
Comisión de investigación

El presidente de la comisión se desvincula de la llamada de Martínez Sanjuán al portero de Alcalá
El diputado socialista Martínez Sanjuán ha tratado de justificar la llamada que realizó, antes de que se iniciaran las comparecencias, al portero de la finca de Alcalá que alertó de la furgoneta empleada por los terroristas. Dice que le informó del funcionamiento de la comisión en calidad de vicepresidente de la comisión. El presidente de la misma se ha desvinculado de esta conversación.
El jefe de la UCIE II tampoco vinculó los atentados con el terrorismo islámico hasta el 13 de marzo
Al igual que el experto de la Policía en terrorismo islámico, el responsable de la Unidad Antiterrorista islámica de la Guardia Civil ha aclarado que hasta el 13 de marzo no relacionó los atentados con el terrorismo islamista. El presidente de la comisión ha negado, además, que encargara al socialista Martínez Sanjuan que contactara con el portero de Alcalá.
El jefe de la UCIE sólo tuvo la certeza de la autoría del terrorismo islámico el sábado 13 de marzo
Jornada movida en la comisión de investigación. José Blanco resta importancia a la llamada de Martínez Sanjuan al portero de Alcalá. El jefe de los Tedax dice que pudo ser alguien "por encima" de él quien hablara de Titadyne. Además, el comisario jefe de la UCIE admite que hasta el sábado 13 de marzo no tuvo "el convencimiento" de que la "línea adecuada" de la investigación conducía al terrorismo islamista.
El Gobierno no encuentra el "cuaderno azul" de José María Aznar
El Ejecutivo ha remitido al Parlamento dos nuevos documentos solicitados por la comisión de investigación del 11-M el pasado lunes, referidos a los informes policiales sobre los atentados frustrados de ETA en Navidad y la cronología de las comunicaciones de la Policía Judicial entre el 11 y el 14 de marzo. Mientras, ha informado de que no ha encontrado algunos de los documentos solicitados por Izquierda Unida.
El jefe de los Tedax no descarta que algún superior dijera que la dinamita del 11-M era Titadyne
El comisario jefe de los artificieros de la Policía, Juan Jesús Sánchez Manzano, ha afirmado en su comparecencia en la comisión de investigación del 11-M que ninguno de los Tedax dijo que el explosivo utilizado en los atentados fuera Titadyne. Sin embargo, Manzano no descartó que alguien "por encima" de él asociara la dinamita a la marca comercial Titadyne, la más utilizada por ETA.
Rubalcaba dice no "estar al tanto" de la llamada de su compañero Sanjuán al portero de Alcalá
Primer episodio polémico en la comisión del 11-M. Después de su particular comparecencia, el portero de Alcalá confundió al popular Ignacio Gil Lázaro con el socialista Ángel Martínez Sanjuán: "¿Es usted el señor que me llamó por teléfono?" Minutos antes, Luis Garrudo –además de negar la versión oficial sobre los detonadores– había asegurado bajo juramento no haber mantenido contactos con políticos.
El PP pide la lista de llamadas de Rubalcaba y el PSOE dice que entonces llamará a Aznar
El PP ha pedido se remita a la comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo los listados de llamadas y comunicaciones hechas entre ese día y el 14 de marzo desde teléfonos del PSOE, del portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de otros cargos del PSOE. Poco después de producirse esta petición, el PSOE dice que empieza a haber “indicios” que hacen necesaria la comparecencia del ex presidente del Gobiero José María Aznar.
El comisario de Alcalá secunda el informe sobre los detonadores y niega la versión del portero
La sesión inaugural de comparecencias en la comisión del 11-M ha dejado el primer cruce de declaraciones con testimonios contradictorios. Mientras que el portero que alertó del hallazgo de la furgoneta sostiene que en la mañana de los atentados escuchó, sin poder precisar a quién, que se habían encontrado detonadores, el comisario jefe de Alcalá secunda la versión del informe policial, que señala que el hallazgo fue por la tarde.
Comparecencia del portero de Alcalá
Luis Garrudo ha explicado que sobre las 12.30 horas del 11-M, antes de ser trasladado a Madrid para prestar declaración, ya escuchó que los agentes habían encontrado detonadores y cintas "de vídeo o de casete" en la furgoneta. Sin embargo, no ha podido precisar de dónde partió esa información.