Menú

Lo mejor y lo peor del cine de 2011

Un poco tarde, pero aquí les traigo mis preferencias del año que acabó. No figuran algunos de los títulos fuertes de esta temporada de premios, por la simple razón de que Millenium, por ejemplo, se ha estrenado en enero de este año que comienza. Otros anteriores, como la Melancolía del danés Von Trier, no los he visto.

En el apartado de 'Lo mejor' no he intentado enumerar las mejores películas, las más redondas, sino simplemente las que finalmente han quedado en mi recuerdo como las mejores y más agradables experiencias, de una manera totalmente subjetiva. En el apartado de ‘lo peor’ las candidatas eran muchas más de las que figuran, pero un servidor tiene la costumbre de olvidar las cosas que no le gustan, o que simplemente le resultan mediocres.

Les insto, hoy más que nunca, a que me aporten, recuerden o me reprendan, siempre con el mismo tono que hemos logrado aquí, porque ya saben que valoro tremendamente las aportaciones de ustedes... Ahí vamos.

Lo mejor:

El árbol de la vida es un viaje sensorial, no sólo narrativo, que me conmueve y emociona, aunque también me confunde, y en alguna ocasión, me enerva. Pero al final, me causa una profunda admiración. Terrence Malick se mueve entre el new age barato de un disco de Enya, y el puro poema visual. Ahí reside su grandeza, en moverse siempre en los márgenes del ridículo. Malick sigue siendo Malick, y el conjunto de imágenes que nos deja acompañarán a quien escribe durante mucho tiempo.

Super 8: El homenaje de J.J. Abrams al cine Amblin de los ochenta no se limita a explotar la nostalgia por aquellos títulos, sino que aporta una sensible reflexión sobre la naturaleza del propio recuerdo y, mediante una brillante asociación, el cine. Además, que un espectáculo de cine veraniego apueste simplemente por la emoción es ya una buena noticia de por sí.

Drive. Otro filme que fascina o repugna, según se mire. Una reinterpretación postmoderna de los postulados del género y un repaso al legado de un innumerable grupo de autores. Sin que tengan mucho que ver, a un servidor le viene a la cabeza Punto límite: cero, aquella película escrita por Cabrera Infante que Tarantino quiso homenajear a su manera en Death Proof. Todas ellas son películas con coches, pero con un ambiente seductor, triste y misterioso.

Begginers. Estrenada este verano, la película de Mike Mills apenas logró interesar a la taquilla. Protagonizada por Ewan McGregor y un excelente Christopher Plummer (que debería ganar el Óscar), el filme abordaba la muerte de un ser querido desde una perspectiva emocionante, sentida, llena de ilusión y humor, y también plasmada con gran energía visual.

Insidious. Una de las más gozosas experiencias en terror de este año, de la manita de la caústica y gamberra Piraña 3D y la reivindicable El último exorcismo. Lejos de mimetizar sus modelos -en este caso con Poltergeist por bandera- todas ellas proponen una interesante variación de los mismos. A Insidious, pese a que no le encajan todas sus piezas, sí nos ofrece un genuino y puro filme de terror que nos abre las puertas de lo desconocido, y que no es perfecto ni lo necesita.

Código fuente. La segunda película de Duncan Jones (Moon) tenía un final bastante discutible, pero su historia, digna de un capítulo de The Twilight Zone, su concisión narrativa, y el buen pulso del conjunto la convierten en una estupendísima experiencia de género que no me podía resistir a incluir, quizá un tanto a contracorriente.

X-Men. Primera Generación. La mejor película de superhéroes del año se debe al británico Matthew Vaughn, que triunfa al explicar los orígenes de casi una decena de personajes, a definir de forma excelente a al menos un par de ellos, y además a proporcionar un estupendo espectáculo de aires muy sixties.

Valor de ley. Un tanto lejos queda la película de los Coen, que no obstante entra dentro del calendario de 2011 (al igual que la no menos estimulante Cisne Negro). Los Coen entregaron un western tan épico como desmitificador, que respeta los parámetros del género al cien por cien, pero a la vez lo adultera de forma tremendamente inteligente con la fatalista e irónica mirada de los hermanos.

La boda de mi mejor amiga. Debí de ser el único al que divirtió enormemente la nueva comedia producida por Judd Apatow, esta vez enteramente protagonizada por mujeres treintañeras en lugar de hombres inmaduros. Lejos de ser un manifiesto feminista, la vuelta de tuerca le ha sentado fenomenal a la comedia gamberra: la película destaca por su humor cafre y una magistral y sutil interpretación de Kristen Wiig, un pedazo de actriz cómica capaz de expresarlo todo con una sola mirada.

No habrá paz para los malvados. La mejor película española del año, indiscutiblemente. Mención especial en este apartado para el filme de ciencia ficción Eva, de Kike Maíllo, justamente recordada en los Goya. Y poco más a este respecto, la verdad.

Arthur Christmas. Junto a Las aventuras de Tintín y Rango, el mejor filme de animación del año. La factoría Aardman entrega una fábula navideña totalmente fresca, dinámica y divertida para todo tipo de públicos. Una agradabilísima sorpresa.

