Menú

¿Hay alguna dictadura que no sea de izquierda?

Los datos demuestran que una dictadura con una agenda ideológica es casi siempre de izquierda.

Percival Manglano
110

Las marchas de los dignos indignados dejaron un rastro de indignidad en Madrid. Pretendieron subvertir el significado del término dignidad para hacer creer que es más digno vivir del trabajo ajeno que del propio. Y demasiados simpatizantes justificaron los graves altercados que dejaron a más de sesenta policías heridos con argumentos del tipo "violencia es la que ejercen los bancos". Personalmente, hacía tiempo que no recibía tantas respuestas airadas en Twitter como recibí tras señalar que lo digno sería que los alborotadores pagasen de su bolsillo los destrozos causados.

La teatralización del "pueblo en marcha" estuvo convenientemente aderezada de banderas rojas, estrellas, hoces, martillos y demás simbología de la izquierda revolucionaria. Y es que, igual que hay gente que cree en el jediismo (una religión inspirada por la Guerra de las Galaxias) o que Elvis Presley vive en Argentina, también hay quien cree que las revoluciones traen progreso, libertad y derechos humanos. O, como dice Julio Anguita, que el castrismo ha "sabido defender la dignidad" cubana.

Aquí va una pregunta para provocar a los que así piensan: ¿hay alguna dictadura hoy en el mundo que no sea de izquierda? Para responder con datos en la mano, veamos los que ofrece Freedom House. Este think tank independiente publica estudios anuales sobre las libertades políticas en el mundo en los que clasifica a los países en tres grupos: libre, parcialmente libre y no libre.

El informe más reciente, Freedom in the World 2014, considera que 48 países son no libres (este mapa refleja la clasificación). A partir de esta lista -y esto ya es cocina mía-, he elaborado la siguiente tabla, según la cual los partidos gobernantes en cerca del 40% de los países no libres del mundo son de izquierda o de extrema izquierda:

País 'no libre'

Partido en el poder

Corea del Norte

Partido del Trabajo de Corea

República Popular China

Partido Comunista de China

Vietnam

Partido Comunista de Vietnam

Laos

Partido Popular Revolucionario de Laos

Camboya

Partido Popular de Camboya (antiguo Partido Revolucionario del Pueblo de Kampuchea; el de los Jemeres Rojos)

Birmania

Partido de la Unión Solidaria y el Desarrollo (la Junta Militar gobernante buscó el "Camino Birmano al Socialismo")

Turkmenistán

Partido Democrático de Turkmenistán (antiguo Partido Comunista de Turkmenistán)

Uzbekistán

Partido Democrático Popular (antiguo Partido Comunista de Uzbekistán)

Kazajistán

Nur Otan (creado por el antiguo primer secretario del Partido Comunista de Kazajistán)

Siria

Partido Baaz Árabe Socialista

Argelia

Frente de Liberación Nacional (miembro consultivo de la Internacional Socialista)

Zimbabue

Unión Nacional Africana de Zimbabue–Frente Patriótico (de origen maoísta)

República del Congo

Partido Laborista Congoleño

Etiopía

Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope

Eritrea

Frente Popular para la Democracia y la Justicia

Angola

Movimiento Popular de Liberación de Angola (miembro de la Internacional Socialista)

Territorios Palestinos

Fatah (miembro de la Internacional Socialista)

Cuba

Partido Comunista de Cuba

(Además, la Primavera Árabe fue en gran medida una rebelión contra dictadores cuyos partidos pertenecían a la Internacional Socialista, como en Túnez o Egipto).

El resto de países no libres son de difícil clasificación. Algunos son Estados completamente disfuncionales, como Somalia, la República Democrática del Congo o Sudán del Sur. Otros son reinos casi feudales, como los de la Península Arábiga o Brunéi. Y otros más ocultan su ideología tras el nacionalismo, caso de Bielorrusia o de buen número de países africanos.

¿Dónde están las dictaduras de derecha? No es fácil encontrar una. Quizá lo sea Azerbaiyán, cuyo partido Nuevo Azerbaiyán se define como conservador pese a que fue fundado por un miembro del Partido Comunista soviético. O quizá Rusia, donde el partido de Putin –Rusia Unida– se presenta como nacionalista y conservador, pero también estatista (Putin fue miembro del Partido Comunista soviético entre 1975 y 1991).

La respuesta a la pregunta de marras, pues, es que sí hay dictaduras que no son de izquierda, pero no por ser de derecha. Los datos demuestran que una dictadura con una agenda ideológica es casi siempre de izquierda. Las dictaduras de derecha pertenecen, en gran medida, a los libros de Historia. Libros a los que la izquierda no quiere relegar a su propias dictaduras (por cierto, argumentar que China no es comunista porque tiene crecimiento económico oculta el hecho de que su único partido legal es el comunista y que sus opositores son perseguidos, reeducados o ejecutados).

La práctica totalidad de los partidos y dictadores de izquierda llegó al poder al grito de "¡Revolución!"; una revolución que mató la libertad y mutó rápidamente en dictadura. Esto quizá no lo sepan –o no lo quieran saber– los dignos manifestantes españoles, pero bien lo saben los manifestantes venezolanos, una treintena de los cuales han dado ya su vida pidiendo democracia en su país y de los que nadie se acordó el sábado pasado en Madrid.

Percival Manglano es concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid 
pmanglano.com

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios