
Comisión de investigación

Cuesta exige a Aznar que pida "perdón" y deje de "ladrar por las esquinas su resentimiento"
Preguntado por su comparecencia en la comisión del 11-M, el ex presidente del Gobierno dijo que está "encantado" de acudir y que tiene la "conciencia tranquila". En respuesta, el representante del PSOE en la comisión, Álvaro Cuesta, ha exigido a Aznar que “pida perdón públicamente” y que deje de “ladrar su resentimiento por las esquinas de España”. Además, criticó los "delirios" del PP –“paranoia” según El País– por querer investigar la implicación marroquí y a los confidentes. Mientras, Pujalte ha dado su opinión sobre Rubalcaba.
El PP acusa a Zapatero de contribuir a la confusión entre el 11 y el 14-M telefoneando a periodistas
Rajoy y Zaplana dicen tener “la certeza” de que Zapatero llamó a periodistas entre el 11 y el 14-M contribuyendo a “confundir a los medios de comunicación”. Por ello solicitaron la comparecencia de determinados informadores en la comisión de investigación. El PSOE se lo ha negado, así como las de los confidentes policiales. Rajoy dice que ha habido “presiones” sobre los grupos minoritarios para vetar estas peticiones. Según Casimiro García Abadillo, una de esas llamadas fue a Pedro J. Ramírez, director de El Mundo. Le habló de dos terroristas suicidas.
El PP pedirá documentos sobre el espionaje marroquí en España y la relación de ETA con islamistas
Los dos grandes partidos se han limitado a no vetar una eventual comparecencia Aznar en la comisión de investigación sobre el 11-M. De momento se centran en la solicitud de documentos. El PP quiere que se presente un informe cuya autoría achacan al PSOE acerca de una posible suspensión electoral, el historial delictivo de "El Chino" en el País Vasco, los informes que relacionan a ETA con terroristas islamistas y la labor de los servicios secretos marroquíes en España.
COMPARECENCIAS: Serán las minorías las que llamen a Aznar
El Chino disparó en Bilbao a un narcotraficante con un arma del calibre 9 mm parabellum
Siguen apareciendo datos confusos sobre la denominada “célula de Leganés”. La Policía Nacional ha confirmado que “El Chino” era un delincuente común dedicado a ajustes de cuentas por asuntos de droga. El 31 de diciembre de 2003, en un bar de Bilbao, disparó a un traficante en la rodilla. Los casquillos estaban en poder de la Ertzaintza y coinciden con los hallados en el piso de Leganés donde se suicidaron los terroristas. Lo que no aparece es el arma, que se presume destruida por la explosión. Sí se conserva el vídeo que supuestamente grabaron antes de morir.
El PP aceptará la presencia de Aznar y no pedirá la comparecencia de Zapatero en la comisión
A falta de comunicación oficial, el ex presidente del Gobierno comparecerá en la comisión del 11-M. La petición la harán los grupos minoritarios (CiU, ERC e IU) y tanto PP como PSOE han anunciado que no se opondrán. El que parece que se ha librado ha sido José Luis Rodríguez Zapatero, ya que, finalmente, ni siquiera el PP va a solicitar su presencia en la comisión.
Rajoy cree que Zapatero puede explicar lo que pasó el día de reflexión "delante de las sedes del PP"
La reapertura de la comisión de investigación del 11-M se centra ahora en las comparecencias del presidente y el ex presidente del Gobierno. Tanto el PSOE como el PP creen que Aznar y Zapatero pueden “aportar algunas cosas”. Si el presidente del Gobierno aludía en la SER a la prevención antiterrorista antes del 11-M, Mariano Rajoy ha respondido que ZP podría explicar “cuál fue la participación del PSOE en los sucesos del sábado noche delante de las sedes del PP”.
Zapatero cree que Aznar sí puede aportar "alguna cosa" en la comisión del 11-M
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha declarado en la Cadena SER que el anterior jefe del Ejecutivo, José María Aznar, "debe explicar todo lo que representó la acción preventivamente" antes del 11-M. No obstante, ZP no aclaró si su partido pedírá su comparecencia en la comisión. Hace cinco días, Rubalcaba dijo que la presencia de Aznar provocaría "crispación".
La Policía desconoce el destinatario de las últimas llamadas de los terroristas del 11-M a Marruecos
El diario El País mantiene su campaña para que la comisión del 11-M se centre en la supuesta imprevisión del Gobierno del PP. En los últimos días ha sentenciado que la investigación ya está cerrada y este domingo señala a Al-Qaeda como la autora intelectual de los atentados. El Mundo sigue ahondando en los agujeros negros y desvela que las dos últimas llamadas de los terroristas antes de suicidarse en Leganés fueron a dos móviles de Marruecos sobre los que la Policía marroquí todavía no ha informado, pese al requerimiento español.