos de integración, apropiados a sus necesidades."

Finalmente, Benedicto XVI se dirige explícitamente a estos jóvenes: "preparaos a construir, con vuestros coetáneos, una sociedad más justa y fraterna, cumpliendo escrupulosamente y con seriedad vuestros deberes con vuestras familias y con el Estado. Respetad las leyes y no os dejéis llevar nunca por el odio y la violencia. Procurad, más bien, ser protagonistas, desde ahora, de un mundo donde reinen la comprensión y la solidaridad, la justicia y la paz". "La Iglesia también os necesita y cuenta con vuestra aportación".

Episcopado venezolano: Ahora hay que trabajar por la reconciliación y la paz

Chávez haciendo campaña por el síEl presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana y Arzobispo de Maracaibo, monseñor Ubaldo Santana, señaló que tras el rechazo de la reforma constitucional mediante el referendo realizado en el país, "se abre una nueva oportunidad en Venezuela para que los que conforman los distintos sectores de la vida del país puedan trabajar mancomunadamente y descubrir caminos de mutua colaboración".

Santana también pidió "buscar las formas de superar los desencuentros y trabajar por la reconciliación y la paz", al tiempo que alentó un "diálogo de entendimiento entre el Gobierno y la oposición" que conduzca a "una mayor inclusión". Indicó además que la Iglesia continuará prestando el servicio fundamental de "llamar a la concordia y a los caminos de paz" y expresó que la Conferencia Episcopal Venezolana se ofrece como ámbito para favorecer el encuentro del diálogo y el entendimiento, particularmente entre el gobierno y la oposición.

"Gracias a Dios por el excelente comportamiento democrático que demostró el Zulia y toda Venezuela. Me siento muy orgulloso por la cátedra dictada a nuestro pueblo", agregó Santana. Tras comentar que esta jornada cívica los inspira a servir a los católicos, el Prelado destacó la necesidad de mantener un clima de esperanza y descartar la resolución de problemas por la vía de la confrontación y el maltrato.

El sacerdote Alfonso Carrasco Rouco ha sido nombrado Obispo de Lugo

La Nunciatura Apostólica en España comunicó a la Conferencia Episcopal Española –CEE- que el viernes, 30 de noviembre, la Santa Sede hizo público que el Papa Benedicto XVI ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Lugo presentada por monseñor José Higinio Gómez González, O. F. M., por enfermedad, y ha nombrado obispo de esa sede episcopal al sacerdote Alfonso Carrasco Rouco, en la actualidad profesor de Teología en la Facultad de Teología San Dámaso de Madrid.

Su vida sacerdotal ha estado desde su inició vinculada con la enseñanza. Desde 1992 está vinculado a la Facultad de Teología San Dámaso de Madrid, donde es actualmente profesor de Teología dogmática y desde 2006 también director del Departamento de Dogmática. Además es Consiliario del Centro de Madrid de la Asociación Católica de Propagandistas y miembro de la Comisión Teológica Asesora de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de la CEE.

Su consagración como obispo tendrá lugar el próximo 9 de febrero, en la Iglesia Catedral de Lugo, durante una ceremonia que presidirá el arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela.

0
comentarios