
Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo acumula las querellas del Centro Jurídico Tomás Moro y de la AVT contra Conde Pumpido y el fiscal Burgos
El Tribunal Supremo ha acordado acumular las querellas presentadas por el Centro Jurídico Tomás Moro y la AVT contra Cándido Conde Pumpido y el fiscal Fernando Burgos por delito de omisión del deber de perseguir delitos en el caso Otegi. Se sigue, de esta forma, el procedimiento habitual pues no se puede juzgar dos veces un mismo delito. El Tribunal Supremo acordó en la misma Providencia del día 27 de abril de 2007 dar traslado de las actuaciones al Ministerio Fiscal para que informe. Por su parte, el presidente del Centro Jurídico Tomás Moro, Javier María Pérez-Roldán, espera ahora que el fiscal asignado para informar lo haga "con sujeción a la ley" y "con carácter apolítico".
El Supremo pospone hasta el 16 de mayo la decisión sobre la ilegalización de ASB
La Sala del 61 del Tribunal Supremo ha acordado admitir la petición de las promotoras de ASB de celebrar una vista pública para decidir si permite a esta formación presentarse a los comicios. Sus miembros se habían reunido este martes para estudiar las demandas de ilegalización presentadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado. Tras tres horas y media de deliberaciones, el Supremo ha decidido posponer la decisión hasta la vista del 16 de mayo. Mientras el futuro de ASB aún es incierto, ya está claro que la auténtica opción de los batasunos es ANV tras conocerse la identidad de sus candidatos por Navarra.
El Supremo exige a Garzón explicaciones sobre las herriko tabernas y el juez acusa a los medios de mentir
La sala 61 del Supremo acordó exigir informes a Garzón en los que explique el estado en que se encuentran los embargos que decretó en su día sobre la herriko-tabernas en la causa en la que se investiga la financiación de ETA a través de estos locales de Batasuna-ETA. Tres medios de comunicación informaban este miércoles de que un olvido del magistrado habría permitido a los batasunos recuperar cincuenta de estos establecimientos, un asunto que ya está investigando el servicio de inspección del CGPJ. Garzón llamó mentirosos a los medios que publicaron esta información y descargó cualquier responsabilidad en Grande Marlaska.ETA, Melilla, 11-M y los "papeles" de Laos
El CGPJ advierte que los apoyos a Batasuna-ETA pueden ser "constitutivos de delito"
El portavoz del CGPJ, Enrique López, señaló que ETA-Batasuna es un partido "muerto jurídicamente" y todos los "esfuerzos que se hacen por mantener viva su presencia, a pesar de estar ilegalizado, cuanto menos, contraría la sentencia del Tribunal Supremo y deberían ser investigados porque pueden ser constitutivos de un delito de desobediencia". López insistió en que "conviene explicar que Batasuna ya nunca puede volver a nuestra democracia, condene o deje de condenar". "Y todos sus responsables políticos, aquellos que provocaron su ilegalización, tampoco pueden verse favorecidos y ser responsables de otro partido político que pueda existir en la vida democrática".
La Abogacía y la Fiscalía del Estado presentan ante el Supremo sus demandas para ilegalizar a ASB
Como estaba previsto, la Abogacía del Estado y la Fiscalía General del Estado han interpuesto ante la Sala 61 del Supremo sus demandas de ilegalización contra Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), las nuevas siglas de la formación de Otegi. En ambos documentos se indica que el partido es "fraudulento" por ser continuidad de Batasuna-ETA. Es imprescindible que el Supremo dicte una resolución antes del día 18 de abril, cuando comienza el plazo para la presentación de candidaturas a las elecciones de mayo. Los batasunos ya han advertido que esta no es su única baza para estar en los comicios.
La Fiscalía y la Abogacía del Estado pedirán este martes al Supremo la ilegalización de ASB
La Fiscalía General del Estado y la Abogacía del Estado presentarán este martes sus respectivas demandas de ilegalización contra Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo, según informaron fuentes de ambas instituciones. Una vez presentadas las demandas, la Sala del 61, encargada de la ilegalización de partidos, dispondrá al menos hasta el 16 de abril para pronunciarse. En cualquier caso, es imprescindible que dicte una resolución antes del día 18 de ese mes, porque entonces comienza el plazo para la presentación de candidaturas a las elecciones de mayo y el citado partido debe saber si se le permite registrarse o no.
El CGPJ considera que el acto de Batasuna-ETA supondría una desobediencia al Tribunal Supremo
El Consejo General del Poder Judicial dice que "todo aquello" que se haga "bajo la órbita de Batasuna y de ETA" "debe ser absolutamente prohibido porque sería un acto que supondría una desobediencia clara a una resolución dictada por el Tribunal Supremo y esto determina una contrariedad con el Código Penal". El acto público, previsto para las 17:30 horas de este sábado, en el BEC de Baracaldo, ha sido defendido y promovido en los medios de comunicación por los líderes de la ilegalizada Batasuna-ETA, Arnaldo Otegi y Pernando Barrena y publicitado en medios impresos. El CGPJ considera "lógica" y "coherente" la decisión del juez Garzón de prohibir el acto, pero en caso de que finalmente y a pesar de la prohibición, dicho acto se celebre, el CGPJ, señala que la autoridad pública competente debería impedirlo, ya que se está "ante una orden judicial terminante y determinante".
El CGPJ acuerda revisar el escalafón judicial del Supremo y renovar así la composición de la "Sala 61"
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó este miércoles por unanimidad la propuesta de dos magistrados de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo (TS) de revisar el escalafón de la carrera judicial, lo que en la práctica supondrá la renovación de la composición de la llamada Sala del 61. De este modo, se aceptan las reivindicaciones de la minoría progresista del órgano judicial, y la progresista Encarnación Roca entrará a formar parte de la Sala 61 en detrimento del conservador Antonio Salas.
La Abogacía del Estado ataca a la Sala 61 del Supremo y muestra a Batasuna-ETA el camino para impugnar una ilegalización
En plena polémica por la decisión de la Fiscalía de retirar los cargos contra Otegi, la Abogacía del Estado, cuerpo dependiente del ministro de Justicia, cargó este viernes contra la composición de la Sala 61 del Supremo y, de este modo, marcaba el camino al entorno de ETA para impugnar una posible ilegalización por parte de esta Sala de las candidaturas proetarras que se puedan presentar a las próximas elecciones. Este informe se une a las tesis de la minoría próxima al PSOE en el CGPJ que acusa al presidente del alto tribunal, Francisco José Hernando, dar entrada en la Sala 61 a un magistrado conservador cuando le correspondía a un progresista.