Menú

Josep-Lluís Carod-Rovira Noticias, reportajes, vídeos y fotografías

Albert Rivera denuncia el entramado de subvenciones de la Generalidad de Cataluña

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha denunciado en el Parlamento catalán la trama de subvenciones que el Ejecutivo de Montilla sirve a entidades con fines políticos que tienen como objetivo la "construcción del proyecto nacional de Cataluña".

Carod responde a Mas que el derecho a decidir es el "derecho a la independencia"

El presidente de ERC, en una clara alusión a los nuevos planteamientos de Artur Mas, ha afirmado este domingo que el derecho a decidir "tiene un nombre: el derecho a la autodeterminación y a la independencia de la nación catalana en el marco europeo". Carod Rovira se ha jactado de que su partido siempre se ha inclinado por una "nación catalana soberana, libre y con estado propio" y no "como hacen otros" que "ahora alzan la bandera del derecho a decidir".

Carod: "Yo me llamo Josep Lluís aquí y en la China popular"

El líder de ERC enfureció el martes por la noche en "Tengo una pregunta para usted", el programa de TVE en el que el público pregunta directamente a los políticos invitados. En su intervención, Carod-Rovira despotricó contra los castellanohablantes y justificó la "desafección hacia España" cuando dos vallisoletanos se refirieron a él como "José Luis". Entonces, el presidente del partido republicano mostró su malestar llegando a decir que él se llama Josep Lluís "aquí y en la China popular". Josep Antoni Duran Lleida y Gaspar Llamazares también participaron en el programa.

El tripartito prepara una ley catalana de consultas populares

El ya vigente Estatuto de Cataluña, pendiente de la decisión del Tribunal Constitucional, establece en dos artículos, 29 y 122, la competencia de la Generalidad para convocar consultas populares vía referéndum. Eso sí, obliga a hacerlo de acuerdo con las leyes vigentes y con la salvedad del artículo 149.1. 32 de la Constitución Española que establece la competencia exclusiva del Estado para autorizar estas convocatorias. Casualidad o no, el mismo día que Ibarretxe anunció su órdago, el tripartito aprobaba la creación de una ponencia en el Parlamento catalán para elaborar una ley de consultas populares que desarrolle los citados artículos.

Bargalló presenta su dimisión como director del Instituto Ramón Llull, pero Carod no la acepta

El director del Institut Ramon Llull (IRL), Josep Bargalló, ha puesto este martes su cargo a disposición del vicepresidente del gobierno catalán, tras el anuncio "precipitado" de que Cataluña estaría presente en la Bienal de Venecia, pero Carod no ha aceptado la renuncia. Y es que a pesar de que el dirigente de ERC dio por hecho este extremo, la Generalidad ha rectificado y ha señalado que la participación de Cataluña en la Bienal de Venecia aún se encuentra "en fase de negociación".

El PP lamenta que el Gobierno "mire para otro lado" tras la nueva ocurrencia de Rovira para la Bienal de Venecia

El PP ha respondido a la última ocurrencia de Carod Rovira. El vicepresidente de la Generalidad anunció que Cataluña tendrá pabellón propio en la Bienal de Venecia como Gales y Escocia. La diputada Popular, Beatriz Rodríguez Salmones, en declaraciones a Libertad Digital ha criticado que tanto el ministro de Asuntos Exteriores como el de Cultura no hayan tomado ninguna medida para frenar este nuevo desafío nacionalista. 

Carod anuncia que Cataluña tendrá pabellón propio en la Bienal de Venecia

El vicepresidente de la Generalidad ha aprovechado su presencia en la Feria del Libro de Frankfurt, que se clausura este domingo con los ecos de la polémica por la exclusión de los autores castellanohablantes en la muestra de cultura catalana, para anunciar que Cataluña tendrá pabellón propio en la Bienal de Venecia. El republicano se ha jactado de que compartirán privilegio con Gales y Escocia, ya que el resto de pabellones están adjudicados "a Estados". En su anterior visita a la ciudad germana, Carod comparó al castellano con el turco en Alemania.

Carod anuncia un referéndum de autodeterminación para el 11 de septiembre de 2014

El vicepresidente de la Generalidad ha puesto fecha al referéndum de autodeterminación de Cataluña. Será el 11 de septiembre de 2014, han acordado José Luis Carod-Rovira y Joan Ridao, y desvela este viernes el diario nacionalista Avui, citando un documento político que se dará a conocer el próximo 20 de octubre. El anuncio coincide con la celebración de la Fiesta de la Hispanidad y se produce dos semanas después del anuncio de Ibarretxe de que celebrará un referéndum en el País Vasco el próximo 25 de octubre.

Carod compara el video de Rajoy con el Nodo franquista

El vicepresidente catalán, José Luis Carod-Rovira, ha arremetido contra el mensaje de Mariano Rajoy en el que insta a los españoles a "honrar y exhibir" la insignia durante los festejos de la Fiesta Nacional. El independentista ha llegado a comparar el video con el "Nodo franquista", y ha asegurado que recoge expresiones propias de un "nacionalismo extraparlamentario". Por su parte, el PSOE ha vuelto a atacar al PP acusándolo de poner en marcha un "patriómetro" cara al Doce de Octubre.

El Cervantes invita a los escritores catalanes agraviados a exponer sus obras en Munich

El Instituto Cervantes ha invitado a los escritores catalanes Enrique Vila-Matas, Juan Marsé y Eduardo Mendoza a participar en diferentes actividades que tendrán lugar en la sede de esta institución en Munich a partir del 25 de octubre. Estos tres novelistas catalanes no han sido invitados por la Generalidad de Cataluña a asistir a la Feria del Libro de Frankfurt a pesar de que son algunos de los referentes literarios españoles más importantes de la segunda mitad del siglo XX. La razón, que escriben en castellano.
« ... 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 ... »