
CAC

Albert Rivera, de Ciutadans, se une al PP y pide al CAC que no se emita el anuncio de las selecciones catalanas
El presidente Ciutadans, Albert Rivera, se ha unido a la petición del PP al pedir al Comité Audiovisual de Cataluña que tome “las medidas cautelares oportunas” para que no se difunda el anuncio de apoyo a las selecciones deportivas catalanas, ya que ha insistido en que puede “calificarse como publicidad ilícita”. En la carta que Ciutadans ha remitido al presidente del CAC, Josep Maria Carbonell, no sólo pide que se evite la difusión de este anuncio sino que, de difundirse, "se acuerde incoar el pertinente expediente sancionador por la infracción muy grave" que se habría cometido.
(12-1-06) Un articulista del Avui pide a los militares que "vengan sin sus madres" porque la prostitución está prohibida en Barcelona
El diario propiedad de los grupos Planeta y Godó, controlado en un 20 por ciento por la Generalidad, publicó este jueves un artículo de su columnista habitual Iu Forn titulado "Manual del buen golpista". En él sostenía que "sufrimos una pandemia de militares" y que "como están enfadaditos se dedican a sacar los tanques a la calle". Les daba un consejo: "Recuerden que la ordenanza de civismo de Barcelona prohíbe la práctica de la prostitución en según qué supuestos. Por tanto, mejor que vengan sin sus madres". La Generalidad guarda silencio.
El Gobierno de Esperanza Aguirre disuelve el Consejo Audiovisual para situar a Madrid "a la vanguardia de las libertades públicas"
El Consejo Audiovisual de la Comunidad de Madrid ya es historia. El Boletín Oficial del Estado publica este miércoles la Ley que lo disuelve, promulgada por el Gobierno de Esperanza Aguirre para situar a Madrid "a la vanguardia de las libertades públicas, como una Comunidad abierta y tolerante, que sitúa los derechos y libertades de los ciudadanos por encima de cualquier otro interés", según se indica en su preámbulo. La iniciativa de suprimir este órgano de censura creado en 2001 por el Gobierno presidido por Alberto Ruiz Gallardón se puso en marcha a raíz del relanzamiento del Comité Audiovisual de Cataluña como una Policía de Prensa al servicio de la pureza nacionalista en los medios de comunicación catalanes, una iniciativa del Tripartito que mereció la denuncia de asociaciones mundiales de libertad de prensa.
Galeote acusa a Borrell de utilizar el Parlamento Europeo en favor de intereses partidistas
El eurodiputado popular Gerardo Galeote ha criticado el "sectarismo" del presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, que el jueves decidió suspender el trámite de la queja de la Cadena COPE por el acoso de la Generalidad a sus emisoras en Cataluña. El parlamentario popular ha criticado que utilice una institución comunitaria "en favor de intereses partidistas". Dicha queja fue admitida a trámite por la Comisión de Peticiones de la Eurocámara después de que el periodista y eurodiputado Luis Herrero presentara 700.000 firmas a favor de la emisora el pasado mes de enero.
El CAC adjudica 59 licencias de televisión con el voto de tres consejeros que habían acabado su mandato
La adjudicación de 59 canales de televisión digital local adoptada por el Consejo Audiovisual Cataluña (CAC) el pasado 21 de junio es nula, ya que tres personas que no eran miembros de este consejo –porque dejaron de serlo legalmente el pasado 7 de junio– participaron en esta decisión. Igualmente, según ha podido saber Libertad Digital, el CAC mintió a través de una nota de prensa, ya que informó de que estos tres consejeros habían acabado su mandato el 30 de junio para justificar de esta manera su presencia en el consejo que adjudicó las licencias a Smile Advertising, Vocento y Localia.
Un eurodiputado advirtió a Luis Herrero de que podría traer "dos millones de firmas contra la COPE"
El Manifiesto COPE junto con las 700.000 firmas que lo avalaban ha sido admitido en el Parlamento europeo, con lo que Bruselas investigará el acoso de la Generalidad a la emisora. Luis Herrero, uno de los promotores de la iniciativa, ha denunciado el "puro sectarismo" de los partidos "de la izquierda" al emplear todas "las argucias" para oponerse a la iniciativa. Uno de ellos le llegó a decir si quería que "recogiera dos millones de firmas en Cataluña contra la COPE". El eurodiputado del PP celebró que, pese a todo, han "ganado esta batalla" y Bruselas pondrá "luz" sobre este asunto.
Guardans tacha el "Manifiesto COPE" de Luis Herrero de "show político de un eurodiputado y sus amigos"
El eurodiputado catalán Ignasi Guardans ha intentado evitar que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo admita a trámite el "Manifiesto COPE", diciendo que esa iniciativa del eurodiputado popular Luis Herrero es el "show político de un eurodiputado y sus amigos". Guardans ha enviado un correo electrónico al presidente de la Comisión, Marcin Libicki, que previamente había anunciado que se disponía a admitir a trámite la solicitud que se presentó junto a 700.000 firmas en contra del Consejo Audiovisual Catalán y sus acciones contra la COPE.
Admitido a trámite el recurso del PP contra la ley audiovisual de Cataluña por inconstitucional
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado por el PP contra la ley audiovisual de Cataluña, al opinar que cincuenta de sus artículos vulneran diez preceptos de la Carta Magna, desde el que consagra la libertad de información al que establece que el español es la lengua oficial del Estado. Los populares argumentan que "con la excusa de crear un pretendido espacio de comunicación audiovisual", esta ley –dicen– "invade espacios de libertad garantizados por la Constitución".
El tripartito reprocha al PPC que siga "las directrices de Génova y de una determinada emisora" para criticar la Ley Audiovisual
Después de que el PP presentara un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Audiovisual catalana, el tripartito ha salido para atacar al PP de Cataluña, a quien ha recriminado que actúen "siguiendo las directrices de Génova" y de "una determinada emisora de radio", en referencia a la Cadena COPE. El PSC, ha manifestado su "sorpresa" ante el comunicado de los populares, que consideran que 50 artículos de la Ley catalana vulneran al menos 10 de la Carta Magna.