Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Iglesia 16 de Marzo de 2005

RENOVACIÓN DE LA CÚPULA EPISCOPAL ESPAÑOLA

Abrir caminos al Evangelio

José Luis Restán
Ricardo Blázquez, el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española
Una semana después seguimos a vueltas con las interpretaciones del cambio en la cúpula de la Conferencia Episcopal Española, pero hay un dato que se ha escapado a los numerosos “episcopólogos” que en estos días practican el difícil arte de interpretar los eventos de la calle Añastro. Me refiero a que de haberse producido en las condiciones actuales la votación para reelegir al Cardenal Tarancón para su tercer mandato, no lo hubiera conseguido.
ISRAEL Y PALESTINA

El mismo destino

Cristina Ansorena
La casa de Samar, acogida de niños palestinos
Cuando miro el cartel de la campaña de Manos Unidas de este año en el que dos mujeres caminan serenas y sus sombras acaban uniéndose, pienso en Samar y Angélica, madres de paz, engendradoras del destino común de sus pueblos, que cargan sobre sí la vida de muchos y son conscientes de que su futuro pasa por la relación de amistad que les une. Algo sencillo, cotidiano, que aparentemente no cambia nada pero que sin embargo forma el único entramado real que constituye la vida de las personas.
RICARDO BLÁZQUEZ

Los próximos años

Alfonso García Nuño
Ricardo Blázquez, el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española
La reciente elección de Ricardo Blázquez como Presidente de la Conferencia Episcopal Española no ha supuesto para mí ninguna sorpresa, no porque lo hubiera adelantado en alguna quiniela, sino porque en éstas no suelo gastar ni un minuto de mi tiempo. En estos casos, muy especialmente en la elección de un Papa, elucubrar sobre cuál va a ser el resultado es algo perfectamente inútil, que sólo sirve para rellenar papel y vender periódicos.
EL ABISMO DE LA POSMODERNIDAD

Alfie: el imposible cambio moral

Juan Orellana
Fotograma de Jude Law en la película Alfie
Película polémica esta de Alfie. No recomendable para el gran público por su ausencia de pudor, ofrece sin embargo una perspectiva interesante sobre un hecho indiscutible: la actual primacía del sexo en las relaciones o, dicho de otro modo, el ideal del soltero vividor. ¿Por qué es interesante un tema tan manido? Porque la resolución del film es realista, nada moralista y lo suficientemente abierta como para dar que pensar.
SEMANA SANTA

Getsemaní

José Francisco Serrano Oceja
Getsemaní en la película de Mel Gibson
En estos días santos, por las calles y las plazas de la España real, no de la imaginada por la Comisión pro laicismo de nuestro Congreso, se representará la pasión del Hombre, pasión del Dios. Si hay una escena del Evangelio que refleja la hora presente, nuestra hora, es la de Jesús, el Cristo, en Getsemaní.
SOPA, JABÓN Y SALVACIÓN

125 años del Ejército de Salvación en EEUU

Karen Woods
John Larsson, general del Ejército de Salvación
El 10 de Marzo de 2005 se conmemoró el 125 aniversario de la incursión del Ejército de Salvación en EEUU. Dado el papel histórico clave del Ejército en aliviar la pobreza y el sufrimiento, la demanda presentada contra la sede del Ejército en Nueva York da lugar a preguntas sobre la naturaleza de la caridad americana en el siglo XXI.
ACTUALIDAD

Noticias

Santo Domingo Savio, patrono de los coros de niños