
Comisión de investigación

El comisario de Alcalá niega la versión del portero sobre el hallazgo de los detonadores
La comisión del 11-M ha comenzado su fase de comparecencias con el testimonio de Luis Garrudo, portero de la finca de Alcalá de Henares, que detectó la furgoneta utilizada por los terroristas para trasladar los explosivos. Garrudo ha explicado que identificó como extranjeros a los ocupantes de la furgoneta, ante la "insistencia" de la policía. Su versión sobre la inspección de la furgoneta choca con el informe del subdirector de la Policía Pedro Díaz Pintado.
La directora del Anatómico Forense reitera que el 11-M no hubo ningún terrorista suicida
La directora del Instituto Anatómico Forense de Madrid, Carmen Baladía, ha expuesto este martes ante la comisión que investiga los atentados del 11-M que a las 1:20 horas del día 12, cuando terminaron las autopsias, los forenses ya sabían que no había ningún indicio racional de la existencia de suicidas en los trenes. En su comparecencia, afirmó que "desde el punto de vista médico-forense no hay ningún suicida" entre los fallecidos en los atentados.
Agentes de la UCO habrían visitado al confidente Zouhier para aconsejarle que no hablara
El principal confidente de la trama policial del 11-M, Rafá Zouhier, vuelve a la palestra este martes con un comunicado enviado al periódico El Mundo. Si hace algo más de un mes denunció que temía por su vida, ahora denuncia que tres agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil fueron a visitarle a la cárcel el penúltimo fin de semana de mayo. El motivo fue presionarle para que no hablara con nadie, ni con la Comisión ni con la prensa ni con su abogado. A cambio, saldría de prisión.
El PP se basará en los informes policiales para desmontar la estrategia del PSOE tras el 11-M
Aunque el PP sigue denunciando las maniobras del Gobierno de Zapatero para usar en beneficio propio los trabajos de la comisión, está convencido de que, pese a las injerencias, va a quedar demostrado que el anterior Ejecutivo no mintió. Así lo prueba ya, según ha aclarado Ángel Acebes, la documentación remitida a los grupos: los informes policiales en los que aparece ETA como principal pista tras los atentados.
Volcado en el Congreso del PSOE, el Gobierno entrega fuera de plazo los documentos de la comisión
El director general de Relaciones con las Cortes, encargado de entregar en el Congreso la documentación requerida por la comisión del 11-M, llegó cuatro minutos después de que el Registro cerrara sus puertas. Los partidos consideran sospechoso este retraso por coincidir con la celebración del Congreso del PSOE.
Zaplana acusa al Gobierno de ocultar informes y tratar de condicionar a la comisión con filtraciones
Las filtraciones aparecidas en los últimos días en El País no sólo están marcando las declaraciones de los socialistas, el PP interpreta que el Gobierno las está facilitando deliberadamente con el único objetivo de "encauzar" el debate. Lo mismo ocurrió con las filtraciones sobre el sumario judicial, que sigue siendo secreto. Zaplana une a esto la resistencia del Ejecutivo a facilitar documentos que no están clasificados.
La comisión conocerá parcialmente informes secretos pero no los referidos al funcionamiento del CNI
Un día después de que el PP expresa su queja por la falta de documentación básica para preparar las comparecencias de la comisión del 11-M, el Consejo de Ministros ha accedido a remitir a los comisionados parte de la información requerida. Sin embargo, no facilitará los informes sobre el funcionamiento del CNI y los contactos con los servicios secretos extranjeros. A la mayoría de documentos sólo se tendrá acceso parcial en sesiones secretas. Únicamente cinco de ellos han sido desclasificados totalmente.
DOCUMENTACIÓN: Informes confidenciales, secretos parcialmente y desclasificados
El Consejo de ministros decidió desclasificar sólo cinco documentos solicitados por la comisión de investigación parlamentaria del 11-M. Mantiene el carácter secreto de seis y permite la consulta por el Parlamento de casi una treintena de ellos.
Pujalte acusa al Gobierno de retener informes básicos para los interrogatorios de la comisión
A menos de una semana para que comiencen las comparecencias en la comisión de investigación del 11-M, el Gobierno sólo ha remitido 24 de los 85 documentos reclamados. Un tercio de ellos siquiera son "clasificados", por lo que el PP interpreta que el Ejecutivo "está jugando al despiste". Este viernes, el Consejo de Ministros decidirá si autoriza el acceso restringido de los grupos a informes que no pueden ser desclasificados.