Colabora

Cuidado con este gesto romántico en el coche: la DGT lo sanciona con hasta 500 euros

Esta es la cantidad de dinero que puede costarte darle un beso a tu pareja en el coche, aunque estés en un atasco o en un semáforo.

Beso en el coche. | Pexels

¿Quién no ha besado a su pareja alguna vez en un semáforo en rojo? Muchas parejas aprovechan los minutos esperando en el coche para demostrar su amor. Sin embargo, este sencillo y cariñoso gesto puede costar muy caro, concretamente puede derivar en una multa de hasta 500 euros y la pérdida de 6 puntos del carné.

La Dirección General de Tráfico (DGT) considera estas muestras de afecto una distracción grave, en línea con lo que establece el artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación: "el conductor debe mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente en la conducción". A esto se suma el artículo 17.1, que obliga a que el conductor esté "en todo momento en condiciones de controlar su vehículo".

Las distracciones al volante, un problema creciente

Según datos de la propia DGT, las distracciones fueron responsables del 30% de los accidentes con víctimas en 2023, un porcentaje que ha crecido dos puntos desde 2019. Aunque el uso del teléfono móvil sigue siendo la infracción más común (motivo del 38% de las denuncias), hay otras acciones cotidianas que también se penalizan: discutir, maquillarse, rebuscar en el bolso o manipular dispositivos electrónicos.

La verdad y la exageración de las multas de verano

Incluso si el coche está detenido en un semáforo o en un atasco, la ley exige mantener la atención y estar listo para reanudar la marcha. Por lo que un gesto romántico puede convertirse en un despiste peligroso.

¿Quién recibe la multa de los dos?

En función de la gravedad del acto, la sanción puede ir desde los 100 hasta los 500 euros, e implicar la pérdida de puntos si se considera conducción temeraria. El conductor es quien pierde los puntos, pero si se demuestra que la distracción provino del acompañante –como en el caso de un beso–, la multa económica podría recaer directamente sobre este último.

El influencer jurídico @empleado_informado, que cuenta con más de 900.000 seguidores en la red social TikTok, lo ha advertido: "Cuidado las parejas. Besar al conductor durante la marcha puede suponer multas de hasta 500 euros".

Una cuestión de seguridad

La DGT continúa reforzando su mensaje. Con campañas de concienciación y controles reforzados por parte de la Guardia Civil y policías autonómicos buscan frenar una tendencia preocupante. Conducir requiere atención total, y cualquier distracción –por pequeña que parezca– puede tener consecuencias fatales.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario