
Alfredo Pérez Rubalcaba

Aguirre cree que detrás del "lapsus" de Zapatero está el deseo de "seguir negociando" con ETA
El "lapsus" ya habitual de Zapatero, que en tres veces que se ha referido a los atentados de ETA lo ha hecho empleando el término "accidente", esconde "el deseo de seguir negociando con ETA". Así lo cree la presidenta de la Comunidad de Madrid, que aunque admite que "un lapsus lo tiene cualquiera" y que a ella le ocurría a menudo, en el caso del presidente del Gobierno es llamativo que cuando en la Conferencia de Presidentes se refirió al "trágico accidente" de Barajas "no era la primera, ni la segunda vez, sino la tercera y, además, una fue por escrito". Ya lo dejó plasmado en su primera entrevista a un periódico tras el anuncio de alto el fuego etarra en marzo de 2006 y volvió a incidir en ello en su balance del año hace sólo dos semanas.
Francia podría ceder a la Audiencia Nacional la jurisdicción sobre los etarras Larrinaga y Etxeberria gracias a un acuerdo del Gobierno Aznar
Las fiscalías española y francesa trabajan en la consecución de un acuerdo que permita a España asumir la jurisdicción sobre los delitos imputados en el país galo a los miembros de ETA, Asier Larrinaga y Garikoitz Etxebarria, detenidos el pasado martes al sur de Bayona. De este modo, los terroristas serán juzgados en España por los delitos que se le imputan en Francia. Esta medida se podrá llevar a cabo gracias al acuerdo alcanzado en 2001entre los ministros Ángel Acebes y Marylise Lebranchu. Rubalcaba no ha mencionado nada de este acuerdo histórico que consiguió el Gobierno de Aznar y se ha limitado ha señalar que esta decisión proviene de las "autoridades francesas".
Rubalcaba se contradice dos veces en 24 horas al informar sobre el atentado de Barajas y el zulo de Amorebieta
El pasado miércoles, el ministro del Interior aseguró que existían "indicios" de que lo que definió como "proyecto de zulo", en alusión al descubierto en Amorebieta, estaba relacionado con el atentado de Barajas. Este jueves, según datos que no quiso revelar, afirmó que la relación no existe. Por el contrario, el martes aseguraba que no existían datos de que los etarras detenidos en el Pirineo fuesen a cometer un atentado con la bomba de cien kilos que la Ertzaintza descubrió en Achondo, pero este jueves manifestó que la hipótesis con la que trabajan ahora las Fuerzas de Seguridad es que los terroristas de ETA sí preparaban un atentado, aunque no quiso desvelar dónde.
Lo que Rubalcaba llamó "proyecto de zulo" puede estar relacionado con el brutal atentado de Barajas
Tanto el ministro como su Mando Único policial, Joan Mesquida, rebajaron a la nada el hallazgo del zulo de Amorebieta. Rubalcaba llegó a decir que era "un proyecto de zulo donde los terroristas iban a guardar una serie de cosas". Ahora parece que los etarras detenidos en Francia están relacionados con ese escondite y que la Policía tiene su teléfono móvil con el que se anunció el atentado de Barajas. En Vitoria, un anciano de Mondragón fue ingresado el lunes en la UCI por el humo que inhaló tras el ataque de terroristas callejeros al edificio donde vive. La ilegal Askatasuna ya ha convocado nuevas movilizaciones en apoyo al sanguinario De Juana Chaos.
(29-12-06) Rubalcaba sobre el zulo de Amorebieta: "Era un proyecto de zulo donde los terroristas iban a meter una serie de cosas"
El Gobierno mantiene la táctica de restar importancia a cada paso que da ETA hacia su rearme. Lo hizo con el robo de 350 pistolas en Francia y lo hace ahora con el escondite etarra hallado en la localidad vizcaína de Amorebieta el pasado sábado. Aunque contenía un bidón con 50 kilos de material explosivo, para el ministro del Interior no se trata más que de un "proyecto de zulo" en el que los terroristas "iban a meter una serie de cosas". Peculiar lenguaje de Rubalcaba, en la misma línea que el de Zapatero y sus referencias a "accidentes mortales" cuando hablaba de atentados de ETA.
Rubalcaba repite que ETA "sólo tiene un camino" tras confirmar 24 horas después que ya se ha leído el comunicado
Un día después de que ETA hiciera público el comunicado con el que amenaza con más atentados, se atribuye el de Barajas y anuncia que el alto el fuego sigue vigente, todo al mismo tiempo, el ministro Rubalcaba por fin ha confirmado que lo ha leído. Este martes por la noche dijo no haber tenido tiempo. "Perdonen la inmodestia, pero ayer estuve afortunado porque dije lo que cabía decir". El ministro del Interior despachaba así su reacción. El resto de la comparecencia en el Congreso la dedicaba a criticar a Rajoy. Críticas que también lanzaba la vicepresidenta del Gobierno. De la Vega decía del Pacto Antiterrorista que es un "papelito" con elementos que no son "válidos". El presidente del PP ha exigido una rectificación.
El Gobierno dice que "no hay novedades en la investigación" y que sigue "recogiendo muestras" en la zona cero del 30-D
El Gobierno sigue recogiendo muestras en la zona cero del atentado contra el aeropuerto de Madrid-Barajas. Nueve días después de la explosión de la furgoneta-bomba de ETA que asesinó a Diego Estacio y Carlos Palate, el Ministerio del Interior asegura que "no hay novedades en torno a la investigación", según ha informado este domingo Europa Press, que cita sus propias fuentes gubernamentales. Pese a que Rubalcaba se felicitó del éxito de las primeras pesquisas, cuando compareció ante la Prensa el mismo 30 de diciembre, lo cierto es que aún no se sabe qué explosivo y cantidad estalló ese día, quién es la víctima secuestrada por ETA para robarle la furgoneta o cuántos terroristas organizaron el atentado y quiénes son. El PP había exigido "información clara, continua y fiable", pero no ha vuelto a insistir tras la oferta de Rubalcaba de un contacto a puerta cerrada previsto para los próximos días.
Rubalcaba dice que la relación "especial" con el PP en materia antiterrorista no debe excluir al resto de los partidos
Alfredo Pérez Rubalcaba ha destacado que la relación "especial" que mantienen PSOE y PP en materia antiterrorista "no puede impedir" que esa estrategia se comparta con el resto de formaciones políticas. En cambio Rajoy, ha pedido al Gobierno certidumbre en materia antiterrorista y se ha preguntado "sobre qué" se asentaría ese acuerdo si formaciones como ERC sostienen que la banda ha sido "la que ha puesto más de su parte" en el proceso. Rubalcaba, al igual que ha hecho la formación ilegalizada Batasuna-ETA, ha señalado que "nadie esperaba" el atentado.
Zapatero visitará este jueves la T-4 y a los familiares de los desaparecidos, cinco días después del atentado
Han tenido que pasar cinco días del brutal atentado de ETA y una enorme presión política para que el presidente del Gobierno se decida a visitar la Terminal 4 de Barajas y mantener un encuentro con las familias de los dos jóvenes ecuatorianos que permanecen desaparecidos. Durante estos cinco días en los que Zapatero ha disfrutado de sus largas vacaciones en Doñana numerosos dirigentes políticos como Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre, Rubalcaba, López Aguilar, Caldera o Ruiz Gallardón sí se han interesado por las labores de desescombro y han expresado en persona su solidaridad a los familiares de los dos desaparecidos.