
Partido Popular Catalán (PPC)

Rajoy dice que el PPC es la "única opción" para "defender la igualdad y la libertad" en Cataluña
El presidente del Partido Popular reclamó a los electores el voto a favor del candidato popular a la Presidencia de la Generalidad, Josep Piqué, para garantizar "el verdadero cambio político" en Cataluña y como "única opción" para "defender la igualdad y la libertad", así como la España constitucional y de las autonomías. El empuje de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía planeó sobre el cierre de campaña del PPC. Aunque no lo nombró explícitamente, Rajoy dijo que el PP es "el único partido distinto" porque asegura "el verdadero cambio político" en Cataluña. "Es serio y dice lo mismo en toda España", advirtió.
Nebrera defiende al PPC frente a Ciudadanos porque un programa político "no se resume en la lengua"
En el último día de campaña, Montserrat Nebrera ha hecho un último llamamiento a su electorado para "hacer una piña" en torno al PPC frente a otras opciones como Ciudadanos. "Es el momento del cambio", ha dicho la número dos de Piqué en una entrevista para la COPE en la que se ha esforzado en perfilar su programa. Según Nebrera, "el PPC cierra filas en torno a la nación española" y defiende "la alternancia" entre el catalán y el castellano. "El programa político no se resume en la lengua", ha dicho la catedrática respecto a Ciudadanos, de los que ha criticado que "acaban de subirse al barco". También ha reconocido que su objetivo sigue siendo pactar con CiU.
Arrecian las agresiones al PPC con la aparición de pintadas amenazantes en sus sedes de Tortosa y Llobregat
La sede del PPC de Tortosa ha aparecido con pintadas ofensivas hacia este partido, según fuentes del PPC, que han precisado que junto a dichas pintadas también han aparecido dibujadas una 'estelada' -bandera independentista - y una "diana". Este episodio se une al de la sede de Sant Boi de Llobregat, en la que unos desconocidos pintaron "Cuánto plomo malgastado". Una amenaza que se une a las que recibió Piqué también con pintadas en otra sede de Tarragona. Para intimidar a los populares, tuvieron que romper la cerradura del local. En lo que va de campaña, los populares han sufrido cinco ataques a sedes y el destrozo de dos vehículos, además del asedio que sufrieron Acebes y Piqué en Martorell.
La Junta Electoral obliga al PSC a retirar unos carteles contra el PP en Badalona
El acoso al PP por parte del resto de partidos sigue marcando la campaña electoral en Cataluña. Este jueves la Junta Electoral de Barcelona ha obligado al PSC de Badalona a retirar unos carteles, situados en la plaza de la Villa, en el centro de la ciudad, en los que los socialistas acusaban al PP de mentir en el asunto del 11-M. La resolución señala que el PSC incumplía los acuerdos a los que habían llegado todos los partidos y estaba utilizando un espacio público no autorizado.
Aguirre dice que el compromiso de Mas para no pactar con el PP es el "más antidemocrático visto nunca"
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha criticado la firma ante notario de Artur Mas para certificar que no va a pactar con el PP después del 1-N. Según Esperanza Aguirre, es "el pacto más antidemocrático y de exclusión visto nunca". A la dirigente del PP no le ha hecho "ninguna gracia" y lo ha calificado como "un nuevo deseo de excluir" a la "fuerza política democrática" que constituye su partido. Los candidatos catalanes, mientras, continúan adelantando las alianzas tras las elecciones. Montilla dice ahora que no reeditará el tripartito y que tampoco pactará con CiU.
Piqué insiste en que si Zaplana no hace campaña en Cataluña es porque las agrupaciones no cuentan con él
El candidato del PP a la Generalidad de Cataluña ha negado que la ausencia de Zaplana en la campaña responda a un veto de la dirección del partido en Cataluña. Esa información la difundió El Periódico y Piqué ha explicado en la COPE que al leerla se quedó "estupefacto, porque eso no es así". Cuando Federico Jiménez Losantos ha insistido y le ha preguntado también por las ausencias de Aznar o Mayor Oreja, el político catalán ha dado a entender que no han sido requeridos por las agrupaciones locales. "Y no tengo más que decir", ha sentenciado.
Llega a su ecuador la campaña catalana marcada por las cinco agresiones que ha sufrido el PPC
El PPC ha sufrido un total de cinco agresiones desde el inicio de la campaña de las elecciones catalanas, que ya entra en su recta final. El último ataque ha consistido en el lanzamiento de huevos rellenos con pintura contra la fachada de su sede en Gerona. El acto vandálico se ha registrado poco después de que atacaran una furgoneta del partido y dos días más tarde de que aparecieran amenazas de muerte contra Piqué y Rafael Luna en Tarragona. En la misma provincia, unos desconocidos destrozaron el autobús de campaña del partido. El propio Piqué, junto a Ángel Acebes, sufrió el acoso de los radicales a la salida de un mitin en Martorell.
Nueva agresión al PP en Cataluña mientras Piqué se dedica a explicar una reunión de Rajoy y Mas de hace cuatro años
Nueva agresión al PP en plena campaña. Una furgoneta ha sido atacada este sábado en Lérida. Mientras aumenta la coacción, el PP ha dedicado parte de sus energías a desmentir que propusiera en 2002 a CiU una alianza como la de UPN en Navarra. La acusación partió de José Montilla, durante el debate televisado por TV3. El candidato socialista sostuvo que Mas se reunió dos veces en Doñana con Rajoy, Matas y Zaplana. Mas se defendió respondiendo que se negó "en redondo" a la oferta de alianza. Y el PP se ha pasado la jornada desmintiéndolo. Zapatero, en Lérida, ha dado carta blanca a Montilla para cerrar pactos postelectorales. Rajoy ha aprovechado para asistir al Master de Tenis de Madrid con el alcalde y eterno delfín del PP, Alberto Ruiz-Gallardón.
Aparecen pintadas con amenazas de muerte a Piqué e insultos a los socialistas en sedes del PPC y el PSC
Tras el acoso a Acebes y Piqué en Martorell y el ataque a un autobús de campaña, ahora el candidato del PPC ha recibido amenazas de muerte. La fachada de la sede del partido en Tarragona ha amanecido pintada con dianas en las que se podían leer los nombres de Piqué, Garzón y Rafael Luna, secretario general del partido. La sede del PSC en la misma ciudad también está cubierta de pintadas con insultos, que les acusan de "vendidos" y les exigen que hablen en catalán. "No nos vamos a dejar amedrentar ni coaccionar", ha dicho Piqué. Los socialistas han lamentado los "constantes actos vandálicos" que sufren.