
Comisión de investigación

El jefe de los Tedax no descarta que algún superior dijera que la dinamita del 11-M era Titadyne
El comisario jefe de los artificieros de la Policía, Juan Jesús Sánchez Manzano, ha afirmado en su comparecencia en la comisión de investigación del 11-M que ninguno de los Tedax dijo que el explosivo utilizado en los atentados fuera Titadyne. Sin embargo, Manzano no descartó que alguien "por encima" de él asociara la dinamita a la marca comercial Titadyne, la más utilizada por ETA.
Rubalcaba dice no "estar al tanto" de la llamada de su compañero Sanjuán al portero de Alcalá
Primer episodio polémico en la comisión del 11-M. Después de su particular comparecencia, el portero de Alcalá confundió al popular Ignacio Gil Lázaro con el socialista Ángel Martínez Sanjuán: "¿Es usted el señor que me llamó por teléfono?" Minutos antes, Luis Garrudo –además de negar la versión oficial sobre los detonadores– había asegurado bajo juramento no haber mantenido contactos con políticos.
El PP pide la lista de llamadas de Rubalcaba y el PSOE dice que entonces llamará a Aznar
El PP ha pedido se remita a la comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo los listados de llamadas y comunicaciones hechas entre ese día y el 14 de marzo desde teléfonos del PSOE, del portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de otros cargos del PSOE. Poco después de producirse esta petición, el PSOE dice que empieza a haber “indicios” que hacen necesaria la comparecencia del ex presidente del Gobiero José María Aznar.
El comisario de Alcalá secunda el informe sobre los detonadores y niega la versión del portero
La sesión inaugural de comparecencias en la comisión del 11-M ha dejado el primer cruce de declaraciones con testimonios contradictorios. Mientras que el portero que alertó del hallazgo de la furgoneta sostiene que en la mañana de los atentados escuchó, sin poder precisar a quién, que se habían encontrado detonadores, el comisario jefe de Alcalá secunda la versión del informe policial, que señala que el hallazgo fue por la tarde.
Comparecencia del portero de Alcalá
Luis Garrudo ha explicado que sobre las 12.30 horas del 11-M, antes de ser trasladado a Madrid para prestar declaración, ya escuchó que los agentes habían encontrado detonadores y cintas "de vídeo o de casete" en la furgoneta. Sin embargo, no ha podido precisar de dónde partió esa información.
El comisario jefe de Alcalá matiza la declaración del portero
El comisario jefe de Policía de Alcalá de Henares, Eduardo Blanco, insistió en que durante la inspección efectuada en esa localidad a la furgoneta utilizada en el 11-M no se buscaron ni encontraron los detonadores ni la cinta de casete y agregó que la hipótesis inicial de trabajo era la autoría de ETA.
El comisario de Alcalá niega la versión del portero sobre el hallazgo de los detonadores
La comisión del 11-M ha comenzado su fase de comparecencias con el testimonio de Luis Garrudo, portero de la finca de Alcalá de Henares, que detectó la furgoneta utilizada por los terroristas para trasladar los explosivos. Garrudo ha explicado que identificó como extranjeros a los ocupantes de la furgoneta, ante la "insistencia" de la policía. Su versión sobre la inspección de la furgoneta choca con el informe del subdirector de la Policía Pedro Díaz Pintado.
La directora del Anatómico Forense reitera que el 11-M no hubo ningún terrorista suicida
La directora del Instituto Anatómico Forense de Madrid, Carmen Baladía, ha expuesto este martes ante la comisión que investiga los atentados del 11-M que a las 1:20 horas del día 12, cuando terminaron las autopsias, los forenses ya sabían que no había ningún indicio racional de la existencia de suicidas en los trenes. En su comparecencia, afirmó que "desde el punto de vista médico-forense no hay ningún suicida" entre los fallecidos en los atentados.
Agentes de la UCO habrían visitado al confidente Zouhier para aconsejarle que no hablara
El principal confidente de la trama policial del 11-M, Rafá Zouhier, vuelve a la palestra este martes con un comunicado enviado al periódico El Mundo. Si hace algo más de un mes denunció que temía por su vida, ahora denuncia que tres agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil fueron a visitarle a la cárcel el penúltimo fin de semana de mayo. El motivo fue presionarle para que no hablara con nadie, ni con la Comisión ni con la prensa ni con su abogado. A cambio, saldría de prisión.