Menciones especiales para 13 asesinos, Contagio, Cisne Negro, el documental Senna, El Origen del Planeta de los Simios y El Topo. Todas ellas podrían estar perfectamente en la lista de arriba.

LO PEOR

The Green Hornet, La Posesión de Emma Evans, Sucker Punch, La Saga Crepúsculo. Amanecer: Parte 1, Piratas del Caribe: En mareas misteriosas, Noche de Fin de Año, Águila Roja y Caperucita Roja...

Las críticas a todas ellas pudieron leerlas en su momento, y la verdad es que son básicamente la misma: todas ellas son horribles.

Herramientas

18
comentarios
1 xka, día

La de piratas del caribe IV es uno de los grandes truños, no del año pasado, sino de la historia del cine. Es dificil convertir una serie tan de lujo en semejante cagarro tan de repente.

2 mrsambo, día

Genial Juanma, coincido en muchas, aunque Drive me parece una copia de Taxi Driver, pondré en breve la crítica. En las malas te ha faltado Conan, que tiene delito jajajaja Pongo un poco de todo. Cine de estreno. IMMORTALS (2011) Tarsem Singh http://cinemelodic.blogspot.com/2012/01/immortals-2011.html Música. GUNS N' ROSES: Appetite For Destruction, el disco que renovó el Hard Rock. http://cinemelodic.blogspot.com/2012/01/guns-n-roses-appetite-for-destruction.html Cine más clásico. EL DESTINO TAMBIÉN JUEGA (1966) Fielder Cook. http://cinemelodic.blogspot.com/2012/01/el-destino-tambien-juega-1966.html

3 ramiro24, día

Dicen que sobre gustos no hay nada escrito, pero sinceramente, decir que entre lo mejor del año se encuentra X-MEN PRIMERA GENERACIÓN es de chiste. ¿Por qué es de chiste? Porque es una película llena de incongruencias respecto de la saga anterior. Por ejemplo, podemos ver a un Charles Xavier andando a paso ligero hacia la casa de la pequeña Jean Grey en LA DECISIÓN FINAL, ¿o es que nadie se acuerda de eso? ¿Cómo es posible que Xavier no se acuerde de Lobezno en las anteriores películas si resulta que le ha conocido siendo un jovencito? Por otro lado, EL ÁRBOL DE LA VIDA...en fin...creo que ya perdemos la brújula, porque semejante cosa no es más que un auténtico petardo infumable. Terrence Malick engañará a más de uno, a mí desde luego que no. Respecto al que critica la última de Conan, le recomiendo que se lea los libros de Howard porque la interpretación de Momoa es bastante más exacta al Conan literario que los peñazos de gobernator. Por lo menos algo de acción tiene. Otra cosa inexplicable es lo de CÓDIGO FUENTE...aparte de que Gyllenhall es un actor patético, la película casi logra que me duerma, y no es porque sea tonto, es porque narrativamente es un petardo. Pienso que de la lista de las mejores merecen los primeros puestos: VALOR DE LEY, CISNE NEGRO, SUPER 8, EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS Y 13 ASESINOS ( AÑADO TAMBIEN TINTIN DE JACKSON Y SPIELBERG)

4 Juanmagh, día

Un lector por facebook ha recordado con buen tino Camino a la libertad... La podría incluir en menciones especiales sin problemas, por lo que a mí respecta. Hombre, La decisión Final me parece bastante inferior a Primera Generación. Además, en los comics hay tantas líneas abiertas, series paralelas, spin offs... que me parece un olvido anecdótico. Sólo por el retrato de Magneto que se hace en esta, por fin un villano complicado en una película de aventuras... De todas formas, se agradece encontrar un seguidor de los hombres x por aquí. Lo de Código fuente es una de las que sabía que les iba a chocar. De todas formas me mantengo en lo mucho que me gusta.

5 z666, día

Conan es un film muy respetable. Mucho. Sobre todo visto en 2D. La posesión de Emma Evans tampoco es para estar en lo peor del año. Es cierto que igual me puede la familiaridad, pero no es tan mala como para eso. Es el contrapeso de Insidious, que tampoco me parece tan buena como se ha dicho. Correcta sin más. Estaba esperando la lista para atizarte por la reseña de Mientras duermes, pero has recuperado el sentido común y no la has citado. Es la película más ridícula que he pagado por ver este año. Con mucha diferencia sobre el resto además.

6 mrsambo, día

Conan de 2011 es un desastre mayúsculo desde que empieza hasta que acaba, al que dice o habla sobre su fidelidad al cómic, comentarle que eso no hace mejor una película que seguirá siendo desastrosa. Acumular golpes de espada uno tras otro no es narración cinematográfica precisamente.

