Menú

Tiempo extremadamente inestable este puente de diciembre: alertas por nevadas, tormentas y fuertes vientos

AEMET ha avisado de la llegada de un tiempo invernal con temperaturas bajo cero en múltiples puntos de la península para el puente de la Inmaculada.

AEMET ha avisado de la llegada de un tiempo invernal con temperaturas bajo cero en múltiples puntos de la península para el puente de la Inmaculada.
Los tejados de varias casas notablemente cubiertos por la nieve | EFE

Para este puente de diciembre, la Agencia Estatal de Meteorología ya ha realizado sus predicciones. Todavía son ligeramente inciertas, no obstante, todo parece indicar que habrá diversos puntos de la península donde no será lo más indicado viajar si queremos disfrutar de este fin de semana largo. La AEMET ha predicho la llegada de fuertes vientos, tormentas, nevadas y fenómenos costeros en múltiples puntos de España.

Tranquilidad durante el viernes

Para el viernes, la situación climatológica es más estable, aunque ya desde la noche que lleva al sábado aparecen los primeros síntomas del mal tiempo que nos espera durante el fin de semana. Para el viernes, de todas maneras, encontramos dos alertas amarillas de la AEMET. La primera, como viene siendo costumbre, por nieblas en la zona de las vegas del Guadiana, únicamente presente durante las primeras horas de la mañana.

Sin embargo, cabe destacar la presencia de fuertes vientos en el norte de Castellón y el sur de Tarragona, que estarán presentes durante todo el día. En cuanto a los cielos, se espera un predominio de sol, exceptuando determinadas zonas del norte, donde las luvias irán aumentando en cantidad e intensidad según avance la tarde.

10 comunidades en alerta el sábado

El sábado comienza el mal tiempo en gran parte del territorio peninsular, con 10 alertas en total levantadas por la AEMET, dos de ellas naranjas.

Las alertas naranjas están causadas por el viento y se encontrarán en la comunidad de Cataluña durante todo el día. En el prelitoral sur de Tarragona se esperan vientos de fuerza 8 de hasta 90 kilómetros por hora, a su vez, en la costa del Ampurdán llegarán vientos de la misma fuerza, generando grandes olas.

Además, numerosas zonas de montaña esperan la llegada de nevadas durante el sábado. En el Pirineo oscense y en el Valle de Arán, será donde caigan las nevadas más fuertes, llegando a acumular 15 centímetros en 24 horas. El Pirineo de Lérida es la segunda zona más amenazada, esperando 10 centímetros a las 24 horas. Además, otras zonas de montaña también esperan nevadas, aunque mucho más leves, con acumulaciones de 5 centímetros. Estas son el Pirineo navarro, los Picos de Europa y la Cordillera Cantábrica de León.

En la zona costera del norte de la península, se han establecido varias alertas por vientos de fuerza 7, que podrían generar olas de hasta 5 metros de altura. A su vez, en Baleares también se esperan fuertes vientos en las zonas de la costa este de Mallorca y alrededor de todo el territorio de Ibiza y Formentera. Por último, cabe destacar otras alertas por vientos en zonas de Aragón, Navarra y la Comunidad Valenciana, además de la presencia de neblinas en Extremadura.

Durante el sábado, las lluvias van a ser constantes en el hemisferio norte de la península, llegando a aparecer tormentas en diferentes zonas del País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña y Baleares.

En cuanto a las temperaturas, vamos a experimentar una fuerte bajada de las mínimas, a causa de la entrada de una masa de aire frío en la península. Varios puntos peninsulares tendrán mínimas de 0 grados, incluso algunos descenderán a bajo cero, como por ejemplo Ávila, registrando una mínima de -2 grados.

El domingo empeora la situación

El domingo la situación climatológica también es altamente tensa y comienza a recrudecerse ya desde la madrugada. Durante la noche, prácticamente todo el hemisferio norte peninsular estará cubierto por lluvia, con aparición de tormentas en el norte de Navarra y Aragón y en la isla de Menorca. Además, se esperan nevadas generalizadas en Soria, la sierra de Madrid y puntos determinados del norte de Cuenca y Guadalajara.

Durante las horas de la mañana la situación continúa muy similar. El sur y el litoral mediterráneo peninsular estarán bajo cielos soleados, haciendo gran contraste con el norte. Persisten las tormentas previamente comentadas, a las que se suman las que estarán presentes en el País Vasco; también, durante las horas de mañana, se espera que lleguen nevadas también en Teruel, Huesca y el Pirineo catalán.

Estas condiciones se mantendrán durante toda la tarde, con nueva presencia de tormentas en Mallorca y prácticamente todo el territorio navarro y aragonés. A todo esto, cabe destacar que existirán lluvias muy presentes en toda la zona de Galicia, Asturias, Cantabria y el norte de Castilla y León. Además, durante la madrugada del lunes, podría incluso empeorar la cosa, por lo que parece que el inicio de la semana que viene va a ser aún más complicado que el final de esta.

A nivel de temperaturas, se producirá un descenso aún mayor al que viviremos el sábado, con muchos territorios con mínimas de bajo cero. En zonas de montaña, alcanzaremos los -7 grados y, en el interior peninsular, en zonas de Cuenca y Guadalajara se oscilará en mínimas de entre -4 y -5 grados. Por lo tanto, parece que, por lo menos durante el fin de semana, podemos olvidarnos de la estabilidad climática que ha caracterizado los últimos días.

Temas

En El Tiempo

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal