
Ertzaintza

Batasuna-ETA burla a Garzón y la Ertzaintza y celebra un acto político en la plaza del ayuntamiento de Llodio
No hubo asamblea, no hubo concentración, pero sí un acto político. Pese a las prohibiciones de Garzón y la presencia de la Ertzaintza, el brazo político de ETA consiguió este jueves burlar su ilegalización en la localidad alavesa de Llodio. Congregaron a una treintena de proetarras y el ex coordinador de Batasuna-ETA de Álava, Hasier Arraiz, pronunció un breve discurso. Por otro lado, la ilegal Askatasuna ha convocado seis concentraciones para este viernes, que se unen a las cinco convocadas por Batasuna-ETA para el sábado.
Del Olmo cede a Pedraz, que excarceló a dos etarras la semana pasada, la decisión sobre la marcha proetarra
La Policía Nacional y la Ertzaintza remitieron este miércoles sendos informes a la Fiscalía de la Audiencia Nacional sobre la rueda de prensa en la que se presentó la marcha proetarra. En ellos, se sostiene que "no se ha apreciado ningún vínculo objetivo" con el brazo político de ETA y que los candidatos de ETA-Batasuna que la convocan lo hacen a modo particular. Tras este informe, Del Olmo cedió toda la responsabilidad de la prohibición al juez Pedraz, quien excarceló hace unos días a los etarras Aitor Lorente y David Pla. El PP aumentó a ocho los candidatos de ETA-Batasuna que convocaron la marcha.
La Fiscalía no cree oportuno prohibir la nueva manifestación porque cree que no sustituye a la de ETA-Batasuna
El fiscal Juan Antonio García Jabaloy presentó este viernes un escrito en la Audiencia Nacional en el que afirma que no cree oportuno prohibir la nueva manifestación comunicada por María Jesús Aguirre, al no encontrar indicios de que pretenda sustituir a la que auspició ETA-Batasuna. El PSE es partidario de permitirla porque sus convocantes no son dirigentes del brazo político de ETA, mientras el popular Ignacio Astarloa acusó al Gobierno de trasmitir a ETA-Batasuna el mensaje de que la ley no debe aplicarse durante la negociación. El Gobierno vasco guarda silencio y todavía no ha anunciado si la permitirá.
Jóvenes proetarras agreden a un ertzaina en Vitoria tras una concentración de la ilegal Etxerat a favor de los terroristas encarcelados
Varios de los jóvenes participantes en una concentración convocada en Vitoria por Etxerat, plataforma ilegalizada junto a Batasuna-ETA y que agrupo a los familiares de los terroristas encarcelados, agredieron este viernes a un ertzaina después de que procediese a identificarlos por participar en un acto no autorizado por la ilegalidad de sus convocantes. Los hechos se produjeron en la céntrica plaza de la Virgen Blanca, donde horas antes la policía vasca había identificado a otros proetarras por lanzar huevos al alcalde, el popular Alfonso Alonso, durante el acto de inicio de las fiestas de la capital alavesa.
El CEP cree que el SUP atribuye ahora el “chivatazo” a la Ertzaintza por su cercanía política al PSOE
El secretario general de la Confederación Española de Policía, Lorenzo Nebrera, advirtió este miércoles de que el Sindicato Unificado de Policía puede haber recibido presiones por parte del Gobierno, dado su cercanía al PSOE, para ampliar el abanico de sospechosos del "chivatazo" a otros cuerpos de seguridad. El SUP sostiene ahora que "es más probable" que el agente que presuntamente dio el 'chivatazo' sea de la Ertzaintza, a pesar de que la investigación era de la Policía Nacional, al igual que el teléfono que utilizó el soplón.
Proetarras agreden a un edil del PP en Guipúzcoa ante la pasividad de la Ertzaintza
El PP ha denunciado que su concejal en la localidad guipuzcoana de Astigarraga, Javier Moreno, ha sido agredido e insultado en la madrugada de este sábado junto con su escolta por miembros de la plataforma ilegalizada Astigarragatarrok a la salida de un pleno municipal, sin que interviniera la Ertzaintza. La presidenta del PP de Guipúzcoa, María José Usandizaga, ha condenado este ataque del que el departamento vasco de Interior asegura no tener conocimiento. Mientras, esta madrugada estallaba una bomba incendiaria en Vitoria, a pesar de la exigencia de EA de "evitar cualquier acto de violencia" que pueda obstaculizar las negociaciones con el Gobierno. Para el PP, esta acción "desmiente la verificación en positivo de las intenciones de ETA".
Detienen a un ertzaina en una operación antidroga en la que se incautan de 800 kilos de cocaína
El Departamento de Interior del Gobierno vasco confirmó que entre los 18 detenidos en la operación antidroga desarrollada en la madrugada de este martes por los GEO, que abordaron un velero con cerca de 800 kilos de cocaína frente a la costa asturiana, figura un ertzaina adscrito a la Unidad de Tráfico al que se le abrirá un expediente disciplinario interno. La operación "Tomate" continúa abierta y se han practicado doce registros en los que la Policía se ha incautado de dos pistolas, un subfusil, un cargador y 150.000 euros.
El Juez Grande Marlaska decide no iniciar actuaciones contra la Ertzaintza
A petición del Juez Grande Marlaska, el director de la Ertzaintza le ha remitido un informe en relación al cumplimiento del auto de suspensión de actividades de batasuna del 17 de enero. Con las explicaciones ofrecidas en este documento el magistrado de la Audiencia Nacional considera que “visto su contenido, así como la razonabilidad del mismo, no ha lugar a acordar la práctica de ninguna diligencia”. El Gobierno vasco negó que hubiera dado nuevas órdenes a la policía autónoma para que dejara que las manifestaciones de ETA Batasuna siguieran su itinerario sin interrumpirlas ni disolverlas. El juez les había advertido de que podían incurrir en un posible delito de desobediencia a la autoridad judicial y de colaboración con organización terrorista.
La Guardia Civil se incauta de 95 kilos de "speed" y detiene a seis personas, entre ellas dos ertzainas
La Guardia Civil ha detenido a seis personas que se dedicaban a distribuir "speed" en Cantabria y Vizcaya, dos de ellas agentes de la Policía Autónoma Vasca, y se ha incautado de cerca de 95 kilos de esta sustancia. Se trata del alijo más importante de esta sustancia de los últimos años en España y quintuplica la cantidad incautada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en todo el pasado año.