Menú

Josep-Lluís Carod-Rovira Noticias, reportajes, vídeos y fotografías

Pérez Tremps sale del hospital diez días después de su ingreso de urgencia

El magistrado del Constitucional Pablo Pérez Tremps ya ha sido de alta en el Hospital Clínico de Madrid tras diez días de ingreso hospitalario. Pérez Tremps tuvo que ser trasladado al centro de urgencia tras sufrir un desvanecimiento en su domicilio. El magistrado fue recusado en el Tribunal para que no participara en la decisión sobre la inconstitucionalidad del Estatuto catalán por haber elaborado un informe sobre el texto. Pocos días antes de su ingreso, el Constitucional rechazó el recurso de súplica de la Generalidad para revocar la recusación. La última idea para salvar el Estatuto ha sido la polémica propuesta de ERC para un referéndum de independencia.

CiU insta a Montilla a expulsar a ERC del Gobierno catalán por su propuesta soberanista

El secretario general de CiU ha exigido a José Montilla "poner el cronómetro a cero" y pactar "entre las dos  formaciones políticas serias (socialistas y CiU)" por la "imperdonable" actitud de ERC que ha vilipendiado a la institución catalana. José Antonio Duran Lleida ha reprochado al presidente de la Generalidad que no haya expulsado a ERC del gobierno después de que les ofreciera la presidencia si aceptaban convocar un referéndum de autodeterminación. Aunque CiU también presentó una propuesta similar, Duran Lleida ha afirmado que su formación no ha ejecutado ningún viraje soberanista sino que han sido "víctimas del tacticismo" de los republicanos. El alcalde de Barcelona denunció la "banalidad" que protagoniza CiU al compatibilizar "el hablar sobre independencia" y "querer gobernar en Barcelona y Tarragona junto al PP".

Carod se desmarca de Vendrell pese a que votó a favor del referéndum independentista en el Parlamento catalán

Una semana después de que ERC sorprendiera a sus socios de Gobierno tentando a CiU con volver al poder si convocaba un referéndum independentista, Carod Rovira ha desautorizado a quien lanzó la propuesta, el republicano Xavier Vendrell. Según el presidente de Esquerra, sus declaraciones "no tocaban" aunque "defender el derecho a la autodeterminación es fundamental". Sin embargo, el propio vicepresidente de la Generalidad votó a favor de la moción para presentar el referéndum en el Parlamento catalán. Sólo la falta de acuerdo con CiU impidió que saliera adelante.

Fracasa la propuesta para convocar un referéndum en Cataluña por la falta de acuerdo entre ERC y CiU

La polémica iniciativa para impulsar un referéndum sobre la independencia de Cataluña no ha salido adelante después de que CiU y ERC registraran dos propuestas con la misma exigencia. Los convergentes han terminado por retirar la suya ante la negativa de los republicanos para respaldarla. Mientras, CiU no votó a favor de la propuesta republicana porque incluía una crítica al pacto entre Zapatero y Mas. Al final, la idea de ERC sólo ha recibido el apoyo de su grupo, con el vicepresidente Carod a la cabeza. Frente a la notoriedad de este texto, la propuesta del PP ha pasado inadvertida. Exigían al Parlamento que se acatara la decisión del Constitucional. El PSC ha votado en contra.

Carod dice que "garantiza la estabilidad" de Montilla días después de ofrecer la Presidencia a Mas

La oferta de los republicanos a CiU para formar gobierno con ellos con la condición de convocar un referéndum de autodeterminación en Cataluña ha llegado este miércoles al Parlamento catalán. Carod ha tomado la palabra para decir que su partido "garantiza" la "continuidad" del Gobierno de Montilla y que a Mas "no le va a venir trabajo" como presidente en los próximos tiempos. Una declaración que contrasta con la reciente propuesta de los republicanos y que le ha reprochado Artur Mas. Para el líder de CiU, Esquerra ha puesto "a subasta" el Gobierno catalán con "este espectáculo dantesco" mientras Duran opina que Carod le ha "puesto los cuernos". Montilla ha calificado de "dominguera" la propuesta. 

Jacques Rogge se desmarca de la iniciativa de Carod de crear unos Juegos para "países sin Estado"

Ocho días después de entrevistarse con Carod Rovira en Lausana, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) se ha desmarcado de la iniciativa del vicepresidente de la Generalidad de Cataluña para impulsar la creación de unos Juegos internacionales para "países sin Estado". Jacques Rogge, presente en la inauguración del Museo Olímpico de Barcelona junto a los Reyes de España, ha dicho que el COI ni se opondrá ni apoyará la creación de estos Juegos porque "este asunto no es responsabilidad nuestra" y que "quedaría fuera del movimiento olímpico".

Carod defiende su iniciativa al asumir que Cataluña sólo irá a los Juegos cuando tenga un Estado propio

El vicepresidente de la Generalidad de Cataluña, Josep Lluís Carod Rovira, ha insistido este viernes en su propuesta para organizar unos juegos para países sin Estado. Carod ha afirmado que sólo contempla que Cataluña participe en unos Juegos Olímpicos cuando tenga un Estado propio y por eso ha apuntado que la iniciativa que ha presentado al Comité Olímpico Internacional (COI) es "una medida posible actualmente".

El PP pide a Lissavetzky que desmienta a Montilla y aclare que no apoya las pretensiones de Carod

El portavoz de Deportes del PP en el Congreso, Francisco Antonio González, ha declarado a Libertad Digital que su grupo espera que el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, desmienta "lo más pronto posible" su supuesto apoyo -revelado por José Montilla- a las pretensiones de Carod Rovira de crear unos juegos internacionales para "países sin Estado". Además, González dice sentirse "muy preocupado y sorprendido" por la mediación de Juan Antonio Samaranch –para él un "ídolo y tótem" del deporte español– en la entrevista de Carod con Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).

ERC aprovecha una reforma electoral sobre el voto de invidentes para intentar facilitar la presencia de Batasuna-ETA en las urnas

Esquerra Republicana (ERC) aprovechó este martes la reforma de la Ley Electoral que actualmente se tramita en el Congreso sobre voto de invidentes para proponer la supresión de tres apartados introducidos en su día por la Ley de Partidos con el fin de impedir la presencia en las elecciones de formaciones sucesoras de Batasuna-ETA. En los últimos meses, ERC se ha mostrado partidaria de que el brazo político de ETA pueda acudir a las urnas en las elecciones municipales y forales del próximo mes de mayo sin necesidad de condenar el terrorismo.

Carod Rovira proclama que Cataluña "ya tiene la calma que reclamaba" con el nuevo tripartito

El vicepresidente de la Generalidad de Cataluña cree que la sociedad reclamaba al Gobierno catalán calma, tranquilidad y seguridad para lograr confianza "y eso ya lo tiene". En una entrevista publicada este domingo por el diario El Periódico de Catalunya, Carod Rovira dice que el anterior Gobierno tripartito pecó de "inocencia política" y que él no calculó "determinados gestos", por lo que el actual Ejecutivo autonómico empezó "bajo una lupa" y él "bajo un microscopio", por eso acordaron no salirse "del guión de normalidad pactado".
« ... 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 ... »