Menú

Iglesia

La lucha del estudiante chino de Tiananmen la continúa un obispo en Hong Kong
LA LUCHA DEL OBISPO DE HONG KONG

Defensor civitas

Todos recordamos la escena de aquel joven estudiante chino que puesto en pie en una avenida de Pekín, impedía con su cuerpo el paso de una hilera de tanques rumbo a la plaza de Tiananmen. Corría el año 1989, y el régimen comunista estaba a punto de segar el brote de libertad que había germinado entre los estudiantes chinos. Esa foto reproducida miles de veces, ha recorrido el mundo y ha quedado como un símbolo de la dignidad del hombre singular, frente al poder de cualquier aparato totalitario.
El horror del maremoto
LA RESPUESTA DE DIOS AL MAL

Un drama, un chiste, un dios y Dios

Mientras celebramos las fiestas navideñas y a algunos la nieve y la imprevisión gubernamental les hacía pasar una mala noche, bastante más de cien mil muertos de un maremoto nos han llegado, aunque no sé si a lo más profundo de nosotros. Las noticias llegan una detrás de otra, se comen unas a otras y, entre tanto dato, apenas tenemos tiempo para escuchar la realidad y que nos saque del sopor en que andamos enredados y que nos va devorando la vida.
Juan María Uriarte, obispo de San Sebastián
NACIONALISMO EN LA IGLESIA

El Plan Ibarretxe y los obispos españoles

Permítaseme parafrasear a Charles Péguy cuando afirmaba que una revolución que no es moral, no es revolución. El cardenal Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco, en el discurso inaugural de la 81 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, el 17 de noviembre de 2003, habló de las celebraciones del 25 aniversario de la Constitución "ensombrecidas por graves cuestionamientos que nos preocupan extraordinariamente a todos, y por todo conocidos". La opinión pública inmediatamente interpretó este texto como un juicio al Plan Ibarretxe.
Un fotograma de la película Alexander
ALEJANDRO MAGNO DE OLIVER STONE

La arcilla de la historia

Últimamente los cineastas americanos han redescubierto la cantera de la Historia. Algo muy típico de los tiempos de "desubicación". Extraen del filón de las épocas pasadas y de sus protagonistas aquello que más conviene, y después de moldearlo con los gustos del presente, lo sirven en bandejas de espectáculo formidable. Buscan en las situaciones y comportamientos del pasado modelos, ideales y propuestas para el presente. Poco importa la fidelidad a los hechos -el cine no es una ciencia histórica- sino las imágenes que se evocan en el espectador. Al igual que los capiteles medievales, el nuevo cine histórico trata de sugerir reflexiones que iluminen el oscuro presente o incluso que aventuren hipótesis de futuro.
Jóvenes de todos los países reunidos por la comunidad de Taizé
ACTUALIDAD

Noticias

El desafío de la paz y las víctimas del maremoto, en el corazón del Papa La caridad de Cristo nos apremia en Asia Clausura del Año Santo Compostelano Cuarenta mil jóvenes congregados por la comunidad de Taizé en Lisboa La Conferencia Episcopal insiste en las diferencias que existen entre el matrimonio "esencialmente heterosexual" y otras formas de unión Más de 300.000 firmas refrendan ya la Iniciativa Legislativa Popular para impedir el "matrimonio homosexual" Ordenaciones episcopales en Tarazona y Valencia