Colabora

Las pegatinas en el coche pueden suponer multas de hasta 200 euros

La norma queda recogida en el artículo 19.1 del Reglamento General de Circulación.

Un coche con pegatinas en la luna trasera | Unsplash/Ronan Furuta

Es muy común que los conductores decoren su vehículo a su gusto, tanto por dentro como en la parte exterior. La mayoría de ellos ya conocen que, para realizar modificaciones más llamativas como instalar un alerón, deben contar con la homologación pertinente. Sin embargo, también se deben tener en cuenta una serie de cuestiones para colocar algo tan simple como puede ser un adhesivo.

Según afirma el artículo 19.1 del Reglamento General de Circulación: "la superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía que circule, sin interferencias de láminas o adhesivos". Esto quiere decir que, cualquier pegatina que se considere que se encuentra perjudicando la visión del conductor, podrá ser considerada como una infracción y provocar una sanción económica de hasta 200 euros.

La DGT introduce un nuevo sistema de multas

Adhesivos prohibidos en España

En principio, esta ley no debería suponer ningún impedimento para los conductores, ya que la inmensa mayoría de ellos colocan sus adhesivos en la carrocería del vehículo, no en los cristales. Sin embargo, hay varios tipos de pegatinas que están prohibidas en España y su uso podría acarrear la sanción previamente comentada, independientemente de su lugar de colocación.

Adhesivos permitidos en España

Por otro lado, existen una serie de adhesivos que sí están permitidos por la Dirección General de Tráfico y, de hecho, algunos son obligatorios.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario