Menú

Josep-Lluís Carod-Rovira Noticias, reportajes, vídeos y fotografías

Carod Rovira busca candidato para el puesto de "embajador" de Cataluña en Francia

La primera delegación oficial de la Generalidad de Cataluña se abrirá en París después del verano y antes del mes de octubre, para lo que se reformulará toda la estructura organizativa de la actual "Maison de la Catalogne" en la capital francesa, según han explicado fuentes de la Vicepresidencia catalana. Carod Rovira quiere a alguien bien relacionado con la UNESCO porque el delegado no sólo sería la "embajador" de Cataluña en Francia, sino que también abriría relaciones con esta agencia de la ONU que tiene su sede en París.

Montilla augura que el fin de la falsa tregua puede provocar un adelanto de las elecciones

Carod Rovira ha sido el encargado de trasladar a la opinión pública el contenido de la conversación mantenida entre el presidente catalán y el líder de CiU con motivo del comunicado de ETA. Según el vicepresidente de la Generalidad, lo que le preocupa a José Montilla del anuncio del "fin del alto el fuego" es que pueda repercutir en el desarrollo del Estatuto si se produce un adelanto de las elecciones.

Tras su pacto con ETA, ERC lee la condena de la Generalidad

La Generalidad ha encargado a ERC leer la declaración institucional de condena al comunicado de ETA en la figura de la consejera de Acción Social, Carme Capdevila. Según informa e-noticies.com, además de negarse a leer el comunicado en castellano, Capdevila ha rehusado contestar si la ruptura afecta también a Cataluña, después de que hace dos años Carod Rovira negociara con ETA una tregua parcial sólo para Cataluña en una reunión en Perpignan.

ERC podría abrir otra crisis en la Generalidad al romper el tripartito en Barcelona

De momento la crisis se ha instalado en el Ayuntamiento de Barcelona, donde independentistas catalanes y eco-comunistas apoyaban al socialista Hereu. Tras las elecciones del domingo, el PSC sigue necesitando a sus socios. Sin embargo, el aspirante de ERC ya ha anunciado que no tendrá su voto. La ley electoral contempla que si no es posible formar gobierno por falta de acuerdos tendrá que asumir la Alcaldía en minoría el partido más votado: Hereu tiene, por tanto, garantizado el bastón de mando. El enfrentamiento en el Consistorio catalán podría repercutir en la Generalidad, controlada por Montilla pero con los necesarios apoyos de ERC e Iniciativa.

Montilla, Carod y Hereu, presentes en el palco de Hampden Park

El presidente de la Generalidad de Cataluña, José Montilla; el vicepresidente del Gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira; y el actual alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, se desplazarán este miércoles a Glasgow (Escocia), para seguir la final de la Copa de la UEFA que enfrenta al Espanyol con el Sevilla. También viajarán a la capital escocesa el secretario general de la consejería de la vicepresidencia, Rafel Niubó, y la secretaria general de Deportes de la Generalidad, Anna Pruna.

El COI no permitirá himnos ni banderas nacionales en su proyecto de los Juegos de la Juventud

La esperpéntica propuesta de Carod Rovira de unos Juegos Olímpicos para países sin Estado puede verse hecha realidad en apenas unos años, pues Jaques Rogge, presidente del COI, tiene previsto eliminar los himnos y las banderas nacionales en su proyecto de celebrar unos futuros Juegos de la Juventud, que se disputarían cada cuatro años a partir de 2010. "No habrá banderas nacionales o himnos para evitar todo nacionalismo. La única bandera que ondeará será la Olímpica, y el único himno, el Olímpico", apuntaba con contundencia Rogge a L’Equipe.

(29-04-2007) Rovira no rechazaría que ERC tuviese responsabilidades ministeriales en el Gobierno de España

El vicepresidente de la Generalidad de Cataluña y presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira se imagina a miembros de su partido en algún ministerio como el de Hacienda, el de Asuntos Exteriores y en otros ámbitos. "Madrid no es un escenario urgente para nosotros, pero no es un escenario que rechacemos. Me parece poco valiente que no aceptemos esta posibilidad", explica el líder de ERC. En cuanto al Estatuto de Cataluña, Rovira reconoce que "la gran ilusión colectiva y el esfuerzo que hicimos por el Estatut del 20 de septiembre sí que valió la pena. Lo que no valió la pena fue el recorte posterior del acuerdo entre Mas y Zapatero. Remarcar las insuficiencias que ahora reconoce Maragall, nos costó el gobierno".

Carod Rovira anuncia que Cataluña creará seis delegaciones en el extranjero porque lo contempla el Estatuto

El vicepresidente de la Generalidad ha anunciado que el gobierno catalán creará esta legislatura seis delegaciones exteriores, además de la que ya dispone en Bruselas, que estarán ubicadas en París, Berlín, Buenos Aires, México DF, Nueva York y Pekín. Las prioritarias serán las de París y Berlín, que estarán en funcionamiento este mismo año. La creación de delegaciones en el extranjero está contemplada en el Estatuto. Y sobre ello trataron en su reunión Moratinos y Josep Lluís Carod Rovira, a quien el ministro de Exteriores recibió en enero como representante de la "política internacional" de Cataluña.

Justicia equipara a los gobiernos de España y Cataluña en la negociación para transferir las competencias notariales

Con una reunión celebrada entre el secretario de Estado de Justicia y la consejera del Ejecutivo autonómico han comenzado las negociaciones para transferir a Cataluña varias competencias sobre notarías y registros, entre ellas la de la convocatoria de oposiciones. Aceleran así el cumplimiento de uno de los artículos del Estatuto pese a que el texto se enfrenta a varios recursos en el Constitucional que podrían acabar invalidándolo. Lo más revelador, sin embargo, no son las nuevas competencias que adquiriría la Generalidad sino el título que encabezó el encuentro: "Declaración conjunta sobre las actuaciones de los gobiernos de España y Cataluña".

COMPREU Y NO COMPREU: La Generalidad subvenciona un boicot catalanista

La campaña lleva tres años y está promovida por Omnium Cultural, en concreto desde su delegación de Anoia, tierra de cavas. Consiste en ofrecer cada semana una lista de los productos que deben comprarse y los que merecen "boicot activo" por no primar su etiquetado en catalán. El boicot se difunde y controla a través de una web –compraencatala.org– y es válido para los “Países catalanes”, una ficción que incluye Andorra, Valencia y Baleares. Omnium recibió sólo en 2005 una subvención de la Generalidad por valor de 548.000 euros, más de 90 millones de las derogadas pesetas.
« ... 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 ... »