7 salina, día

Es verdad que cada uno tiene sus gustos. yo también sólo opinaré de las que he visto. Ya he dicho otro día que no me gustó Drive. Tampoco Código fuente y Valor de ley, es decir, para incluirlas entre las mejores del año. Yo diría que faltan en la lista por lo menos algunas de las siguientes: Midnight in Paris, The Artist, La Deuda, The Fighter, Nader y Simin, una separación, The Town, Margin call. No todo tiene que ser sesudo, me reí mucho con Cómo acabar con tu jefe y lo pasé muy bien en Mission Impossible 4, El Caso Farewell, Johnny English 2. Como malas malas, Cowboys &Aliens, Resacón 2, Encontrarás dragones, Thor.

8 mrsambo, día

Salina tiene usted muy buen gusto, comparto casi todo. Un abrazo.

9 PBL, día

No he visto la mayoría, pero quiero hacer un alegato en favor de El planeta de los simios y X-men. La primera me parece una película tremendamente digna y súmamente entretenida. Además es lo inteligente que debe ser respecto a guiños, tempos y guión. Muy interesante a pesar de saber todos como acaba. Eso no es sencillo. X-men es una grandísima película con el hándicap para algunos insalvable de ser de superhéroes. Me parece que rebasa en ambición y calidad las expectativas que se puedan llevar al cine, y en mi caso no eran pocas tras leer la crítica de Juanma. El hecho de que no encaje a la perfección con la saga principal carece de importancia porque ya avisaron que no lo haría. Y qué demonios, les ha quedado pero que muy bien.

10 typhoom, día

El Arbol de la Vida es lo mas soporifero que se ha visto en una sala desde Solaris de Tarkovsky. Y es un paja mental del tamaño del universo.

11 Juanmagh, día

jaja, typhoon. Lo de paja mental es quedarse corto... Nader y Simin no la he visto, hablan maravillas. Habéis nombrado Thor y Cowboys y Aliens, o La deuda, que no me disgustaron, ví cosas buenas e interesantísimas en ellas, aunque a la hora de hacer una lista de poco más de diez buenas y malas, pues se han quedado en tierra de nadie. Respecto a Mientras Duermes, pues intenté explicar lo que creo que era provechoso de ella, pero nunca traté de elevarla tanto (al final, voy a necesitar las dichosas estrellas...) Lo mismo con The fighter, The Town... Buena, pero al final no me ha calado tanto.... Veo que aquí hay tela de cortar, sigamos peleando :)

12 mrsambo, día

Juanma nuevo diseño con estrellas para el este 2012 jajaja

13 z666, día

Bueno, pon estrellas si quieres, aunque si le hubieses dado una solo a Mientras duermes seguiría diciéndote lo mismo. Es que después de ver la película volví a leer lo que habías escrito sobre ella y desde luego no vimos el mismo film. Ni parecido siquiera. Me da que podría discutir con el señor Sambo sobre las bondades de Conan (que para mí es un 6,5) e igual llegábamos a algún punto en común, pero Mientras duermes es un 0. Lo poquísimo aprovechable que había en el guión, que es la idea inicial, queda destrozado por el desarrollo posterior. La realización es pobre y las interpretaciones, salvando diez minutos de Tosar y a la señora del perro (que está muy digna) son para salir corriendo del cine.

14 mrsambo, día

z666 jejeje, un abrazo crack.

15 Piziazo, día

Juan Manuel ¿quien te ha enchufado en ld? porque en las malas si que son malas (aunque no las peores),pero por dios las que nombras como buenas....................son infumables......con que poco te conformas......que poco gusto .....que poco entiendes de cine.....

16 z666, día

Qué grosero, Piziazo. Enmiéndese un poco (si le place) y, por favor, ilústrenos un poco acerca de lo que considera como lo mejor del año un verdadero entendido en cine. Es una obra de caridad enseñar al que no sabe y aquí somos muchos los ignorantes. Su recompensa será grande en el cielo.

17 siona, día

Muy buena selección,Juanma.Aunque en las peores te has dejado el cine patrio asquerosamente politizado que pagamos y sufrimos los pobres españolitos de a pie.

18 Tartini, día

Pues a mí, de las citadas, me han encantado LA DEUDA y CISNE NEGRO. Pero ni se han mencionado 127 HORAS, BURIED, SÓLO UNA NOCHE, INSIDE JOB, UN CUENTO CHINO, EL INOCENTE, EN UN MUNDO MEJOR, TAMBIÉN LA LLUVIA, o la magnífica nueva adaptación de JANE EYRE. EL ÁRBOL DE LA VIDA para mí es algo más que cine. Es una oración desgarradora, de queja, de búsqueda, llena de hambre y de sed de Dios. Es el Libro de Job de nuestro siglo. Inabarcable y riquísima en simbología. Ambiciosa en su fondo. Imperfectamente perfecta. Llena, además, de gran belleza y de un incuestionable gusto artístico. Concebida en la sensibilidad de un creador único, fuera de él no hubiera nacido. Fluye naturalmente como prolongación de el extraordinario poema visual que es EL NUEVO MUNDO. Dicho todo esto, también entiendo a los que, acostumbrados a una sola vía narrativa, rechazan ésta. O a los que les importa un pimiento lo trascendental. Feliz año a todos.