
Fidel Castro

Fidel Castro, en referencia a EEUU y UE: "Hay que abrir fuego ideológico sobre ellos"
Tres días después de anunciar su supuesta retirada, el dictador cubano, Fidel Castro ha reaparecido en el diario oficial del régimen, Granma, para arremeter contra EEUU y la UE. "Hay que abrir fuego ideológico sobre ellos", dijo. También hizo referencia a la presión externa e interna de cambio en la Isla: "¡Cambio, cambio! pero en Estados Unidos".
Fidel Castro podría ser enjuiciado por genocidio al perder su impunidad
La renuncia del dictador Fidel Castro a ocupar de nueva cuenta la presidencia de Cuba y el cargo de comandante en jefe de las fuerzas armadas abre la posibilidad para que, despojado de la inmunidad que gozó durante décadas por ser jefe de Estado, la Audiencia Nacional española pueda dar entrada a la denuncia interpuesta en sui contra por, entre otros delitos, genocidio.
Castro, obligado a renunciar a sus poderes por su precaria salud
El dictador Fidel Castro ha anunciado en Granma que no aceptará el cargo de Presidente del Consejo de Estado y de Comandante en Jefe de las fuerzas armadas. La supuesta "jubilación definitiva" de Castro llega tras cincuenta años en el poder y diecinueves meses de convalecencia. En su escrito dice que al volver a ejercer los poderes estaría "traicionando" a su conciencia porque "esa responsabilidad requiere movilidad" y entrega total que no está en "condiciones físicas de ofrecer".
Chávez: "¿Cuál renuncia?; ¡Fidel no ha renunciado!"
En una entrevista concedida a la VTV, la cadena de televisión estatal de Venezuela, Hugo Chávez alzó la voz para responder con un "¿cuál renuncia?; !Fidel no ha renunciado!", a la pregunta sobre la decisión del dictador cubano de no ocupar más los cargos de presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe. Sin embargo, aceptó que Castro "no se ha recuperado totalmente de salud" y por eso tiene que abandonar el poder en un "gesto que lo enaltece".
"Esto no es una liberación, esto es un destierro"
Se llama Omar Pernet y es uno de los presos cubanos que llegaron a España la semana pasada. Moratinos dijo que se trataba de una "liberación" de presos enfermos y lo vendió como un logro del Gobierno de Zapatero. Omar Pernet ha dejado claro que no existe tal liberación. "Esto no es una liberación, es un destierro", dijo emocionado hasta las lágrimas, en una rueda de prensa junto a los otros tres excarcelados.
La Unión Liberal Cubana no ve cambios a corto plazo pero se alegra del adiós de Castro
La disidencia cubana ha respondido con cautela al adiós de Fidel Castro de la Presidencia del Consejo de Estado y de la Comandancia en Jefe de Cuba. En declaraciones a Libertad Digital, el vicepresidente de Unión Liberal Cubana, Tony Guedes, ha asegurado que "su felicidad" llegará cuando se modifique la legislación actual, se produzca una liberación de los presos políticos y se convoquen elecciones libres. Y es que, argumenta, "el cambio a corto plazo no existe" ya que Raúl Castro se ha caracterizado por seguir los pasos de su hermano.
Payá exige que la renuncia de Castro sirva para restituir los derechos a los cubanos
No hay sensación de cambio en Cuba. Oswaldo Payá, líder del MLC, insistió desde La Habana que la renuncia de Fidel Castro a sus poderes no supone un cambio sustancial si no da paso a reformas profundas en el sistema dictatorial cubano que dé paso a una restitución de los derechos fundamentales.
Diecinueve meses de convalecencia de un dictador
La enfermedad de Fidel Castro que le obligó, hace diecinueve meses, a delegar el poder dictatorial que ostenta desde hace décadas es un misterio. La falta de información oficial ha levantado rumores sobre su posible muerte desde julio de 2006. Fue hasta enero de 2007 cuando versiones periodísticas desvelaron que por problemas gastrointestinales fue intervenido quirúrgicamente. La intervención desembocó en graves complicaciones que le llevaron a estar postrado en grave estado. Durante meses, el dictador dependió de venas tomadas y catéteres para alimentarse.
Rajoy promete no visitar Cuba "hasta que no llegue la democracia"
La renuncia de Fidel Castro a sus poderes dictatoriales ha tenido hueco en España. El primero en reaccionar ha sido el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien prometió no visitar Cuba hasta "que no llegue la democracia". Opinó que la dictadura "castrista" es un "auténtico anacronismo". Para Gustavo de Arístegui, portavoz de Exteriores en el Congreso, la renuncia es un "dato positivo". El Gobierno, a través de la secretaria de estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, la decisión de Castro "podría ser" el comienzo del cambio en la isla.