Menú

Ben Bernanke

EEUU sufrirá la peor recesión económica desde la crisis del petróleo de los años 70

Wall Street ya ha ofrecido su veredicto sobre la salud de la economía estadounidense con la mayor caída bursátil desde 1987. ¿La razón? EEUU entrará en recesión, pese al rescate bancario, según el propio presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke. Sin embargo, la gravedad estriba en que el país se enfrenta a la peor recesión de los últimos 40 años. JPMorgan prevé una "recesión severa" si el precio de los pisos cae un 37% desde sus máximos. Los analistas avanzan una caída real de hasta el 50% en 2009.

Bernanke dice que la estabilización en las bolsas no asegura la recuperación económica

Las históricas subidas en las bolsas el pasado lunes no son, para Bernanke, un indicador fiable del curso de la economía. Según ha dicho, "la estabilización de los mercados financieros es un primer paso fundamental, pero aunque se estabilicen" la "recuperación económica" no llegará "acto seguido". Tras este anuncio, Wall Street bajaba más de un 5%. Mientras, los gobiernos de los ocho países más industrializados del planeta (G8), han convocado una reunión de urgencia para abordar la crisis.

El Gobierno de EEUU estudia nacionalizar toda la mala deuda de los bancos

El líder que representa a la mayoría del Senado en EEUU, Steny Hoyer, afirma que “nadie sabe qué hacer” ante el pánico bursátil que ha desatado la quiebra de Lehman Brothers, el rescate de AIG y la fusión que negocian Morgan Stanley y Wachovia. Gobierno, FED y Congreso estudian, incluso, la creación de una superagencia estatal para nacionalizar la deuda de baja calidad de los bancos. La función de rescate de la Fed pasaría, de este modo, a manos del Estado. De hecho, Bush afirma que está dispuesto a ir más allá de las "medidas extraordinarias" para estabilizar los mercados y negocia el plan con Paulson. Ante el anuncio, Wall Street ha cerrado con una subida del 3,6%.

Las inyecciones de los bancos centrales no evitarán el tsunami de quiebras bancarias

La quiebra de Lehman Brothers y la insolvencia de AIG han desatado el pánico bursátil. Ante esta situación, el BCE ha vuelto a inyectar 70.000 millones más en el mercado, tras aprobar 30.000 millones el lunes. La Fed aceptará como colateral acciones de empresas. Sin embargo, tales medidas no aliviarán la crisis de solvencia bancaria, tal y como avanzó LD. El super crash amenaza ahora a las aseguradoras de créditos (monoline) de EEUU, y bancos de la talla de Goldman Sachs, Morgan Stanley o Bank of America.

El Gobierno de EEUU asumirá la "tutela legal" de sus gigantes hipotecarios

Aunque todavía no se ha hecho público, ya se conocen algunos aspectos de la nacionalización de Freddie Mac y Fannie Mae. El Gobierno ya ha comunicado a las dos empresas que intervendrá las compañías asumiendo su "tutela legal". Una fórmula que daría tiempo a la Administración para reestructurar las compañías, sanear con dinero público sus deudas y reactivar el mercado inmobiliario. En cambio, algunos analistas temen que esta operación termine triplicando el déficit fiscal de los EEUU y obligue a los contribuyentes a soportar la deuda de 5 billones de estos dos gigantes.

Los bancos de EEUU en riesgo de quiebra ascienden a 117 en el primer trimestre

Según la Agencia Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, en inglés), la lista de bancos en riesgo de quiebra ha crecido un 30 por ciento interanual en el primer trimestre de 2008, hasta situarse en 117 entidades. La lista seguirá “empeorando”, según esta entidad. Los activos en riesgo de impago han ascendido de 26.000 a 78.000 millones de dólares. Sube un 200 por ciento respecto al mismo periodo de 2007. El FDIC estudia incrementar sus fondos ante una nueva oleada de quiebras. Estudia, incluso, solicitar un crédito de urgencia al Tesoro de EEUU.
« ... 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 ... »