
Josep-Lluís Carod-Rovira

El único charnego que se presentó a la presidencia de la Generalidad soy yo
El presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, advirtió de que su partido no tiene por qué someterse a presiones por lo que decida ante el proyecto de Estatuto, sobre el que afirmó que "hay mucho tiempo", que no dan "nada por cerrado" y que harán lo que consideren "oportuno". "No aceptamos más presiones de dentro y fuera del Gobierno; no tenemos ningún miedo a la convocatoria de elecciones, que las convoquen ahora mismo". Sobre las palabras de Sevilla, Carod ha presumido de ser el "único charnego" que se presentó a las elecciones autonómicas. "Y con mucho honor", dice.
Rajoy abre la "batalla" en Cádiz: El PP ya supera las 242.000 firmas por un referéndum nacional
El presidente del PP ha iniciado en Cádiz la campaña de recogida de firmas para solicitar un referéndum en toda España sobre el Estatuto catalán. Rajoy estampó su firma en una mesa instalada en esa plaza de Las Flores mientras un numeroso grupo de personas gritaba "Mariano presidente". En sólo tres días se han recogido a través de Internet 242.000 firmas. Por su parte, el presidente del PP en Cataluña, Josep Piqué, aprovechará la inauguración de una sede del partido en Barcelona para dejar su firma en la solicitud de referéndum.
CAROD ROVIRA sugiere que el País Vasco consiguió su concierto económico por la "presión" de ETA
Al igual que hiciera su compañero Joan Puigcercós, el presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, también ha respondido a José Blanco y ha dicho que Esquerra "no admite presiones ni amenazas de nadie". Además, se preguntó si los catalanes deben pensar que los vascos lograron "el concierto económico" porque "disponían de otros elementos de presión" que Cataluña no ha tenido "nunca", dijo, porque "no los hemos querido tener y porque la sociedad catalana es pacífica, tranquila y democrática".
Carod descarta la salida de ERC de la Generalidad aunque insinúa que se abstendrá en la votación del Estatuto
Pese al desacuerdo en la Generalidad, el líder independentista ha renovado el acuerdo del Tinell que llevó a ERC al poder en Cataluña con socialistas y eco-comunistas. Dice Carod Rovira, entre elogios a Maragall, que su partido no saldrá del gobierno para que entre el que "ha hundido el edificio unitario del Estatuto, que es CiU". En el PSOE, José Blanco mantiene la ofensiva contra Rajoy. El PP le ha pedido que deje de decir "tonterías" mientras Aznar ha alertado del "riesgo de desintegración". El pacto nocturno y secreto entre Zapatero y Mas ha visto la luz en El País gracias a una filtración.
ERC rechaza el Estatuto y dice que "ya no se siente obligada" a apoyar al Gobierno de Zapatero
La ejecutiva de ERC ha rechazado este jueves por "unanimidad" el pacto entre el presidente del Gobierno y el líder de CiU para el Estatuto catalán porque supone un "recorte" muy importante del texto inicial. El líder de Esquerra recordó que Zapatero "ha incumplido" su compromiso de apoyar el texto que saliese de Cataluña, por lo que su formación ya "no se siente obligada" a garantizar la estabilidad del Gobierno, al que apoyará ahora sólo en materias que afecten a su región. ERC, sin embargo, continuará formando parte del gobierno de la Generalidad.
Carod diferencia entre Piqué y el "PP español"
El independentista Josep Lluís Carod Rovira no ocultó este martes su simpatía hacia Joseph Piqué que representa una "opción de derecha democrática e incluso catalanista" frente a dinámica "anticatalanista y de hacer daño a Cataluña" de Ángel Acebes. Antes de conocerse el espaldarazo de Rajoy al líder del PPC y su política en Cataluña, el presidente de Esquerra Republicana destacaba la evidencia de la "convivencia imposible" entre las tesis de Piqué y lo que defiende el PP a nivel nacional.
Carod descarta dejar el tripartito aunque vote contra el Estatuto y pregunta a Zapatero si seguirá negociando con ERC
A pesar del revés sufrido en la negociación del Estatuto, el presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, no se plantea abandonar el tripartito aunque vote en contra del texto. Este miércoles se reunirá con Zapatero para preguntarle si quiere seguir negociando con ERC o están cerradas "todas las puertas". El líder republicano arremetió contra CiU y lo descartó como alternativa por haber pactado con Aznar.
ERC rechaza el acuerdo secreto, Mas se felicita por el "salto adelante" y el Gobierno mantiene el mutismo
Ante el apagón informativo del Gobierno, las primeras explicaciones sobre el acuerdo secreto del Estatuto llegaron desde CiU. Artur Mas confirmó las filtraciones: Cataluña aparece como "nación" en el preámbulo, tendrá una "agencia tributaria consorciada", gestionará el 50 por ciento de los impuestos y se garantiza la inversión estatal. ERC, molesta por quedar al margen, no ha dado su visto bueno. Rubalcaba, como Ibarra, está "satisfecho" mientras que el PP ha acusado a Zapatero de "deslealtad con España". CiU vuelve este lunes a La Moncloa.
"Zapatero ha hipotecado inversiones en toda España para comprar este acuerdo político"
En su reunión secreta del sábado, Zapatero accedió a las exigencias de CiU y Cataluña será la única comunidad que tendrá inversiones garantizadas durante los próximos siete años, vinculadas a su participación en el PIB. Una de las regiones más perjudicadas será Extremadura. Sin embargo, su presidente Rodríguez Ibarra proclama la derrota de los nacionalistas. Carod Rovira se ha mostrado tranquilo y ha dicho que lo que no tiene ERC "es prisa", mientras desde el PP se niegan "a poner la firma" en este "pacto clandestino". Este lunes Zapatero y Mas vuelven a reunirse en La Moncloa.