
José Luis Rodríguez Zapatero

"Si Zapatero no quiere que entre aquí una empresa alemana, ¿cómo puede quejarse de la nacionalización de Bolivia?"
El presidente del PP ha replicado al presidente del Gobierno que los problemas derivados de la decisión de Bolivia de nacionalizar los hidrocarburos del país no se arregla con "diálogo", sino exigiendo que se respeten las reglas del juego y la "seguridad jurídica" de las empresas. Además, Mariano Rajoy ha reclamado a Rodríguez Zapatero que llame a consultas al embajador español en Bolivia. Mientras, José Antonio Alonso sigue insistiendo en la diplomacia como vía para "garantizar los intereses españoles" en Bolivia.
Zaplana dice que Evo Morales ha imitado la actuación de Zapatero al cambiar las reglas del juego en la OPA de E.On
El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, señaló este jueves que el presidente boliviano, Evo Morales, al decidir nacionalizar los hidrocarburos ha imitado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien, según Zaplana, también "cambió las reglas de juego a mitad de partido" tras la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de la alemana E.ON sobre Endesa.
Interior exculpa a ETA de cualquier actividad en Navarra mientras Batasuna insiste en la anexión
El tercer informe del Gobierno sobre ETA, filtrado a El País, trata de desvincular a la banda de cualquier actividad en Navarra. Sin embargo, mientras el PSOE insiste en que Navarra no será moneda de cambio "de momento", Batasuna-ETA deja claro que "un cambio en el marco jurídico-político es irreversible". "El líder del UPN “tiene motivos para estar nervioso” porque sabe que “el futuro de Nafarroa como el de toda Euskal Herria pasa por un nuevo marco político”, ha dicho la formación ilegalizada en un comunicado. Mariano Rajoy, por su parte, ha pedido al Gobierno "meridiana claridad" sobre el futuro de la comunidad foral.
Rajoy reclama a Zapatero "meridiana claridad" sobre el futuro de Navarra
El presidente del PP ha afirmado este jueves que echa de menos "claridad y firmeza" en los planteamientos del Gobierno tras el alto el fuego de ETA. Mariano Rajoy ha recalcado que “sería bueno” que Rodríguez Zapatero, o el PSOE, dijeran con "con meridiana claridad que no se va a hacer un acuerdo" con los partidos nacionalistas "que quieren que Navarra deje de ser Navarra" y defienden su incorporación al País Vasco. El líder del principal partido de la oposición se ha mostrado, asimismo, "radicalmente en contra" de cualquier mediación internacional en este proceso, porque no se trata de un "conflicto" entre dos partes, sino de que una organización terrorista se disuelva.
(04-05-2006) Batasuna-ETA dice que el presidente de Navarra tiene “motivos para estar nervioso”
La propuesta del presidente de la Comunidad Foral a Zapatero de no repetir como candidato si a cambio se blindaba Navarra ha asustado a la dirección del PSOE. El socialista López Garrido ha declarado que “no existe ningún tipo de amenaza” que justifique el acuerdo entre el PSOE y UPN. Sin embargo, Batasuna-ETA ha dicho, en un comunicado, que el líder del UPN “tiene motivos para estar nervioso” porque sabe que “el futuro de Nafarroa como el de toda Euskal Herria pasa por un nuevo marco político”. Este mismo jueves Otegi ha señalado que "un cambio en el marco jurídico-político es irreversible".
Zaplana advierte a Zapatero que "no puede contaminar" el debate sobre la Nación con el alto el fuego de ETA
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha subrayado que es al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que corresponde fijar el "calendario" para la verificación del alto el fuego de ETA y, en su caso, para pedir autorización al Congreso para abrir el proceso de paz. Eso sí, ha advertido que el alto el fuego decretado por la banda "no puede contaminar" el Debate sobre el estado de la Nación.
Zapatero dice que España seguirá ayudando a Bolivia pese a la nacionalización
El presidente del Gobierno ha reconocido que la decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de nacionalizar los hidrocarburos plantea un problema pero ha rechazado que vaya a afectar a la ayuda al desarrollo que España destina a ese país. Zapatero ha pronunciado estas palabras después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, le llamara para tranquilizarle. El Gobierno enviará a Bolivia una delegación política y técnica para analizar la situación, aunque Morales ha dicho que conversará, pero "no modificará" su decreto.
Morales insiste en la autonomía de su decisión mientras Chávez se pone en contacto con Zapatero para tranquilizarle
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha negado que su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, o el mandatario cubano, Fidel Castro, hayan tenido algún tipo de "influencia o asesoramiento" en su decisión de nacionalizar por decreto el petróleo y el gas boliviano, decisión que calificó de "soberana". A pesar de esta supuesta autonomía de Morales, lo cierto es que el mandatario venezolano ha llamado a Zapatero para tranquilizarle sobre la decisión y ha enviado a abogados que asesoren al Gobierno boliviano sobre la cuestión, tal y como informa El País.
Sanz se compromete a "renunciar" a la candidatura de la presidencia de Navarra si Zapatero "blinda" la Comunidad
Tras las acusaciones que el secretario de Estado de Comunicación del Gobierno realizó contra el presidente de Navarra, al que le atribuía estar más preocupado de su reelección que de que se alcance la paz, Miguel Sanz ha ofrecido un pacto a Zapatero para blindar la Comunidad Foral. En una carta abierta al presidente del Ejecutivo, remitida al diario El Mundo, el líder del UNP le insta, “para no depender de ETA, blindar el Régimen Foral de Navarra a presente y futuro”. Sanz incide en que los terroristas seguirán afirmando que “sin Navarra no hay solución al conflicto”, y que de nada servirá que Zapatero deje la presidencia, tal y como apuntó “con el mayor de los cinismos” Fernando Moraleda. Si el pacto llega a materializarse, Sanz "renunciaría, de buen grado, a ser nuevamente candidato a la presidencia" de la Comunidad.