Menú
LOS LIBROS DE LA MAÑANA
 
Pensamiento
– Título: Dos visiones de España.
– Autores: Manuel Azaña y José Ortega y Gasset.
– Editorial: Galaxia Gutenberg.
– Páginas: 141.
– Comentario: Dos de los mejores oradores de la historia de España, Manuel Azaña y José Ortega y Gasset, pronunciaron sendos discursos en las Cortes sobre el Estatuto catalán. Aquello fue en mayo de 1932. Hoy, 70 años más tarde, su contenido no puede estar más vigente. El prólogo es de José María Ridao.
– Recomendado por Gabriel Albiac.
 
Narrativa
– Título: Estaciones de paso.
– Autor: Almudena Grandes.
– Editorial: Tusquets.
– Páginas: 296.
– Comentario: Almudena Grandes vuelve al relato corto con esta obra, en la que cinco adolescentes protagonizan cinco relatos. Todos ellos viven circunstancias que les sobrepasan, pero cuya resolución les ayudará a llegar a la madurez.
– Recomendado por Andrés Amorós.

Poesía
– Título: Elogios y celebraciones.
– Autor: José Jiménez Lozano.
– Editorial: Pre-Textos.
– Páginas: 227.
– Comentario: En este libro se recogen una selección de poemas de diferentes épocas; tanto anteriores como contemporáneos y posteriores a los cinco libros que le preceden en la colección. No todos son elogios y celebraciones; pero la regla que sí cumplen es que rinden obediencia a las lecciones del lirio silvestre y de los pájaros del cielo de las que habla Kierkegaard.
– Recomendado por Tomás Cuesta.
 
 
Pensamiento
– Título: Carta sobre la tolerancia.
– Autor: John Locke.
– Editorial: Tecnos.
– Páginas: 128.
– Comentario: La primera de las libertades reivindicadas en la época moderna fue la religiosa, que dentro de la dialéctica del pensamiento liberal puede considerarse no sólo como la primera en el tiempo, también como la raíz del desarrollo de las demás. A su vez, en el seno de la idea de la libertad religiosa, la Carta sobre la tolerancia, publicada por primera vez en 1689 y 1690, marca un hito de primer rango.
– Recomendado por Antonio López Campillo.
 
Religión
– Título: El camino neocatecumenal.
– Autor: Juan José Calles Garzón.
– Editorial: Universidad Pontificia de Salamanca.
–  Páginas: 461.
– Comentario: El camino neocatecumenal, iniciado por Kiko Argüello y Carmen Hernández, constituye una de las nuevas y pujantes realidades comunitarias surgidas en la Iglesia al calor del Concilio Vaticano II. Constituye, según palabras del Papa Juan Pablo II, "un itinerario de formación católica, válido para la sociedad y para los tiempos actuales", a través del cual miles de personas han madurado su fe, la han recuperado o la han encontrado por primera vez.
– Recomendado por José Luis Restán.
 
Historia
– Título: El Tercer Frente.
– Autor: José Antonio Alcaide Yebra.
– Editorial: La Espada y la Pluma.
– Páginas: 64 (tomo I) y 64 (tomo II).
– En esta obra se sitúa a los lectores en el S. III a.C., dentro de la Segunda Guerra Púnica, que asoló las tierras no sólo de Italia, también el Levante y el sur de Iberia. Por este motivo se ha estructurado en dos tomos, que se complementarán con otros capítulos sobre uniforme y armamento en un tercer tomo.
– Recomendado por César Vidal.
0
comentarios