
Comisión de investigación

Remitidos al Congreso los documentos sobre el 11-M que debieron llegar el lunes
El Congreso de los Diputados recibió este martes a las 17:00 horas los documentos remitidos por el Gobierno a la Comisión de investigación parlamentaria sobre los atentados del 11-M, y que el Consejo de Ministros había anunciado que enviaría el lunes. La vicepresidenta primera del Gobierno anunció por la mañana que llegarían los informes requeridos y “algunos poquitos más”.
Conde Pumpido dice que la Fiscalía no investigó la trama de Avilés porque no lo pidió la Policía
En una respuesta por carta solicitada por Gaspar Llamazares, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, dice que la fiscalía de Avilés no pudo iniciar investigaciones sobre la trama de explosivos en Asturias porque la información que recibió de la Guardia Civil era "genérica e inconcreta". Además, añade que la Policía nunca pidió formalmente una actuación para hacer registros e intervenciones telefónicas. En cuanto a los documentos solicitados al Gobierno, ya han llegado al Congreso, un día después de lo prometido.
Zaplana acusa al Gobierno de “obstruccionismo” en la comisión del 11-M
El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, acusó este martes al Gobierno de mantener una actitud de "oscurantismo" ante la comisión parlamentaria sobre el 11-M y de entorpecer la investigación al retrasar el envío de los documentos solicitados.
El Gobierno no remite al Congreso los informes sobre la relación entre ETA y terroristas islámicos
Este lunes iban a estar “disponibles para su entrega” varios documentos solicitados para proseguir con los trabajos de la comisión sobre el 11-M. Entre ellos se encuentran los informes requeridos por el PP sobre las relaciones entre ETA y los terroristas islamistas. A las ocho de la tarde se cerró el registro sin novedades, en el mismo día en el que el diario El Mundo aportó nuevos datos sobre los contactos entre los etarras y el clan de Avilés que proporcionó la dinamita de la masacre de Madrid.
COMISIÓN 11-M: Los documentos prometidos por el Gobierno
Zapatero dice que aceptó la comparecencia de Aznar en la comisión del 11-M "por deferencia"
El presidente del Gobierno insiste en su disposición para comparecer en la comisión de investigación del 11-M aunque recuerda que deben ser los grupos parlamentarios los que lo decidan. En una entrevista concedida a la revista Tiempo, Zapatero dice que él no ha cambiado de opinión respecto a la comparecencia de Aznar sino que la aceptó “por deferencia” porque el ex presidente “insistía en que quería ir”.
El Gobierno facilitará los documentos que relacionan a ETA con el terrorismo islámico
El Consejo de Ministros acordó este viernes enviar 25 nuevos documentos a la comisión de investigación de los atentados del 11 de marzo, entre los que se encuentran diversos escritos solicitados por el PP sobre la relación de ETA con grupos terroristas islámicos. También se aporta el listado de todos los implicados en el 11-M, españoles o extranjeros, que coincidieron en cárceles con miembros de ETA.
Blanco dice que Rajoy fue "el único que violó" el 13-M y siembra la duda sobre las comparecencias
Sin aclarar si el PSOE permitirá la comparecencia de Zapatero en la comisión de investigación sobre el 11-M, José Blanco ha optado por seguir con la estrategia de ataque al PP. Dice que "el 13-M pasaron muchas cosas, y entre otras también la comparecencia de Rajoy ante los medios de comunicación". Así que, añade, "alguna explicación debe dar sobre su comportamiento". En cuanto a la cena con Rubalcaba del día 12, sólo admitió que habló con Margarita Robles porque es su "amiga personal".
Blanco esgrime como amenaza la posible petición del PSOE para que Rajoy comparezca en la comisión
El PSOE pretende contrarrestar la posible comparencia de Zapatero en la comisión. Los socialistas no han encajado bien que el PP pidiera por escrito que el presidente comparezca para que explique las llamadas que efectuó a varios periodistas en las horas posteriores al 11-M y por qué no trasladó a Interior los datos que los "contactos árabes" habían aportado a Moratinos sobre la autoría de la masacre. En tono de amenaza, José Blanco advierte a Rajoy de que "también tendrá algo que decir".