Menú

Josep-Lluís Carod-Rovira

Montilla tomará clases de catalán para entenderse con sus inamovibles Carod y Saura

El presidente electo de la Generalidad, José Montilla, una semana después de tomar el relevo de Maragall al frente de un Gobierno muy similar al fracasado tripartito, ha afirmado que ya tiene "cerrada" la composición del nuevo Ejecutivo autonómico, aunque, según ha revelado, "aún debe comunicar la decisión a algún nuevo consejero". No obstante, está claro que el líder independentista, Carod Rovira, será el nuevo vicepresidente y el comunista Joan Saura asumirá la cartera de Interior; inamovibles en esta reedición gubernamental. "Estoy convencido de que esto funcionará, por las coincidencias programáticas y por la vertiente personal", ha apuntado. Para lograrlo, la primera medida que va a adoptar será la de tomar clases de catalán.

José Montilla es investido presidente de la Generalidad en la reedición del fracasado tripartito

La secuela del tripartito, con la nueva etiqueta de gobierno de entesa, ya es un hecho. José Montilla se ha convertido este viernes en el nuevo presidente de la Generalidad de Cataluña al ser investido con los 70 votos –dos más de la mayoría absoluta– de los grupos parlamentarios del PSC-CpC, ERC e ICV-EUiA, y con el rechazo de CiU, PPC y Ciutadans-Partit de la Ciutadania. El político cordobés toma el relevo de Maragall al frente de un Gobierno muy similar al fracasado tripartito, en el que vuelve el líder independentista Carod Rovira, como conseller en cap y número dos, y gana peso el ecocomunista Joan Saura, que asumirá la cartera de interior. Montilla ha dicho que va a priorizar las "políticas sociales" sobre las "identitarias". 

Mayor Oreja: "Lo que se negocia no es la paz, sino el reparto de poder entre ETA, el PNV y el PSOE"

PSE, PNV y Batasuna-ETA ya negocian sobre el futuro del País Vasco y Navarra. Sin ir más lejos, han vuelto a reunirse en secreto esta misma semana, después del intento de quemar vivos a dos policías locales en Bilbao, el robo de 350 pistolas o la nueva remesa de cartas de extorsión enviadas por los terroristas.  Para Jaime Mayor Oreja, "el proyecto político estelar del Gobierno", su negociación con ETA, "va a marcar el próximo calendario electoral". El eurodiputado del PP señala que "lo que se está negociando no es la paz, sino el reparto de poder entre ETA, los nacionalistas y los socialistas". Mayor Oreja ha intervenido este domingo en el VIII Congreso Católicos en la Vida Pública, organizado por el CEU y la Asociación Católica de Propagandistas.

Blanco: "Desde que ha venido Carod, el PSOE no hace más que ganar elecciones"

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, explicó que el PSC está "buscando lo mejor para Cataluña" con su política de alianzas, y que no tiene por qué "coincidir" con la política de acuerdos parlamentarios del Gobierno. Blanco sostuvo además que los resultados del PSOE no dependen de que Josep Lluis Carod Rovira tenga o no un papel determinado en la política, sino de las "propuestas" socialistas.

Piqué aclara que estará "contento" si los diputados del PP hablan castellano en el Parlamento catalán

El líder del PP catalán ha zanjado la polémica suscitada por sus declaraciones en las que se refería al hecho de que Ciutadans vaya a utilizar el castellano en el Parlamento catalán como una actitud "provocadora". Piqué ha dejado claro que tiene "una respuesta muy clara: faltaría más" y ha añadido que él estará "contento" si "lo hacen diputados del PP, porque eso refleja la realidad de lo que sucede en la calle". El líder del PP ha anunciado una "oposición pura y dura" al nuevo tripartito y  ha criticado la "voluntad de imponer el monolingüismo" al poner "en manos de un partido independentista la política lingüística". Tras las declaraciones de Fernández Díaz, el portavoz del PPC, Daniel Sirera ha replicado que "sería absurdo pensar que sólo se pueda defender el bilingüismo si únicamente se habla en castellano".

El tripartito catalán deja la política lingüística en manos de Carod Rovira

A pesar de la polémica que suscitaron las decisiones en materia lingüística que se tomaron durante la primera edición del tripartito catalán, el nuevo Gobierno liderado por Montilla ha entregado el control de la política lingüística al independentista Carod Rovira. Durante el mandato de Maragall, un padre canario residente en Barcelona, Carmelo González, se puso en huelga ante el intento infructuoso de escolarizar a su hija en castellano. Además, se castigó con multa a los locales con letreros en castellano. Ante la intención de Ciudadanos de que se oiga de nuevo el español en la Cámara, Piqué ha advertido que "hay que evitar la provocación y la confrontación lingüística".

El tripartito catalán deja la política lingüística en manos de Carod Rovira

A pesar de la polémica que suscitaron las decisiones en materia lingüística que se tomaron durante la primera edición del tripartito catalán, el nuevo gobierno, liderado por Montilla, ha dejado en manos de Carod Rovira las competencias en política lingüística. Durante el mandato de Maragall, el ciudadano canario, residente en cataluña, Carmelo González intentó, en repetidas ocasiones y sin éxito, escolarizar a su hija en castellano. Además, se decidió castigar con multa a los establecimientos que tuvieran sus letreros en Castellano.

Ciutadans dice que el nuevo tripartito es "peor" y critica la "irresponsabilidad" de Montilla al dar más poder a ERC

El líder de Ciutadans ha acusado este martes de "irresponsabilidad" a José Montilla por pactar un nuevo gobierno de izquierdas que ha considerado "peor" que el primero, por dar a ERC "Gobernación, Cultura y medios de comunicación, teniendo en cuenta lo que eso supone". Albert Rivera ha señalado que el próximo presidente catalán "ha confirmado que quien lo votara estaba votando a un nuevo tripartito". Rivera ha dicho que su partido "pactará ley por ley" y ha prometido ser "controlador" de la constitucionalidad del despliegue estatutario. El secretario general del PP ha acusado a Zapatero de entregar el poder a los independentistas y "querer engañar" a CiU.

Chaves reconoce su "falta de entusiasmo" hacia Carod y Bono insiste en que no le gusta el tripartito

El tripartito ha despertado recelos en el PSOE. Pese a los esfuerzos del Gobierno por expresar su "respeto" a Montilla, muchos históricos no ocultan su preocupación por sus consecuencias en Madrid. Manuel Chaves ha admitido que "quizá" le "hubiera gustado otro tipo de gobierno" tras reconocer su "falta de entusiasmo" hacia Carod. Mientras, Bono ha afirmado que no será "bueno" para el PSOE tras recordarle a Montilla que "no todos nacen con el designio de ser presidente".  Felipe González se negó a dar su opinión sobre el pacto al igual que Alfonso Guerra. Zapatero ha reprendido a Montilla por el acuerdo.
« ... 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 ... »