Menú

Perú vuelve a reclamar a España los caudales de "la Mercedes"

Reconoce que "el tema no luce muy bien para los intereses peruanos pero estamos obligados a agotar todas las instancias legales".

ciccioli dijo el día 27 de Febrero de 2012 a las 11:35:

Gotri: afortunadamente no gobierna Rodríguez Majadero, si no, eso de "evitar conflicto entre nacioens hermanas" se lo iba a tomar al pie de la letra

rojo63 dijo el día 26 de Febrero de 2012 a las 11:30:

La misma cantinela que Marruecos con Ceuta y Melilla. Podrán reclamar a partir de su constitución como estado, no antes. Ellos formaban parte de la corona española cuando se acuñaron las monedas.
Todo ello sin animaversión hacia los peruanos (tengo familiares peruanos).

Gotri dijo el día 26 de Febrero de 2012 a las 08:30:

"Llegando" lo ha dicho claro.
El Perú existe después de la batalla de Ayacucho cuando las tropas Españolas fueron derrotadas por el general Simón Bolivar el 9 de diciembre de 1824. España reconoce al Perú y firma la paz definitva en 1879, en términos históricos, "el otro día".
Hasta esa fecha de 1824, el Perú formaba parte del Virreinato del Perú, y era parte de España, y lo era por supuesto en la fecha en la cual el "Nuestra Señora de Las Merercedes" fue hundido.
Así que el actual Perú no puede reclamar algo que no era suyo ni lo fue, porque Perú como nación independiente no existía ni se le esperaba.
Otra cosa es que los actuales gobernante del Perú quieran armar bronca a ver si los "pendejos españolitos" se ablandan y les dan algo, "para evitar un conflicto entre naciones hermanas".
Esa es el verdadero motivo. Juristas e historiadores hay en Perú que te tienen que haber dicho a su presidente que no hay caso, pero a él eso le importa medio maravedí. El asunto es tener tema para inflamar el patriotismo de sus súbditos.

besuguin dijo el día 26 de Febrero de 2012 a las 00:21:

Perú era territorio español, así que no pueden pedir nada, porque no existían en ese momento.

Sin embargo, nosotros si podemos pedir el oro expoliado por Rusia con ayuda de los rojeras de turno.

Cuestas dijo el día 25 de Febrero de 2012 a las 20:31:

¡Que no se hubiesen secesionado! Les iría bastante mejor.

Cuestas dijo el día 25 de Febrero de 2012 a las 20:30:

¡Que no se hubiesen secesionado! Les iría bastante mejor.

Llegando dijo el día 25 de Febrero de 2012 a las 15:41:

Perú, ¿qué va a reclamar?

Perú era territorio español en aquellas fechas. Si luego se independizaron, es su problema. Por esa regla de tres le podemos pedir a Italia -como heredera de Roma- todo el oro que se llevaron los romanos y así sucesivamente.

En todo caso, me parece que ya están de sobra pagados con todas las condonaciones de deuda que le ha hecho España.