El Mundo cuenta que Rajoy no tenía uno de sus peores días. "Vendrán tiempos mejores", dice que dijo el hombre en un ataque de optimismo. A los socialistas, "directamente les mandó callar". Y es que explica Pedro J. que Rajoy está "contrariado con las continuas zancadillas del PSOE". Él esperaba que lo aplaudieran a rabiar y contaran lo bien que lo hace todo y se ha llevado un chasco de aquí te espero. "Lo único que cabe reprochar a Rajoy es que siga sin explicar las contradicciones entre lo que decía antes de llegar a La Moncloa y lo que luego ha hecho". Es decir, todas sus decisiones desde que llegó a la presidencia del Gobierno. Pues lo tiene difícil.
Federico Jiménez Losantos habla de la reelección de Aguirre como presidenta del PP madrileño. "A Aguirre le sobran ideas y arrestos para hundir, más si cabe, al PSOE y tirar del carro del PP". Recuerda nostálgico el congreso de Valencia. La situación ahora del PP es "curiosísima: Camps es un cadáver político (...) Arenas está en coma. Basagoiti y Oyarzabal han perdido un tercio de los votos del PP vasco (...) y Aguirre, a la que pidió en Elche que se fuera del PP, es la única política importante de la era Aznar que todavía sigue subiendo en votos". Federico solo echa de menos a Gallardón. "El PP de Madrid era más entretenido, aunque más injusto, cuando Gallardón utilizaba a Cobo para fastidiar a Aguirre". Es verdad, qué tiempos.
El País está disgustadillo con las manis de este finde. Para los que no pasan de la portada dice que "la calle mantiene el pulso" y que los sindicatos "congregaron a miles de personas". Pero ya en páginas interiores no puede contener su desaliento. "Discreta respuesta de la calle a la llamada sindical contra los recortes". Vamos, que no fue ni su padre. "Habrá sido por el puente, la lluvia y el frío o el desánimo, o todo junto, pero la menor afluencia de gente en la calle fue palpable", dice desolado. Y el ataque de amnesia que sufre el periódico de Prisa con Rubalcaba empieza a ser digno de ser tratado en un diván. "Los socialistas creen que hay soluciones distintas". ¡Ángela María! ¿Y cómo no lo dijeron antes? Hace cuatro meses, por ejemplo. "Rubalcaba recordó" ayer a Rajoy sus "propuestas". Ah, que tenía propuestas. Pues no tenía más que haberlas publicado en el BOE para que hubieran sido una realidad. Enrique Gil Calvo está disfrutando como un niño con zapatos nuevos. "Me resulta cómico, por no decir patético, esta continua caída (de Rajoy) en los mismos vicios en que incurrió Zapatero. No solo improvisa e incumple su programa (..) sino que además evita pronunciar ciertas palabras" como copago o recortes. Sí, es para partirse.
ABC también está empeñado en que el único problema de Rajoy es que le falta el don de la comunicación. "Es urgente que el Gobierno dé un paso al frente en su discurso a los ciudadanos, explicándose con firmeza en lugar de justificarse con un permanente ‘no nos gusta, pero es inevitable’". Ignacio Camacho no lo ve tan sencillo y le arrea un tortazo. "Por lo general, no es posible comunicar bien una mala política". Así que le pone deberes a Rajoy. "No es el mejor ni el más empático de los comunicadores, pero está al mando y su responsabilidad no es solo hacer lo que sabe sino la de convencer a los españoles de que sabe lo que hace". Pufff, ha puesto dificililla la cosa.
La Razón celebra con grandes titulares que ayer no fuera ni Dios a las manifas. "Castigo a los sindicatos". "No a tomar la calle". "La calle no responde la izquierda". "Rubalcaba sigue la deriva radical y llama a la movilización de los cachorros socialistas". En el interior se ponen graciosillos. "Fracaso sindical en la defensa de su bienestar".
La Gaceta es un soplo de aire fresco. "Rajoy: el año que viene va a ser bastante mejor que éste". Yupiii, yuhuuu, al fin buenas noticias. Y mientras se deshace en elogios a Aguirre, "que ha conseguido mantener una isla de cierto bienestar pese al espantoso panorama de la economía española", se carcajea de los sindicatos. "Si los sindicatos consideran que las movilizaciones son clave para incrementar su poder negociador con el Gobierno, ayer volvieron a vivir otro estrepitoso revés". ¡Ay cómo se despierte la fiera...!

