Menú

Por Euskadi

Actualmente, y como hace diez años, Bildu gobierna el ayuntamiento de Andoain. La viuda, los hijos, los hermanos y la madre de Joxeba Pagazaurtundúa no viven ya en el País Vasco.

Maite Pagazaurtundúa
26

El día 12 de marzo de 2005, a las cuatro y media de la madrugada, un varón joven que se encontraba en una parada de taxis de la localidad de Astigarraga, a un par de kilómetros de Hernani, procedió a insultar a una patrulla de la policía autonómica vasca. Los dos agentes le pidieron la documentación, y entonces se desató su furia, según consta en el atestado con la referencia 581A0500154. El sujeto empleó amenazas de muerte como las siguientes, que extraigo del referido documento, pero la lista es tan extensa que parece imposible que las pronunciara un solo sujeto de una tacada: "Pin, pan, pun" , "Asesinos", "Gora ETA","Que os maten a todos","Hijos de puta", "El juez me la suda", "Todos los jueces españoles son unos hijos de puta y había que matarlos a todos", "Todos los putos españoles tenían que estar muertos", "Venís a nuestro país a reprimirnos", "Cabrones", "Marcharos [sic] de aquí","Ojalá os peguen un tiro".

El sujeto que manifestaba tanto odio y fanatismo refinó la crueldad cuando ya en la celda de la comisaría de Hernani comenzó a gritar: "¡Que venga a sacarme Totorika!", "¿Dónde está Totorika?", "¿Qué hacíais el martes en Zinkoenea?", "Os vamos a hacer a todos como a Totorika". Aludía así al homenaje que, cuatro días antes, los ertzainas de la localidad habían hecho a su compañero Iñaki Totorika Vega, asesinado por ETA el 9 de marzo de 2001 en la rotonda conocida como Zinko Enea.

El sujeto, natural de Hernani, emitió más frases cargadas de mal absoluto. El atestado policial señala que no olía a alcohol, ni había mostrado desorientación durante las horas en que sucedieron los hechos. Agredió y mordió a los agentes durante su reducción, en la que debieron intervenir ocho agentes más.

Pasó entonces inadvertido, claro, cuando dijo:

Cuando vayas por la calle, gírate y mira atrás, ¡pun, pun!, uno menos, ¡sois unos mercenarios, que apaleáis a la gente por dinero!, ¡yo hago lo que hago por Euskadi, por mi patria, mercenarios!

El sujeto protagonista de todo lo que refleja el atestado se avino a pagar una multa. Fue detenido cinco años más tarde en la propia Hernani, acusado por el asesinato de Joxeba Pagazaurtundúa. A los dos días de la detención, cincuenta amigos y familiares del mismo y de su novia en 2003 ofrecieron una rueda de prensa en el Salón de Plenos del ayuntamiento, acompañados por la alcaldesa de la localidad, Marian Beitialarrangoitia. En tal comparecencia pública denunciaron la actuación desproporcionada de la Ertzaintza y solicitaron el fin de la incomunicación de los detenidos, entre otras cosas.

Gurutz Aguirresarobe Pagola fue condenado como autor responsable del asesinato terrorista de mi hermano el 7 de diciembre del año 2011. El arma con el que cometió el crimen había servido para asesinar, el 6 de mayo de 2001, a Manuel Jiménez Abad en Zaragoza –cuando no habían pasado ni dos meses del asesinato en Hernani del agente Totorika, que tanto le alegraba–. Es un caso que sigue sin ser resuelto, como 325 más.

Joxeba Pagazaurtundúa nació en Rentería en 1957. Desde niño había vivido en Hernani, hasta que se instaló en Andoain para formar una familia con Estíbaliz Garmendia. En Andoain nacieron sus dos hijos, Alain y Ander. En Hernani vivió toda su familia hasta que, en los años 1996 y 1997, decidió abandonar el municipio para instalarse en San Sebastián, a fin de evitar el acoso del entorno proetarra.

La entonces alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, es actualmente parlamentaria vasca por EH Bildu. En su perfil público aparece también como directora de comunicación de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El alcalde de Andoain cuando fue asesinado mi hermano, a la sazón jefe de la policía local, era José Antonio Barandiaran. No condenó el asesinato. Cinco años más tarde, el 26 de mayo de 2008, Barandiaran ingresó en prisión como por un delito de colaboración con la dirección de la banda terrorista detenida días antes en Burdeos. El 25 de octubre de aquel mismo año fue puesto en libertad bajo fianza y recibido en Andoain por simpatizantes de la izquierda abertzale, según refirió una agencia de noticias.

Actualmente, y como hace diez años, Bildu gobierna el ayuntamiento de Andoain. La viuda, los hijos, los hermanos y la madre de Joxeba Pagazaurtundúa no viven ya en el País Vasco.

En el décimo aniversario del asesinato de mi hermano, hay más amabilidad ambiental y ETA no mata.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation