Menú

¿Funciona la homeopatía? Qué es y para qué se usa

La homeopatía tiene muchos seguidores alrededor del mundo pero, ¿En qué consiste? ¿Cuándo se puede utilizar? ¿Tiene inconvenientes?

Es Salud: Cuidando el laboratorio del cuerpo, nuestro hígado

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La homeopatía tiene muchos seguidores alrededor del mundo pero, ¿En qué consiste? ¿Cuándo se puede utilizar? ¿Tiene inconvenientes?
la homeopatía, glóbulos, naturopatía | Pixabay/CC/ka_re

La homeopatía se trata de una antigua práctica médica que busca estimular la capacidad innata del cuerpo para sanar a través de sustancias naturales altamente diluidas. Actualmente, la homeopatía se implanta en diversos países y goza de una gran popularidad. De hecho, según la RAE, es una práctica que consiste en administrar a alguien, en dosis mínimas, las mismas sustancias que, en mayores cantidades, producirían supuestamente en la persona sana síntomas iguales o parecidos a los que se trata de combatir.

Este tipo de medicina alternativa fue fundado a fines del siglo XVIII por el médico alemán Samuel Hahnemann y se basa en dos principios fundamentales: el principio de similitud y el principio de dilución. El primero sostiene que "lo similar cura lo similar", es decir, una sustancia que causa síntomas en una persona sana puede, en dosis muy pequeñas, tratar esos mismos síntomas en una persona enferma. El segundo principio, la dilución, implica que las sustancias se diluyen repetidamente en agua o alcohol, a menudo hasta el punto de que no queda rastro químico de la sustancia original. Según el experto, las causas subyacentes de las enfermedades eran fenómenos a los que denominó miasmas, sobre las que actuaban los remedios homeopáticos.

Pero, ¿Cómo se preparan los remedios homeopáticos? Los remedios homeopáticos se preparan mediante sucesivas diluciones en agua o alcohol, considerando que, cuanto más se diluya la sustancia, más potente será el medicamento. Los productos que se utilizan pueden ser de origen animal, vegetal o mineral. Al final, con tanta dilución desaparece totalmente -o casi- el principio activo y lo que se ingiere es, simplemente, agua. Los defensores de la homeopatía creen que este proceso transfiere una "energía vital" o "memoria" de la sustancia original al agua, la cual es responsable de sus efectos curativos. Por eso, los homeópatas aluden a la supuesta memoria del agua o a que queda dinamizada.

Hay que tener claro que en homeopatía el objetivo es ir más allá del alivio de los síntomas que van apareciendo, sino que se busca ayudar al paciente a restablecer globalmente su equilibrio natural. Para ello, el médico homeópata en la consulta tendrá en cuenta, además de los síntomas o problemas de salud que presenta el paciente, su constitución física y su forma de reaccionar y sensaciones frente a la enfermedad, además de factores de mejoría o de empeoramiento. Los medicamentos homeopáticos pueden ser prescritos o aconsejados por médicos y farmacéuticos respectivamente, los cuales supervisan la pertinencia del tratamiento y garantizan la seguridad de los pacientes.

¿Qué tipo de enfermedades cura la homeopatía?

La homeopatía se utiliza para tratar una amplia variedad de afecciones, tanto agudas como crónicas. Algunas de las enfermedades a las que puede ayudar la homeopatía son:

  • Afecciones crónicas como alergias y migrañas
  • Problemas de salud mental como ansiedad y depresión
  • Rinitis y síntomas respiratorios
  • Problemas digestivos
  • Dolores musculoesqueléticos
  • Vértigo
  • Artritis reumatoide

Antes de prescribir ningún tratamiento, los practicantes de la homeopatía realizan una evaluación exhaustiva del paciente, incluyendo sus síntomas físicos, emocionales y mentales, para prescribir el remedio más adecuado. Este enfoque holístico es una de las características distintivas de la homeopatía, ya que se centra en tratar al individuo en su totalidad más que solo la enfermedad o los síntomas específicos.

Efecto placebo

La eficacia de preparados homeopáticos no va más allá de la de un placebo. Se llama placebo a una sustancia sin efecto farmacológico que se administra a una persona como si fuera un medicamento, la mejoría que se consigue en una enfermedad al usar este método se conoce como efecto placebo. Conviene aclarar que el alcance del efecto placebo es muy limitado y en ningún caso permite la curación de enfermedades graves. Entonces, ¿Cómo puede funcionar?

  • Por un lado, muchas enfermedades tienden a curarse espontáneamente sin necesidad de medicamentos, o bien alternan fases de empeoramiento con fases de mejoría.
  • Por otro lado, el placebo puede producir una sugestión de origen psicológico que ayuda a mejorar cuando la persona piensa que está tomando un remedio.

Ventajas de la homeopatía

  • Enfoque Holístico: la homeopatía considera al individuo en su totalidad, abordando tanto los aspectos físicos como emocionales de la salud. Esto puede conducir a una mayor comprensión de las causas subyacentes de las enfermedades.
  • La medicina homeopática es 100% segura: sin efectos secundarios cuando esta se utiliza, incluso pudiendo ser implementada en pacientes con enfermedades crónicas y hasta en mujeres embarazadas sin temor a sufrir irregularidades en el tratamiento.
  • Es sumamente eficaz: esto mientras el remedio sea el adecuado y se sigan las indicaciones del tratamiento a seguir.
  • No es adictiva: Una vez administrada y siendo aliviados los síntomas, el tratamiento no produce dependencia, sin embargo, si al tomar el tratamiento no se siente ninguna mejoría se debe estar tomando el equivocado.
  • Personalización del tratamiento: cada paciente recibe un tratamiento específico y adaptado a sus necesidades únicas. Esto puede conducir a resultados más efectivos, ya que se abordan las causas individuales de la enfermedad.
  • Complementaria a otros tratamientos: este tratamiento terapéutico puede utilizarse junto con otros enfoques médicos, lo que la convierte en una opción versátil y complementaria.

Desventajas de la homeopatía

  • La existencia de los medicamentos puede ser escasa: en ocasiones se puede tener la desagradable sorpresa que al ir a la farmacia más cercana no se encuentre el medicamento, teniendo que empezar la travesía de buscar el tratamiento con premura.
  • Encontrar la cura adecuada puede tomar más tiempo del esperado: ya que el proceso de análisis toma un poco más de tiempo dependiendo de los síntomas que la persona enferma presente, puede que se tarde un poco en encontrar el tratamiento apropiado.
  • Puede haber muchos Homeópatas, pero pocos son expertos en la materia.

¿Cómo actúa la homeopatía en el cuerpo humano?

La homeopatía se basa en la idea de que una sustancia que causa síntomas en una persona sana puede estimular la propia capacidad de curación del cuerpo cuando se diluye a niveles extremadamente bajos. Además, se cree que esta dilución libera la energía vital de la sustancia original, la cual luego interactúa con el sistema inmunológico y otros sistemas que regulan el cuerpo.

La homeopatía, al ser una práctica terapéutica no agresiva, no actúa contra el síntoma para suprimirlo, sino que se centra en estimular las posibilidades naturales del propio organismo. De esta manera, intenta orientarlo hacia una respuesta adaptada a la agresión que ha podido provocar el síntoma.

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal