Menú

Los animales que ya no están en peligro de extinción

A lo largo de las últimas décadas, algunas especies que estuvieron al borde de la desaparición han conseguido recuperarse. Ya sea por regulaciones, cambios en su hábitat o programas específicos de cría y reintroducción, varios animales han logrado salir de las listas de especies en peligro. Estos son algunos de los casos más destacados.

Águila calva
1 / 10

Águila calva

El águila calva, emblema de Estados Unidos, estuvo al borde de la extinción a mediados del siglo XX. Resulta difícil de creer, pero en los años 60 apenas quedaban unas 400 parejas en libertad. La situación empezó a cambiar con la prohibición del DDT en 1972 y la puesta en marcha de programas de conservación. Gracias a estas medidas, el número de ejemplares creció de forma sostenida, hasta que en 2007 se anunció oficialmente la recuperación de la especie. Para entonces, ya se contaban más de 11.000 parejas reproductoras en todo el país. Hoy, el águila calva no solo ha dejado de estar en peligro, sino que ya son 316.700 especies. 

Ballena jorobada
2 / 10

Ballena jorobada

Durante más de un siglo, la caza llevó a las ballenas jorobadas al borde de la extinción: entre finales del siglo XVIII y mediados del XX se capturaron cerca de 300.000 ejemplares. Sin embargo, a partir de los años 60 comenzaron a aplicarse estrictas medidas de protección internacional, que permitieron una recuperación progresiva de la especie. En 2015, dejaron oficialmente de estar en peligro de extinción. Hoy, en 2025, su población ronda ya los 114.000 individuos.

Rinoceronte blanco del sur
3 / 10

Rinoceronte blanco del sur

El rinoceronte blanco del sur estuvo al borde de la extinción en el siglo XIX. De hecho, durante años se pensó que había desaparecido por completo. Pero en 1895 se descubrió una pequeña población de rinocerontes blancos del sur –apenas un centenar– en Sudáfrica. Desde entonces, esta especie originaria de Sudáfrica, Kenia, Namibia y Zimbabue cuenta con unos 21.000 ejemplares que habitan en reservas protegidas del continente africano. Es, además, la única subespecie de rinoceronte blanco que ya no se considera en peligro inminente de extinción.

Órix de Arabia
4 / 10

Órix de Arabia

Este antílope llegó a extinguirse en estado salvaje en la década de 1970, víctima de la caza furtiva. Durante años se creyó perdido para siempre, hasta que la iniciativa de conservación Operación Órix impulsó su recuperación a través de programas de cría en cautividad y reintroducción en su hábitat natural. Gracias a estos esfuerzos, la especie ha pasado de estar “extinta en estado salvaje” a catalogarse como “vulnerable”. Hoy en día, se estima que hay unos 1.220 ejemplares viviendo en libertad en la península arábiga y alrededor de 7.000 en centros de conservación repartidos por todo el mundo.

Panda gigante
5 / 10

Panda gigante

En el año 2021, China anunció que los adorables pandas gigantes ya no estaban en peligro de extinción –aunque en 2016 ya se consideraban especies vulnerables, y no en peligro de extinción–. Extremadamente difícil de criar en cautividad, los expertos han implementado técnicas como crear corredores que conectan poblaciones aisladas para asegurar su supervivencia. 

Lince ibérico
6 / 10

Lince ibérico

El lince ibérico, uno de los animales más emblemáticos en España, ha dejado de estar en peligro de extinción gracias a décadas de esfuerzos de conservación. Su población ha aumentado significativamente en los últimos años, superando los 2.000 ejemplares en la península ibérica. 

Búfalo americano
7 / 10

Búfalo americano

El búfalo americano, venerado por pueblos nativos de Estados Unidos, estuvo al borde de la extinción tras la llegada de los colonos europeos. A finales del siglo XIX apenas quedaban unos 750 ejemplares. Gracias a esfuerzos de conservación, como los del zoológico del Bronx y Yellowstone, la especie se recuperó. Hoy hay unos 31.000 búfalos en libertad y cerca de 500.000 en total, aunque aún lejos de los millones que en su día llegaron a poblar Norteamérica.

Gorila de montaña
8 / 10

Gorila de montaña

Los gorilas de montaña han pasado de estar "en peligro crítico" a "en peligro", según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), gracias a los esfuerzos de conservación. Aunque su población ha aumentado, siguen enfrentando amenazas como la pérdida de hábitat, la caza furtiva y el riesgo de enfermedades humanas. Su situación sigue siendo delicada, y la protección de sus hábitats y el ecoturismo responsable son clave para su supervivencia.

Kiwi marrón del norte
9 / 10

Kiwi marrón del norte

Este singular ave de pico largo, conocido como kiwi marrón, es emblemático de Nueva Zelanda y está profundamente arraigado en su identidad cultural. Dejó de estar en peligro crítico en 2017. Desde entonces, su población ha crecido de forma constante, aumentando cerca de un 2 % anual. Este repunte es el resultado de más de dos décadas de esfuerzos nacionales de conservación, que han permitido recuperar al kiwi, auténtico símbolo del país en el que habita.

Cocodrilo americano
10 / 10

Cocodrilo americano

El cocodrilo americano, también conocido como lagarto real, estuvo al borde de la extinción en los años 60 debido a la caza indiscriminada por su piel. En 1975 fue declarado especie protegida, lo que marcó el inicio de su recuperación. En los años 90 pasó de estar "en peligro" a ser considerado "vulnerable", una mejora significativa.

Recomendamos

0
comentarios