
Teodoro Obiang

El "massa" Obiang
Pero un presidente español ha sustituido a los belgas como recurso gracioso para terminar tertulias y veladas empapadas con beaujolais, como el ministro de Asuntos Exteriores Morán sustituyó a los de Lepe.
De la Vega destaca la "absoluta normalidad" de la visita de Obiang
El Congreso se negó a que el dictador ecuatoguineano cruzara sus puertas, el Gobierno pidió a Rajoy que le ayudara a sobrellevar la incómoda visita –luego Moraleda lo negó y Exteriores le dejó en evidencia al confirmarlo-, Zapatero no quiso ni ofrecer una rueda de prensa con él y, finalmente, Teodoro Obiang arremetió contra los partidos, los ciudadanos y los medios españoles y ofreció dinero a sus seguidores. Sin embargo, para De la Vega, la visita del dictador de Guinea Ecuatorial se ha desarrollado con "absoluta normalidad".
La radio que controla Obiang acusa a los medios españoles de pretender "sabotear la normalización de relaciones"
Los ataques del dictador Obiang a la prensa española han tenido su eco en la Radio Nacional de Guinea Ecuatorial, controlada por el régimen. La visión que ha difundido la emisora es que "ciertos medios de comunicación españoles" pretendieron "sabotear la normalización de las relaciones entre los dos países". Su balance de la visita oficial de Teodoro Obiang es "positivo" aunque la prensa haya intentado "tergiversar los resultados" "proyectar una imagen deformada de la actual realidad de Guinea Ecuatorial".
La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide que se archive la querella por genocidio contra Obiang porque España carece de jurisdicción
El fiscal de la Audiencia Nacional Fernando Burgos remitió hoy un informe a la juez de este órgano Teresa Palacios en el que solicita el archivo de la querella presentada contra el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, quien concluyó su visita oficial a nuestro país, por presunto delito de genocidio. Considera que España carece de jurisdicción para investigarle, por tratarse de un jefe de Estado. La querella está firmada por el ciudadano español Jaime Urgell a iniciativa de Francisco Fernández, abogado en Madrid del presidente del autoconstituido Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio, Severo Moto.
Obiang llama "envidiosos e irracionales" a los españoles que le critican y regala 50.000 euros a sus seguidores
El dictador guineano Teodoro Obiang ha dejado ver su verdadera cara durante la inauguración de la Embajada ecuatoguineana en Madrid. Si ya en su primer discurso arremetió contra los partidos políticos y la prensa española por las críticas que ha recibido durante su visita, en la segunda intervención instó a los a que no sean "envidiosos e irracionales". Al término del acto, el dictador invitado por el Gobierno de Zapatero recibió cuatro sobres de un ayudante, eligió uno y dijo a los presentes: "Os he traído un regalo. Os he traído 50.000 euros". Estas palabras motivaron los aplausos y entusiasmo de sus seguidores. Por su parte, el Ministerio de Exteriores ha vuelto a dejar en evidencia al portavoz de Moncloa, Fernando Moraleda.
Exteriores dice ahora que trasladó al PP el interés de Obiang por reunirse con Rajoy
Un portavoz de Exteriores ha informado de que el Gobierno trasladó al PP, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, el "interés" de Teodoro Obiang en entrevistarse con Mariano Rajoy, como hace "siempre" en estos casos. Esta información se contradice una vez más con lo que afirmó el portavoz de Moncloa, Fernando Moraleda, sobre el asunto. La misma fuente reveló que el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, habló con el responsable del PP en esta materia, Jorge Moragas, el pasado martes, con antelación a la entrevista que mantuvieron Rajoy y Obiang en un hotel madrileño. Por su parte, Rajoy ha dicho que al Gobierno "le dio vergüenza haber traído" a Obiang e insistió en que el Ejecutivo le pidió que se entrevistara con el dictador.
Moratinos dice que "les guste o no a ciertos sectores" la obligación de España es recibir al dictador Obiang
El ministro de Exteriores ha dicho la obligación de España es "ayudar, acompañar e incentivar" a Guinea Ecuatorial en sus reformas, "les guste o no a ciertos sectores" de la sociedad española. Tras las múltiples críticas por la vista del dictador, Moratinos dice que el Gobierno no quiere "desestabilizar un país o un régimen". La oposición democrática guineana le acusa de "complicidad" con la dictadura. Manuel Marín se ha visto obligado a suspender la visita del dictador al Congreso por la oposición de todos los grupos excepto el PSOE. Aunque no estaba previsto, Rajoy sí ha recibido a Obiang y le ha exigido más "gestos" democráticos. El dictador se reúne por la tarde con Zapatero en La Moncloa, pero no habrá la habitual rueda de prensa conjunta.
Exteriores deja en evidencia a Moraleda al confirmar que pidió a Rajoy que se reuniese con Obiang
El Ministerio de Exteriores ha confirmado que solicitó al PP la reunión de Rajoy con Obiang como había explicado Jorge Moragas, algo que según el portavoz de Moncloa, Fernando Moraleda, era "radicalmente falso" y una "manipulación interesada" y demostraba que la "mentira es habitual" en el PP. Tras estas acusaciones, Moragas declaraba a Libertad Digital que Moraleda "miente o no se entera lo que pasa por encima suyo" y ratificaba la versión del PP. Por si quedaban dudas el PP concretaba que fue el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, el que solicitó la reunión a Moragas. Exteriores lo ha confirmado punto por punto, dejando claro que como señaló Moragas, Moraleda o "miente" o "no se entera".
Cancelan la visita del dictador Obiang al Congreso por la "rebelión" de todos los grupos excepto el PSOE
El dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, no podrá firmar el "Libro de Honor" del Congreso de los Diputados porque su visita ha sido cancelada. La reunión protocolaria de la que participan todos los jefes de Estado que realizan una visita oficial, que debería estar encabezada por el presidente parlamentario Manuel Marín, despertó fuertes críticas entre la mayoría de los partidos a excepción del PSOE. Obiang Nguema se entrevistará con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y cenará con el Rey Juan Carlos. Tras aterrizar en el aeropuerto de Barajas, el dictador fue recibido por unos doscientos seguidores y por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.