
Comisión de investigación

Ibarra arremete contra los medios de comunicación y dice que "el confidente está pagado para mentir"
El presidente de Extremadura cargó contra los medios de comunicación críticos y apuntó a El Mundo. Ibarra dijo que se está viviendo el mismo espectáculo que en 1993: "había un confidente pagado, y ahora hay otro, el ciudadano árabe que está en la cárcel, dos confidentes pagados para mentir y acusar". Para Ibarra, está detrás el "mismo productor, con la diferencia de que Pedro J. Ramírez, entonces era creíble y ahora es un zascandil". A él le responabiliza de la permanencia en prisión de Galindo o Vera.
"El Egipcio" implica en el 11-M a dos de los detenidos acusados de ser autores materiales
El considerado cerebro de los atentados del 11-M, Rabei Osman El Sayed, "El Egipcio", mencionó en varias conversaciones intervenidas por la Policía italiana a Basel Ghayoun y Fouad El Morabit como “implicados directamente” en los atentados del 11-M. Ambos están detenidos bajo la acusación de ser dos de los autores materiales de la masacre. El auto del juez Del Olmo, del que ha levantado el secreto parcialmente, sostiene que los dos encarcelados reconocieron ante el magistrado su vinculación a varios de los terroristas que se suicidaron en Leganés.
Aznar recuerda a Garzón que todos los mandos coinciden en que la pista islámica se siguió el 13-M
El magistrado dijo en la comisión que la información falsa del Titadyne le hizo cambiar de opinión y apuntar a ETA. También, en contra de todos los testimonios, que la investigación ya se centraba el 11-M en el terrorismo islámico. Aznar, en una emisora de Colombia, ha explicado que esas afirmaciones sólo son una "opinión" y que hasta el 13-M no hubo pistas sólidas. Las primeras que señalaban a ETA no llegarán a la comisión porque el Gobierno se ha negado a entregar los informes sobre los seguimientos a etarras tras la masacre.
Conde Pumpido convoca en su despacho a la fiscal del 11-M tras la polémica con Fungairiño
Hasta ahora, la fiscal Olga Sánchez, encargada de la caso del 11-M, reportaba semanalmente un informe al fiscal general del Estado para poner al corriente de las investigaciones. Sin embargo, tras la polémica con el fiscal de la Audiencia Nacional por el secreto sumarial de las diligencias, Conde Pumpido ha requerido este viernes la presencia de la fiscal en las dependencias de la Fiscalía General.
CRÓNICA: ¿Fue Garzón el "Mr X" informante del PSOE?
Baltasar Garzón llegó a la comisión de investigación como un gallo de pelea, altivo pero con suaves ademanes. Pisaba terreno seguro. No en vano años atrás había estado al otro lado del estrado de la mano del último Gobierno de Felipe González como representante de la soberanía popular al igual que sus señorías a quienes ahora se disponía a hacer partícipes de su inmensa sabiduría.
Garzón también creyó que era ETA cuando un Tedax y Pintado le dijeron que el explosivo era Titadyne
Baltasar Garzón se presentó en la estación de Atocha el 11-M a pesar de no ser el juez de guardia. "Era una especie de necesidad", justificó. Allí, un Tedax le cuenta que el explosivo era Titadyne, información que le corrobora después por teléfono el ex subdirector de la policía Pedro Díaz Pintado. Entonces, el magistrado cambió de opinión, dejó de pensar en la autoría de Al-Qaeda y apuntó a ETA. Tras Garzón compareció Fungairiño, que empleó la ironía para no romper el secreto judicial. Los comisionados no le entendieron.
Fungairiño no descarta que ETA haya tenido alguna relación con el 11-M
El fiscal jefe de la Audiencia Nacional ha dejado claro que "no quiere descartar ninguna posibilidad en el futuro" de la investigación respecto a la posible implicación de ETA en el 11. Fungairiño ha explicado que tuvo la "convicción" hasta el 13-M de que se trataba de la banda terrorista. Sin embargo, para no romper el secreto judicial, no ha aportado más detalles y ha eludido las preguntas con evasivas. Su ironía no ha sido entendida por algunos de los comisionados.
Carod reconoce que el 13-M habló con Otegi y con "mucha gente de todos los partidos"
Según un informe del CNI, Carod Rovira mantuvo contactos con Arnaldo Otegi para que la víspera de las elecciones generales transcurrieran con "la mayor anormalidad posible". El líder de ERC ha reconocido que habló con el batasuno y con "mucha gente de todos los partidos políticos". No obstante, dijo que la noticia debe ser el "pinchazo telefónico" y por ello criticó el "periodismo de intoxicación", gracias al cual se han conocido las maniobras anti-PP durante la jornada de reflexión.
La arabista Martín Muñoz dedica su comparecencia a defender el "islamismo progresista"
Poco ha aportado la comparecencia de Gemma Martín, experta arabista de la Universidad Autónoma de Madrid, a las investigaciones de la comisión del 11-M. Su intervención ha estado dedicada a defender las clases de Islam en las escuelas españolas, rechazar los controles a los imanes y alabar el tratamiento de la mujer en los países islámicos.