
José Luis Rodríguez Zapatero

Rajoy exige a Zapatero "lealtad, que no es mucho pedir" porque "si hay negociación política" el Estado quedará "triturado"
El presidente del PP, Mariano Rajoy, exigió este viernes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "cierta lealtad, que no es mucho pedir", a la hora de afrontar la lucha contra el terrorismo y aseguró que volverá a ofrecer su apoyo al Gobierno en el proceso de paz aprovechando el debate sobre el estado de la nación "pero no para hacer concesiones políticas", lo que consideró "inaceptable desde el punto de vista democrático y la pura eficacia a la hora de gobernar y terminar con el terrorismo". Además, añadió que "Si hay negociación política, como Estado estás triturado".
La ausencia de Moratinos cuando tenía que responder una pregunta del PP obliga a suspender el pleno del Congreso
La ausencia del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, en el pleno del Congreso, donde debía responder esta tarde a una interpelación del PP sobre las defensa que hace el Gobierno de las empresas españolas en Bolivia, obligó a suspender la sesión. El diputado del PP Jorge Moragas iba a ser el encargado de defender la posición de su grupo parlamentario ante Moratinos, en la última interpelación de la sesión de control que celebraba la Cámara Baja.
La ausencia de Moratinos cuando tenía que responder una pregunta del PP obliga a suspender el pleno del Congreso
La ausencia del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, en el pleno del Congreso, donde debía responder esta tarde a una interpelación del PP sobre las defensa que hace el Gobierno de las empresas españolas en Bolivia, obligó a suspender la sesión. El diputado del PP Jorge Moragas iba a ser el encargado de defender la posición de su grupo parlamentario ante Moratinos, en la última interpelación de la sesión de control que celebraba la Cámara Baja.
Otegi aprovecha el proceso de Zapatero con ETA para reactivar a Batasuna en forma de "comisión negociadora"
El portavoz de ETA-Batasuna en libertad condicional, Arnaldo Otegi, ya ha presentado sin que nadie lo impida una "comisión negociadora". Su intención es participar en la "mesa de partidos", que los proetarras exigen en el proceso que Zapatero ha abierto con la banda. La mesa fue propuesta por Otegi en Anoeta y aceptada tanto por el PSE como por el Gobierno vasco. Lo llamativo es que hasta tres miembros de este nuevo germen del partido ilegal tienen causas pendientes con la justicia, lo que, sin lugar a dudas, será utilizado para continuar exigiendo al Gobierno inmunidad judicial. El popular Astarloa ha exigido a Conde-Pumpido que actúe contra los organizadores del acto.
Zapatero se niega a contestar una pregunta sobre inmigración formulada por Acebes
El presidente del PP, Mariano Rajoy, no pudo asistir este miércoles a la sesión de control ya que acudió al entierro del padre de Javier Arenas. La pregunta central del PP la formuló pues el secretario general, Ángel Acebes, y debía contestarla el presidente del Gobierno. Pero Zapatero no ha querido hacerlo, ha delegado en el ministro de Trabajo, Jesús Caldera y además se ha ausentado del Congreso. El número dos del PP ha dejado constancia de la maniobra del Gobierno. En cuanto a la respuesta, según Caldera "no hay incremento de la presión migratoria sino desplazamiento".
EL DELANTERO DESPUÉS DE LA SIESTA, por Víctor Gago
Mariano Rajoy ha vuelto a contar las verdades del barquero con la inspiración habitual para el discurso parlamentario. Su reaparición en el debate sobre la recepción del proyecto de Estatuto de Andalucía deja otro fogonazo de sentido común, que apenas ilumina nada en plena gruta de delirios colectivistas. La duda es si Rajoy se está empezando a sentir cómodo o resignado a vapulear la mentira sólo a tiempo parcial. Hasta su brillante intervención parlamentaria de este martes, sobre el engendro de la soberanía andaluza, el presidente del PP no ha estado últimamente para casi nada.
Los obispos andaluces analizan el Estatuto: Sin consenso, intervencionista y contra la unidad de España
Los responsables de todas las diócesis de Andalucía han mostrado su preocupación por las consecuencias que puede tener el Estatuto andaluz impulsado por Manuel Chaves y Zapatero. Sobre la definición de Andalucía como nacionalidad histórico, los obispos advirtieron de que "relativiza la unidad de España como nación". En su intervención en el Congreso, Mariano Rajoy recordó que "el verdadero drama" es acusar al PP de "anticatalán y antiandaluz". Zapatero habló de "cinturas" y "tablas de la ley".
DISCURSOS INICIALES: 130 enmiendas en 24 horas y las tablas de la Ley
La toma en consideración del Estatuto andaluz, arrancó con un discurso del presidente del Gobierno, de perfil muy bajo,. El presidente del Gobierno comenzó apuntando que "uno de cada cinco españoles es andaluz o andaluza". Como si se tratara tan sólo de una reforma de matización sobre el Estatuto ya existente Zapatero dijo que "todos saben que esos éxitos no se alcanzarían sin el autogobierno alcanzado en 1980". Pero él mismo dio la clave: "Los Estatutos no son las tablas de la Ley". En contraste, Rajoy destacó que este Estatuto sólo cuenta con el apoyo del 60 por ciento del Parlamento andaluz y reprochó al PSOE que introdujera 130 enmiendas en 24 horas rompiendo el consenso del texto inicial para "disimular la torpeza" del Estatuto de Cataluña.
La foto "adelantada a su tiempo" de Zabaleta y Goiricelaia abre una crisis en el PSN
El pasado mes de abril veía la luz la plataforma de mujeres Ahotsak, que reivindicaba la participación de ETA-Batasuna con total normalidad en la vida política. La fotografía del acto saltó a los medios rápidamente, la batasuna Jone Goirizelaia y la socialista vasca Gemma Zabaleta aparecían sonrientes codo con codo. Incluso Zapatero calificó aquella imagen como "adelantada a su tiempo". Entre las firmantes se encontraba también la edil del PSN Ainoa Aznarez, que tras reiterar su compromiso con el documento hace unos días, ha sido desautorizada y reprobada por la Ejecutiva del partido. Según informa EiTB, Aznarez se niega ahora a abandonar su cargo porque Chivite no se lo ha pedido "cara a cara".